Fundamentación: Aprovechando estos días calurosos de
diciembre, se llevará a cabo esta secuencia lúdica donde el agua será la
protagonista de diferentes propuestas de juego, que resultan muy divertidos y
atractivos para los niños, permitiéndoles explorar la interacción del agua con
diferentes materiales y elementos.
Áreas: juego
Propósitos:
- Organizar entornos interiores y exteriores para el desarrollo de juegos en grupo total y en pequeños grupos.
- Alternar juegos que el docente propone con oportunidades para que niñas y niños organicen sus propios juegos.
Contenidos:
- Colaboración e interacción con las
y los pares en diversas situaciones de juego.
-Identificación y organización de los materiales de cada juego antes de comenzar a jugar.
- Selección y combinación de herramientas en relación con las características físicas del material.
- Regulación de movimientos en relación con las características de los materiales.
Criterios de evaluación :
- Busca la presencia del otro y de sus aportes para realizar una tarea grupal.
- Juega identificando las reglas que le permitan participar respetando a sus compañeros.
- Explora las características físicas de los materiales y sus diversas formas de combinarlos durante el juego.
-Manipula los materiales coordinando fuerza y movimiento.
Propuesta didáctica:
Lavadero de autos: se les propone a los niños utilizar los diferentes materiales presentados para jugar a al lavadero de autos, con palanganas, celillos de dientes, jabón líquido, autitos y agua, juagaran dramatizando la propuesta planteada.
Pompas de jabón: En el patio del jardín jugaran libremente con burbujas, se les ofrecerá un recipiente con la mezcla de detergente y azúcar y ruleros o picos de botellas descartables con una media en la punta, para que hagan burbujas, jueguen y se diviertan desplazándose libremente por el espacio.
Muñecos congelados: se les ofrece para que exploren pequeños muñecos que previamente se congelaron dentro de vasitos descartables con agua, pensaremos entre todos que posibilidades de juego podemos realizar con ellos, deslizarlos sobre algunas superficie inclinada y jugar carreras de muñecos congelados o dentro de una palangana para hacerlos girar, en un balde de agua comprobar si flotan o se hunden, incorporar agua al juego y ver que sucede con el hielo, intentar derretir al muñeco del cubo de hielo y todo aquello que surja.
Trasvasado de agua: se distribuyen diferentes objetos por el espacio (tapas, jeringas, cucharitas, embudos, esponjas, palanganas, agua) y se invita al grupo a jugar, explorar y descubrir las diferentes posibilidades de los materiales.
Pintamos con agua: en el patio del jardín salimos a pintar con agua pinceletas y rodillos las paredes o el piso del jardín.
Muro de agua: se presentará al grupo un muro con tubos, embudos, botellas, vasos, mangueras y con diferentes posibilidades para trasvasar agua de forma vertical.
Arena y agua: Se les solicita a los niños que traigan de su casa algún kit playero que tengan de las vacaciones para jugar con arena y agua.
Cubitos de colores: con cubitos de hielo coloreados con temperas, dibujaran sobre hoja blanca o papel absorbente, servilleta.
Pescando tapitas: en una palangana con agua se colocarán varias tapitas de colores y se les ofrecerá una cucharita o coladores de cafe para que las pesquen y las saquen del agua.
Bañamos a los muñecos: en una palangana con agua, esponja y jabón líquido jugaran a lavar a los muñecos de la sala.
Jugamos con rociadores: salimos al patio del jardín a jugar libremente con rociadores con agua, podrán rociarse entre ellos, rociar las paredes, llenar recipientes pequeños o rociar las plantas del jardín.
Jugamos al carnaval: se les pedirá a los chicos que traigan si tiene en casa una pequeña pistola de agua para jugar el ultimo día al carnaval entre todos en el patio del jardín.
Comentarios
Publicar un comentario