FUNDAMENTACION: este proyecto surge con motivo del interés que demuestran los chicos por los animales, a través de la observación de imágenes y videos relacionados con la granja y los animales que viven en ella, los niños podrán conocerlos y obtener nueva información sobre estos animales, para luego armar un álbum de figuritas de los animales de la granja, el cual les permitirá poner en juego los conocimientos adquiridos.
PROPÓSITOS DIDÁCTICOS:
·
Diseñar
situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y
enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
Ámbito de experiencia |
Área- contenido |
Capacidades |
Indicadores de avance |
Formas de enseñar |
·
Descubrimiento
del entorno. |
AMBIENTE NATURAL
Y SOCIAL: Valoración
y respeto por los seres vivos... -Indagar las
características comunes y diferencias entre animales. MATEMATICA: Reconocimiento
escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de
situaciones de juego cotidianas… -Diferencias los
dibujos de números y adjudicarles un valor. -Reconocer la
sucesión escrita de números. |
Resolución
de problemas
Aprender a
aprender. |
Identificar
situaciones problemáticas en el marco de variadas experiencias.
Identificar
lo aprendido. |
Mirar/observar Acompañar
con la palabra. |
PROPUESTA DIDACTICAS:
Actividad de inicio:
· Les
propongo a los niños armar un fichero sobre los animales de la granja para
investigar y conocer más sobre ellos.
Les hare la propuesta por medio de un video que enviare al grupo.
·
Por
medio de la observación de un video de la granja indagare sus conocimientos
previos, ¿Qué pueden observar en el video? ¿De qué lugar se trata? ¿Qué
animales conocen? ¿Qué es una granja? ¿fueron alguna vez? (conocimiento del
medio) Un adulto deberá compartir en comentarios las respuestas a estas
preguntas.
Actividades de desarrollo:
·
Enviare
imágenes de animales de la granja para que las observen y las reconozcan, un
adulto deberá compartir en comentaros cuales de los animales lograron
reconocer.
·
Lectura por parte del docente de texto informativo
sobre algunas características de los animales para saber más sobre el tema,
libro animales de la granja, la propuesta será enviada por medio de un video o
se realizara en la sala de reuniones.
·
Les
pediré a las familias que busquen junto con los niños, si tiene en casa imágenes relacionadas con la granja y los
animales que podemos encontrar en ella, en libros, fascículos, revistas,
enciclopedias donde halla información sobre el tema. Observarla junto con los
niños y enviar una foto al grupo de la información encontrada, si lo desean
pueden realizar algún comentario sobre algunos datos.
·
Por
medio de un video conoceremos más en profundidad tres animales de la granja
(vaca, pato, oveja) enviare un video por día, luego de verlo en familia en
comentarios deberán realizar aportes sobre los datos que más llamaron su
atención.
·
Enviare
adivinanzas de animales de la granja al grupo para jugar en familia y de esta
manera identificar de que animal se trata en base a sus características, los
adultos deberán leerlas y los niños adivinar de que animal se trata, luego en
comentarios me cuenta cuales descubrieron.
·
Les
propongo buscar en familia imágenes de animales en revistas, para armar un
collage. Enviaran una foto al grupo de su producción terminada.
Producto Final:
·
Armamos
nuestro álbum de animales de la granja: enviare a las familias el archivo del álbum
para imprimir o pueden dibujarlo y realizarlo con figuras de revistas.
·
Observar
con atención las figuritas de animales y
reconocerlos, pintaran las figuritas de animales y luego un adulto las recorta.
·
Mezclar
las figuritas y pegarlas en el álbum
según el número que corresponda y a medida que las pegan tachar en la grilla
los números que ya completaron.
·
Con
ayuda de un adulto completamos la tapa del álbum, escriben “Mi álbum de
figuritas de animales de la granja” y luego los chicos dibujan el animal que
más les gusto.
·
Una
vez terminado comparten en el grupo fotos del álbum terminado.
Evaluación:
¿Lograron reconocer los animales típicos de la granja? ¿Reconocen características físicas de los animales? ¿Lograron explorar diferentes textos en búsqueda de información pertinente? ¿Aportaron ideas y opiniones por medio de comentarios? ¿Lograron organizar la información para armar el álbum? ¿Participaron y realizaron aportes por medio de fotos o videos?
Me encanto la propuesta. Me sirvio de orientacion para realizar mi propuesta. De tener el album en algun formato, me podrían enviar a mi correo electronico?
ResponderEliminarQue bueno!! Si lo tengo...te invito a sumarte al grupo de Facebook ser docente nivel inicial ahí podes encontrarlo listo para imprimir!!
Eliminar