“El juego de
construir compromete el desarrollo de habilidades motrices,
la construcción de las relaciones espaciales,
y procesos de simbolización”
Frecuencia Semanal: una o dos propuestas semanales
Fundamentación: A través de
este tipo de juego, los niños pueden combinar las piezas, que tengan a su
disposición, de innumerables maneras, permitiendo la exploración de los
materiales.
Así el niño, construyendo con los
materiales, irá adquiriendo saberes sobre las formas, el peso, el tamaño, y las
relaciones de estabilidad y equilibrio que puedan aparecer entre ellos.
El Jardín de Infantes es el encargado de brindar el espacio para la exploración y desarrollo de estos juegos. Siendo que nos encontramos en tiempos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; ofreceré a los niños/as variadas propuestas para que puedan acceder a la exploración y disfrute, cambiando el escenario de juego, dado que se encuentran en sus hogares.
Propósitos:
En relación con los niños:
û Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del
placer por explorar y conocer.
En relación con
la comunidad y las familias:
û Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida, diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.
Ámbito de experiencia: Juego
Área y Contenido: Ambiente natural y social…
û Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes
objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.
- Construir diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
Capacidades:
û Resolución de problemas
û Pensamiento critico
û Aprender a aprender
Indicadores de avance:
El planteo de problemas como modo de
complejizar tareas y promover desafíos…
-
Aprecia a través de la acción el goce por resolver lo planteado.
La validación de ideas al formular
hipótesis…
-
Plantea su punto de vista frente a una situación o a la resolución
de un problema
La transferencia de los procedimientos a
otras experiencias similares…
- Ajusta sus acciones al nuevo desafío
Secuencia de Actividades:
Al comienzo de la Secuencia Didáctica, solicitaré a las familias que vayan guardando varios elementos que servirán para futuras construcciones: tubos de cartón (papel higiénico o rollo de cocina), retazos de telas que tengan en casa, bandejas de telgopor, potes de yogurt, tapas plásticas de diferentes tamaños, broches, cajas de remedios, cajas de zapato o más grandes, cartones pequeños (por ejemplo, caja de ravioles). Serán solo sugerencias, cada familia reunirá los elementos que se encuentren a su alcance.
1)
A través de un breve video,
haré una introducción al tema ¿Cuáles son los beneficios del Juego de
Construcción? ¿Con qué podemos construir? Etc.
Propondré, en esta primera instancia, la construcción de un “túnel” que pueda unir dos espacios. Podrán ser espacios grandes (utilizando un ambiente amplio de la casa) o bien espacios pequeños (por ejemplo, sobre una mesa, unir a través del túnel, dos juguetes o elementos).
2) Propondré a los niños la construcción de rampas y/o toboganes para que puedan deslizarse juguetes pequeños que tengan en casa (la propuesta también será invitada a realizarla en un espacio grande o pequeño, dependiendo del ofrecimiento de espacio de cada casa).
3) Enviaré en formato de video el cuento “No es una caja” y luego de escucharlo les propongo convertir una caja en lo que ellos deseen. Enviaran fotos para ver las construcciones que hicieron.
4)
Propondré el armado de una estructura
que cada familia desee, pudiendo incorporar los elementos que quieran, excepto
los tubos de cartón y los cartones pequeños, que serán utilizados
posteriormente.
Será propicio que, una vez finalizada la construcción y ya desarmada, los niños/as puedan guardar estos elementos, a fin de que puedan ser reutilizados en una nueva construcción, en otra oportunidad.
5) Para realizar esta construcción, realizaré un video en el cual les explicaré la confección de piezas para crear diferentes estructuras. Se trata de tubos de cartón, cortados en diferentes longitudes, las cuales se le realizarán varias ranuras en cada una de las extremidades. Se invitará a pintar las piezas de diferentes colores, si lo desean y cuentan con material para hacerlo, y luego construir a través del encastre de una pieza y otra (se logra a través de las ranuras realizadas).
Formas de enseñar:
Plantearé nuevos desafíos, haciendo preguntas que posibiliten a los niños establecer relación entre los conocimientos que poseen y los nuevos que se incorporarán.
Orientaré a las familias para que:
-Dispongan del espacio adecuado para la propuesta…
-Participen reiteradamente en las experiencias estéticas junto a sus hijos…
-Observen el juego y las actividades de los niños para seleccionar o adaptar los juegos y actividades según sus posibilidades…
-Incluyan objetos del entorno social…
-Incluyan objetos de usos múltiples…
-Coordinen
la distribución de materiales…
Me encantaron las actividades, hermosa y creativa propuesta
ResponderEliminarGracias!! Espero te sea útil!!
ResponderEliminarMuy buena propuesta!!
ResponderEliminarGracias!! Que la aproveches!!
EliminarCon que diseño curricular trabajas?! Gracias!!!
ResponderEliminarTrabajo con el nuevo diseño de la pcia. De BS As.
EliminarMe encantó!!muchas gracias por compartirlo!
ResponderEliminarDe nada!! Besos
EliminarEstá genial. Gracias por compartir
ResponderEliminarMuchas gracias!! No dejes de seguri la página!! Besos
EliminarHermosa!! Proyecto!!
ResponderEliminarMuchas gracias!! Me alegro de que te guste!! No dejes de seguir la página...besos
EliminarEncontré hace poco este blog y la verdad que esta buenísimo. Te felicito.
ResponderEliminarme ancanto la propuesta, con que contenido del nuevo diseño se basa esta secuencia de juego?
ResponderEliminar