Sección:
Año:
Docente:
Este año en sala ...... se
matricularon ......alumnos, formando un grupo de....varones y ......mujeres, de los
cuales ...... ingresaron este año a la institución, sin experiencia
previa.
Durante el periodo inicial el horario fue reducido (colocar cronograma se horario de periodo de inicio)
El comienzo de clases se realizó con
el grupo completo o incompleto ( explicitar motivos)
Para este periodo inicial se planifico
una secuencia didáctica, basada en actividades de integración y adaptación al
nuevo ambiente y docentes, priorizando el juego como base de todo aprendizaje,
con el fin de evaluar los conocimientos previos de los alumnos en las diferentes
áreas, sus diferentes intereses y de esta manera tener en cuenta los contenidos
a trabajar a la hora de planificar.
Las actividades presentadas se
cumplieron con éxito, la respuesta de los niños fue muy positiva, ya que
mostraron entusiasmo y realizaron con agrado las actividades, tanto las que requieren mayor movimiento físico, como las de mayor concentración.
El grupo se muestra homogéneo, la adaptación al
ambiente fue muy satisfactoria, ya que en su mayoría eran provenientes del
mismo jardín siendo compañeros del año anterior. Los alumnos nuevos, que se incorporararon este
año al grupo, lograron adaptarse sin inconvenientes, teniendo en cuenta que no
tenían experiencia previa, incorporaron rutinas y hábitos, exploraron y se apropiaron del
ambiente integrándose al grupo de manera exitosa.
La separación de los niños con el
grupo familiar fue positiva, lograron integrarse sin dificultad, solo la primera semana de clases algunos lloraban al entrar o preguntaban cuanto faltaba para irse a su casa
con su madre, pero con el tiempo y la contención de la docente lograron superarlo compartiendo juegos
y actividades con sus compañeros.
Durante su permanencia en el jardín no
manifestaron síntomas físicos de alerta.
El grupo se muestra activo y
entusiasta, en general la atención de los niños frente a las propuestas es muy
buena, en ocasiones se dispersan con facilidad, interactuando entre ellos, pero ante el llamado de
atención de la docente, se revierte la situación sin inconvenientes.
El grupo poseen buenos hábitos de orden e
higiene, responden muy bien a las
rutinas diarias, respetan turnos y normas de convivencia.
Las actividades por las que muestran
mayor interés son, el juego libre en sectores y patio, modelado con masa y
elementos, disfrutan mucho de los cuentos,
de los juegos reglados y de las actividades que requieren mucho
movimiento, tiene una muy buena destreza corporal y mucha energía.
En el grupo se observan algunos niños que no respetan las consignas dadas o normas y reglas de juego, queriendo sobrepasar o transgredir el
límite establecido por el docente, se trabajará éste tema en base a un proyecto áulico relacionado con la creación y respeto de normas y pautas de convivencia grupal.
La relación del grupo en general es buena, en
su mayoría desarrollan juego socializado y no presentan grandes inconvenientes
a la hora de compartir, reconocen sus pertenencias y logran ordenar con
autonomía luego del juego y del momento de la merienda/desayuno.
La relación con la docente es muy
buena, son afectivos y demostrativos, comunican sus necesidades con facilidad,
buscando afecto, apoyo y contención en ella.
Poseen hábitos adquiridos, si bien es
necesario reafirmar algunos de ellos, hablar sin gritar, no correr en la
sala, uso del baño, escuchar al otro sin interrumpir,
normas de juego libre en el patio y escalera.
Con respecto al habla algunos niños
presentan dificultades para comunicarse, por lo general problemas de
pronunciación, los cuales son más notorios a esta edad, pero que aún dependen
de la maduración de cada niño, se observará la evolución a lo largo del año.
Se realizaron todas las entrevistas
iniciales con los padres, los cuales se muestran responsables y comprometidos
con el jardín.
El grupo se muestra activo, entusiasta
y deseoso de nuevas propuestas, tomando como base el juego y sus saberes
previos se lograra un óptimo clima de trabajo.
Muy buena guía!! Solo que ahora ya no se le llama Período de inicio sino Proceso de inicio. Ya que "período" marca un principio y un final y los seres humanos estamos en constantes adaptaciones en la vida.
ResponderEliminar