Proyecto: Familias diferentes “Celebramos el día de la familia”


Fundamentación: Hace algunas décadas, en nuestro país era común que la familia estuviera formada por el matrimonio y sus hijos. El padre era el jefe de  familia y sólo él trabajaba. La mujer-esposa y ama de casa.
Hoy esto se está transformando y han surgido diversos modelos de familias
. Muchas familias tienen a la mamá como jefa de hogar o familias en las que los padres viven separados con sus nueva pareja. Los modelos y roles han cambiado. Es muy común que la mujer trabaje fuera de casa como lo hace el hombre. Al mismo tiempo y cada  vez más, éste cumple tareas que antes eran “femeninas”, como cocinar, cuidar a los hijos etc. Por medio de esta secuencia los niños podrán conocer las diferentes dinámicas familiares actuales valorando y respetando la propia y la de los demás.

Área: Formación personal y social

Propósitos: 

     -  Reconocer y respetar diversidad de elecciones de vida (familiar) en el marco de los derechos humanos y la legislación vigente.

Contenidos:

      - Construcción de la identidad personal y familiar a través de reconocimiento de semejanzas y diferencias en las configuraciones familiares y respeto por los hábitos y símbolos que las expresan.

Área: Ambiente social y natural

Propósitos:

     - Diseñar situaciones de enseñanza que permitan conocer e integrar múltiples diversidades socioculturales, así como también desnaturalizar las desigualdades abriendo el camino para su transformación.

Contenidos:

Las historias de los niños y niñas, de las familias y comunidades...

 -  Reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre las historias personales y familiares de las niñas y niños de la sala.

 -      Reconocimiento de las historias familiares.

 -       Inicio en el conocimiento de algunas de las festividades significativas para las comunidades. (Día de la familia)

 Criterios de Evaluación: 

- Reconocer al otro con empatía 

- Respeta múltiples diversidades

- Valorar positivamente la diversidad.

Propuesta didáctica:

 Actividades de inicio:

   Conversamos sobre las familias de los alumnos y alumnas: ¿Qué es una familia? ¿Cómo es?, ¿Quiénes la integran?, ¿Qué los une como familia? ¿Qué les gusta hacer juntos? Conversamos la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. Registro de ideas y opiniones por medio de dictado al docente.

 -     Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. Conocemos la conformación de las distintas familias de la sala.

Actividades de desarrollo:

    - Escuchamos y vemos la canción “Familias diferentes”, conversamos sobre las diferentes fotografías que aparecen de otras familias y se les propone que traigan una foto de su familia para conocerlos mejor. Cantaremos la canción en los sucesivos días para aprenderla y cantarla el día de la celebración.

    - Observamos distintas fotografías de las familias de los alumnos para cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia y cuente que momento están compartiendo, que tareas realizan cada uno de ellos en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia. Armamos una lámina con las fotografías traídas.

     - Por medio de un video, en el SUM, vemos el cuento “UN PUÑADO DE BOTONES” donde se pueden observar las diferentes conformaciones de familias, luego realizamos un intercambio y se les propone buscar en el cuento las familias, que se parecen a la suya y a las de sus compañeros y también conversaremos sobre los diferentes tipos de familias que se nombran en el cuento ¿Conocen alguna familia así?

    - Observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.

   - Les cuento que dentro de poco celebraremos el día de la familia en el jardín, marcamos el día en el calendario, les comento que ese día vamos a recibir a un familiar en la sala y que vamos a realizar junto a ellos un retrato de nuestra familia.

Actividad de cierre: el día de la celebración realizaremos un taller con la participación de las familias, en donde deberán retratar a su familia y armar un marco para el retrato que decoraran juntos.









Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegro que te guste y te sea útil!! Te invito a seguirme...besos

      Eliminar
  2. Buenísima secuencia!! Qué regalo se podría realizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras vamos a realizar un sujetador de notas o fotos con broches y una base de cartón que van a decorar con papeles de colores.

      Eliminar
  3. Hola! Muchas gracias por compartir la propuesta. Solo tengo un comentario, que espero sea bien recibido ya que mi intención es construir. En el video que propones el spa, podrías agregar imágenes de varones o de niños y niñas, ya que tu propuesta en teoría es para toda la familia, sino pareciera un "como si" y se continúa abonando a los estereotipos de género y la idea de "dia de la madre", aunque el titulo sugiera otra cosa. Espero haberme explicado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon...sabes que lo hice sin darme cuenta y ahora que me lo decís noto que no puse ni una sola imagen de varón!! muchas gracias por la observación, es mas que constrictiva para mi!!

      Eliminar

Publicar un comentario