PROYECTO: “PRODUCCION DE UN ALBUM DE ANIMALES DE LA GRANJA”



FUNDAMENTACION: este proyecto surge con motivo del interés que demuestran los chicos por los animales, a través de la observación de imágenes y videos relacionados con la granja y los animales que viven en ella, los niños podrán conocerlos y obtener nueva información sobre estos animales, para luego armar un álbum de figuritas  de los animales de la granja, el cual les permitirá poner en juego los conocimientos adquiridos.

 PROPÓSITOS DIDÁCTICOS:

·         Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Ámbito de experiencia

Área- contenido

Capacidades

Indicadores de avance

Formas de enseñar

·         Descubrimiento del entorno.

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

           Valoración y respeto por los seres vivos...

-Indagar las características comunes y diferencias entre animales.

 MATEMATICA:

          Reconocimiento escrito del número y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego cotidianas…

-Diferencias los dibujos de números y adjudicarles un valor.

-Reconocer la sucesión escrita de números.

           Resolución de problemas

 

 

 

           Aprender  a  aprender.

           Identificar situaciones problemáticas en el marco de variadas experiencias.

 

           Identificar lo aprendido.

       Mirar/observar

           Acompañar con la palabra.

PROPUESTA DIDACTICAS:

Actividad de inicio:

·       Les propongo a los niños armar un fichero sobre los animales de la granja para investigar y conocer más sobre ellos.  Les hare la propuesta por medio de un video que enviare al grupo.

·         Por medio de la observación de un video de la granja indagare sus conocimientos previos, ¿Qué pueden observar en el video? ¿De qué lugar se trata? ¿Qué animales conocen? ¿Qué es una granja? ¿fueron alguna vez? (conocimiento del medio) Un adulto deberá compartir en comentarios las respuestas a estas preguntas.

 Actividades de desarrollo:

·         Enviare imágenes de animales de la granja para que las observen y las reconozcan, un adulto deberá compartir en comentaros cuales de los animales lograron reconocer.

·          Lectura  por parte del docente de texto informativo sobre algunas características de los animales para saber más sobre el tema, libro animales de la granja, la propuesta será enviada por medio de un video o se realizara en la sala de reuniones.

·         Les pediré a las familias que busquen junto con los niños, si tiene en casa  imágenes relacionadas con la granja y los animales que podemos encontrar en ella, en libros, fascículos, revistas, enciclopedias donde halla información sobre el tema. Observarla junto con los niños y enviar una foto al grupo de la información encontrada, si lo desean pueden realizar algún comentario sobre algunos datos.

·         Por medio de un video conoceremos más en profundidad tres animales de la granja (vaca, pato, oveja) enviare un video por día, luego de verlo en familia en comentarios deberán realizar aportes sobre los datos que más llamaron su atención.

·         Enviare adivinanzas de animales de la granja al grupo para jugar en familia y de esta manera identificar de que animal se trata en base a sus características, los adultos deberán leerlas y los niños adivinar de que animal se trata, luego en comentarios me cuenta cuales descubrieron.

·         Les propongo buscar en familia imágenes de animales en revistas, para armar un collage. Enviaran una foto al grupo de su producción terminada.

 Producto Final:

·         Armamos nuestro álbum de animales de la granja: enviare a las familias el archivo del álbum para imprimir o pueden dibujarlo y realizarlo con figuras de revistas.

·         Observar con atención  las figuritas de animales y reconocerlos, pintaran las figuritas de animales y luego un adulto las recorta.

·         Mezclar las figuritas y pegarlas  en el álbum según el número que corresponda y a medida que las pegan tachar en la grilla los números que ya completaron.

·         Con ayuda de un adulto completamos la tapa del álbum, escriben “Mi álbum de figuritas de animales de la granja” y luego los chicos dibujan el animal que más les gusto.

·         Una vez terminado comparten en el grupo fotos del álbum terminado.

 Evaluación:

¿Lograron reconocer los animales típicos de la granja? ¿Reconocen características físicas de los animales? ¿Lograron explorar diferentes textos en búsqueda de información pertinente? ¿Aportaron ideas y opiniones por medio de comentarios? ¿Lograron organizar la información para armar el álbum? ¿Participaron y realizaron aportes por medio de fotos o videos?




Comentarios

  1. Me encanto la propuesta. Me sirvio de orientacion para realizar mi propuesta. De tener el album en algun formato, me podrían enviar a mi correo electronico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! Si lo tengo...te invito a sumarte al grupo de Facebook ser docente nivel inicial ahí podes encontrarlo listo para imprimir!!

      Eliminar

Publicar un comentario