Diagnostico o perfil grupal (período de inicio)

El diagnostico o perfil grupal que se realiza a principio de año nos permite conocer las características de los niños, sus fortaleza y debilidades y lo que se necesitara trabajar para lograr el desarrollo integral de sus capacidades. Por medio de este se hace un registro de como se recibió al grupo para pensar y diseñar el recorrido educativo que se llevara a cabo a los largo del año, planificando actividades y propuestas, pensando en las estrategias mas aptas para el grupo de acuerdo a sus característica. En esta entrada les dejo un EJEMPLO, que puede servirles de guía, pero obviamente deberán adaptarlo a la realidad de su grupo. cariños para todas!!

Sala
: 

Sección: 

Año: 

Docente

Este año en sala ...... se matricularon ......alumnos, formando un grupo de....varones y ......mujeres, de los cuales ...... ingresaron este año a la institución, sin experiencia previa.

Durante el periodo inicial el horario fue reducido (colocar cronograma se horario de periodo de inicio)

El comienzo de clases se realizó con el grupo completo o incompleto ( explicitar motivos)

Para este periodo inicial se planifico una secuencia didáctica, basada en actividades de integración y adaptación al nuevo ambiente y docentes, priorizando el juego como base de todo aprendizaje, con el fin de evaluar los conocimientos previos de los alumnos en las diferentes áreas, sus diferentes intereses y de esta manera tener en cuenta los contenidos a trabajar a la hora de planificar. 

Las actividades presentadas se cumplieron con éxito, la respuesta de los niños fue muy positiva, ya que mostraron entusiasmo y realizaron con agrado las actividades, tanto  las que requieren mayor  movimiento físico, como las de mayor concentración.

El grupo se muestra homogéneo, la adaptación al ambiente fue muy satisfactoria, ya que en su mayoría eran provenientes del mismo jardín siendo compañeros del año anterior. Los alumnos nuevos,  que se incorporararon este año al grupo, lograron adaptarse sin inconvenientes, teniendo en cuenta que no tenían experiencia previa, incorporaron rutinas y hábitos, exploraron y se apropiaron del ambiente integrándose al grupo de manera exitosa.

La separación de los niños con el grupo familiar fue positiva, lograron integrarse sin dificultad, solo la primera semana de clases algunos lloraban al entrar o  preguntaban cuanto faltaba para irse a su casa con su madre, pero con el tiempo y la contención de la docente lograron superarlo compartiendo juegos y actividades con sus compañeros.

Durante su permanencia en el jardín no manifestaron síntomas físicos de alerta.

El grupo se muestra activo y entusiasta, en general la atención de los niños frente a las propuestas es muy buena,  en ocasiones se dispersan con facilidad,  interactuando entre ellos, pero ante el llamado de atención de la docente, se revierte la situación sin inconvenientes.

 El grupo poseen buenos hábitos de orden e higiene, responden muy bien a las rutinas diarias, respetan turnos y normas de convivencia.

Las actividades por las que muestran mayor interés son, el juego libre en sectores y patio, modelado con masa y elementos, disfrutan mucho de los cuentos,  de los juegos reglados y de las actividades que requieren mucho movimiento, tiene una muy buena destreza corporal y mucha energía.

En el grupo se observan algunos niños que no respetan las consignas dadas o normas y reglas de juego, queriendo sobrepasar o transgredir el límite establecido por el docente, se trabajará  éste tema en base a un proyecto áulico relacionado con la creación y respeto de normas y pautas de convivencia grupal.

La relación del grupo en general es buena, en su mayoría desarrollan juego socializado y no presentan grandes inconvenientes a la hora de compartir, reconocen sus pertenencias y logran ordenar con autonomía luego del juego y del momento de la merienda/desayuno.

La relación con la docente es muy buena, son afectivos y demostrativos, comunican sus necesidades con facilidad, buscando afecto, apoyo y contención en ella.

Poseen hábitos adquiridos, si bien es necesario reafirmar algunos de ellos, hablar sin gritar, no correr en la sala, uso del baño, escuchar al otro sin interrumpir, normas de juego libre en el patio y escalera.

Con respecto al habla algunos niños presentan dificultades para comunicarse, por lo general problemas de pronunciación, los cuales son más notorios a esta edad, pero que aún dependen de la maduración de cada niño,  se observará la evolución a lo largo del año.

Se realizaron todas las entrevistas iniciales con los padres, los cuales se muestran responsables y comprometidos con el jardín.

El grupo se muestra activo, entusiasta y deseoso de nuevas propuestas, tomando como base el juego y sus saberes previos se lograra un óptimo clima de trabajo.

 

Comentarios

  1. Muy buena guía!! Solo que ahora ya no se le llama Período de inicio sino Proceso de inicio. Ya que "período" marca un principio y un final y los seres humanos estamos en constantes adaptaciones en la vida.

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