Fundamentación: Desde que el niño y la niña llegan al
jardín podrán visualizar, en sus objetos personales y espacio de la sala, sus
nombres como identificación. El conocimiento del propio nombre permitirá a los
niños resolver situaciones tales como: identificar su cuaderno de
comunicaciones, su perchero, objetos personales, etc.
Propósito:
En relación con los niños:
·
Favorecer
el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza
y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral
del niño
Duración: 26/04 al 07/05 (Las propuestas presentadas quedarán, luego, como
actividades cotidianas)
Ámbitos
de experiencia:
·
Descubrimiento del entorno.
· Cotidianas.
Área-contenido:
·
Escribir
y dictar diversidad de textos en situaciones sociales.
- Buscar en distintas fuentes información para producir
sus propias escrituras (carteles con nombre de los niños de la sala)
- Comenzar a escribir su nombre de manera convencional.
Capacidades:
·
Resolución
de problemas
·
Pensamiento
critico
· Aprender a aprender
Indicadores de avance:
·
El
planteo de problemas como modo de complejizar tareas y promover desafíos.
·
La
validación de sus ideas al formular opiniones.
· La identificación de lo aprendido.
Formas de enseñar:
· Acompañar con la palabra.
Secuencia
de actividades:
1° actividad:
Veremos el video “Mi nombre”, intercambiamos
ideas y opiniones, luego observarán carteles con sus nombres propios,
diferenciarán los de otros pares, observarán sus semejanzas (largos, cortos)
Utilizaran el cartel del nombre propio para registraran diariamente su
nombre en:
-Registrar asistencia.
-El listado de secretarios de la semana.
-El listado de abanderados de la semana.
-Firmar sus producciones.
-Completar el calendario de cumpleaños.
-Identificar pertenencias.
2°Actividad:
Al llegar a la sala los carteles
con los nombres de los niños estarán sobre las mesas, deberán buscar el suyo y
sentarse allí, si alguno no lo encuentra puede pedirle ayuda a su compañero o a
la docente, una vez que lo encuentren pasarán a colocarlo en el pizarrón. Para
complejizar la actividad, se pondrá algún cartel intruso, que no pertenezca a
la mesa, con el fin de que los descubran.
3° -Actividad:
Juego: “Cada nombre a su lugar” teniendo en cuenta la letra con la que
empieza su nombre, deberán colocarlo en la letra del abecedario que
corresponda.
4°Actividad:
Jugaremos
al bingo de nombre: Luego de que los niños se ubiquen en sus mesas se les
repartirá el cartón con sus nombres; en los cuales deberán colocar una ficha
cuando la docente nombre y muestre alguna de las letras que lo componen. Gana
el que lo completa primero.
5°Actividad:
Se le entregará a cada niño, previamente recortadas, las letras que conforman sus nombres dentro de un sobre, fuera del sobre estará pegado el cartel con el nombre de cada uno de ellos, entre todos buscaremos el nombre de cada uno para que puedan obtener el suyo y armar su “rompecabezas” luego de encontrar los nombres, lo armarán pegándolo, sobre una hoja. (se le dará el cartel con su nombre si lo necesitan).
Actividades virtuales:
· Miran en familia el video, “MI NOMBRE”, luego un adulto en una hoja, copia de forma grande y clara, en imprenta mayúscula el nombre del niño/a, para que lo decoren como desean y con lo que tengan en casa.
· Escribir su nombre con el dedo o un lápiz, dentro de una fuente
con harina o polenta.
·
Recortar de revistas las letras que forman su nombre y luego
armarlo en una hoja.
· En familia confeccionan pequeños carteles con las letras del abecedario, repitiendo varias veces las más usadas (consonantes y vocales) y con ayuda de un adulto deberán formar los nombres de los integrantes de la familia, luego los pegan en una hoj
Comentarios
Publicar un comentario