Secuencia Didáctica: "Mi nombre"

Fundamentación: Desde que el niño y la niña llegan al jardín podrán visualizar, en sus objetos personales y espacio de la sala, sus nombres como identificación. El conocimiento del propio nombre permitirá a los niños resolver situaciones tales como: identificar su cuaderno de comunicaciones, su perchero, objetos personales, etc.

 

Propósito:

En relación con los niños:

·         Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y socioemocionales, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño

 

Duración: 26/04 al 07/05 (Las propuestas presentadas quedarán, luego, como actividades cotidianas)

 

Ámbitos de experiencia:

·         Descubrimiento del entorno.

·         Cotidianas.

           Área-contenido:

·         Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales.

- Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles con nombre de los niños de la sala)

- Comenzar a escribir su nombre de manera convencional.

Capacidades:

·         Resolución de problemas

·         Pensamiento critico

·         Aprender a aprender

Indicadores de avance:

·         El planteo de problemas como modo de complejizar tareas y promover desafíos.

·         La validación de sus ideas al formular opiniones.

·         La identificación de lo aprendido.

Formas de enseñar:

·         Acompañar con la palabra.

Secuencia de actividades:

1° actividad:

Veremos el video “Mi nombre”, intercambiamos ideas y opiniones, luego observarán carteles con sus nombres propios, diferenciarán los de otros pares, observarán sus semejanzas (largos, cortos)

Utilizaran el cartel del nombre propio para registraran diariamente su nombre en:

-Registrar asistencia.

-El listado de secretarios de la semana.

-El listado de abanderados de la semana.

-Firmar sus producciones.

-Completar el calendario de cumpleaños.

-Identificar pertenencias.

2°Actividad:

 Al llegar a la sala los carteles con los nombres de los niños estarán sobre las mesas, deberán buscar el suyo y sentarse allí, si alguno no lo encuentra puede pedirle ayuda a su compañero o a la docente, una vez que lo encuentren pasarán a colocarlo en el pizarrón. Para complejizar la actividad, se pondrá algún cartel intruso, que no pertenezca a la mesa, con el fin de que los descubran.

3° -Actividad:

Juego: “Cada nombre a su lugar” teniendo en cuenta la letra con la que empieza su nombre, deberán colocarlo en la letra del abecedario que corresponda.

4°Actividad:

Jugaremos al bingo de nombre: Luego de que los niños se ubiquen en sus mesas se les repartirá el cartón con sus nombres; en los cuales deberán colocar una ficha cuando la docente nombre y muestre alguna de las letras que lo componen. Gana el que lo completa primero.

5°Actividad:

Se le entregará a cada niño, previamente recortadas, las letras que conforman sus nombres dentro de un sobre, fuera del sobre estará pegado el cartel con el nombre de cada uno de ellos, entre todos buscaremos el nombre de cada uno para que puedan obtener el suyo y armar su “rompecabezas” luego de encontrar los nombres, lo armarán pegándolo, sobre una hoja. (se le dará el cartel con su nombre si lo necesitan).

Actividades virtuales:

·         Miran en familia el video, “MI NOMBRE”, luego un adulto en una hoja, copia de forma grande y clara, en imprenta mayúscula el nombre del niño/a, para que lo decoren como desean y con lo que tengan en casa.

·         Escribir su nombre con el dedo o un lápiz, dentro de una fuente con harina o polenta.

·         Recortar de revistas las letras que forman su nombre y luego armarlo en una hoja.

·         En familia confeccionan pequeños carteles con las letras del abecedario, repitiendo varias veces las más usadas (consonantes y vocales) y con ayuda de un adulto deberán formar los nombres de los integrantes de la familia, luego los pegan en una hoj


 






Comentarios