PROYECTO: Galeria de arte inspiránda en diferentes artistas”


Inspirándose en las diferentes técnicas y obras de artistas reconocidos, exploramos diferentes materiales y herramientas para crear nuestras propias producciones.

Fundamentación: Acercar a los/as niños/as desde el Jardín de Infantes a la Educación visual, les permite adquirir un lenguaje que les facilita el contar y el decir desde la imagen. Es importante que el/la niño/a adquiera confianza y seguridad, que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por eso, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes artistas plásticos, contribuirá con la continuación del aprendizaje artístico-plástico y al uso y manipulación de diferentes herramientas y materiales.

Área: Educación artística

Propósitos:

-  Propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización para estimular las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por dibujar, pintar, modelar, construir, intervenir espacios y transformar objetos.

-  Ofrecer herramientas para leer e interpretar imágenes visuales, audiovisuales.

-  Alentar en niñas y niños el disfrute por la exploración de materiales y por la producción propia.

Contenidos:

Educación visual...

Apreciación, disfrute e interpretación de las imágenes:

-  Reconocimiento de los elementos del lenguaje visual: formas, colores, texturas y su utilización en producciones plástico-visuales bidimensionales y tridimensionales.

-  Apreciación de forma individual y colectiva de las producciones creadas por niñas y niños.

Creación y producción de imágenes:

 Exploración y uso de distintas herramientas: pinceles, espátulas, esponjas, rodillos, palillos y otras herramientas disponibles en la sala.

-  Exploración de lo bidimensional (en un collage, dibujo o pintura) y lo tridimensional en un personaje modelado o en una construcción.

Secuencia de actividades:

·         Comentaré al grupo que comenzaremos a trabajar con una Secuencia de actividades plásticas en las que utilizaremos diferentes herramientas y exploraremos técnicas utilizadas por distintos artistas plásticos, observaremos algunas de sus obras  las cuales nos servirán de inspiración para realizar nuestras propias producciones.

·         1° momento: para comenzar a explorar herramientas, les propongo a los niños/as, pintar utilizando  herramienta realizadas con material descartable, se expresan libremente sobre el soporte con tempera de colores, al estilo de artistas Luis Felipe Noe 

·         2° momento: observaremos la obra "El estanque de ninfeas" del artista Monet, por medio de un video conoceremos al artista, luego les propongo realizar nuestra propia obra de arte inspirados en su obra "El puente de Ninfeas" y utilizando  tempera  de varios colores, una plantilla del puente y esponja, obtendrán mezclas de colores usando la esponja ( golpeando sobre el soporte) y de esta manera obtener diferentes texturas visuales.

·         3° momento: observan un video para niños, sobre la vida del artista plástico Kandinski, luego analizamos la imagen de su obra llamada “círculos concéntricos” inspirados en ella les propongo realizar sellado de círculos con tempera de colores y objetos de forma circular por todo el soporte, los que se animen pueden realizarlos de forma concéntrica como se observa en la obra.

·         4° momento: observan un video para niños sobre la vida y obra del artista Jackson Pollock, luego observaran algunas  imágenes  de su obra, y les comentare que las utiliza realizando la técnica de dripping, que significa salpicar o chorrear, les propongo hacer nuestra propia obra utilizando la misma técnica con palillos o pincel chorreando y salpicando tempera rebajada con agua, utilizando como soporte una cartulina u hojas blancas.

·         5° momento: observaran un video para niños sobre la vida y obra del artista argentino  Xul Solar, luego analizamos la obra "Barrio", les preguntare que observan en ella, que colores pueden ver en la obra, que piensan que puede ser lo que el artista quiso representar, luego les propongo realizar un collage con recortes de diferentes figuras geométrica de colores, con los cuales inspirados en la obra del autor podrán componer libremente sobre el soporte elegido su propio barrio.

·         6° momento: observaran algunas imágenes de la obra de la artista francesa  Catherine Boutten, les comentare que utiliza una técnica muy interesante para realizar sus obras, ya que utiliza pintura aguadas y pinta realizando líneas de abajo hacia arriba, generando de esta manera un chorreado y mezcla de los diferentes colores los cuales generar una textura visual muy interesante. Inspirados en su obra y utilizando su técnica les propongo pintar como la artista con pincel y tempera aguada pero lo harán en forma vertical.

·         7° momento: observaran imágenes de retratos cubistas del artista Pablo Picasso, les preguntare que observan en estos retratos, que pasa con loa diferentes partes de la cara, se encuentran todas en su lugar, luego les propongo realizar nuestro propio retrato cubista al estilo Picasso, utilizando recortes de revistas (ojos, bocas, narices) o utilizando elementos que nos sirvan para representarlas (tapitas, palitos, lanas)

·         8° momento: Observaran un video con algunas de las obras del artista Vincent Van Gogh, luego analizamos una imagen la  obra llamada “La Noche estrellada” les preguntare porque piensan que se llamara así, que pueden observar en la obra, que colores ven.  Les propongo pintar la noche estrellada, sellando con  hisopos para las estrellas , y una tapa para la luna con tempera blanca sobre hoja negra.

·         Producto final: se armara una galería de arte, con las producciones realizadas por los niños inspirados en los diferentes artistas trabajados.

     Criterios de evaluación:

-  Las actitudes frente a la observación de imágenes. El impacto de la apreciación y disfrute de imágenes y de obras artísticas en los intereses y preferencias de niños y niñas.

-  El uso, manejo y combinación de los materiales y herramientas en la bidimensión.

-  La selección de herramientas, colores, texturas, formas y figuras en función de la intencionalidad creadora.

         -  El  reconocimiento de algunas características de las obras artísticas (las formas, los colores, el uso del espacio, la composición, los materiales utilizados, etcétera).

Por acá les dejo los videos usados en la secuencia 👇





Si te gusto déjame un comentario y seguirnos en la pagina!! 







 


Comentarios

  1. Me encantó!!! Muy completa 🥰🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! espero que la pongas en practica!!

      Eliminar
    2. Espectaculares las propuestas me encantó ; muy completa ; muchas gracias ¡

      Eliminar
  2. Me encantó me sirve de guía para lo que estaba planificando trabajar .

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias!! No dejes de seguir la página si te gusto !! Besos

      Eliminar
  4. Que hermosa secuencia!!!! Felicitaciones y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente material. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario