o Integrar en la tarea educativa a
los adultos responsables de cada niño, propiciando una comunicación fluida,
diálogos constructivos y respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos
para la crianza y la tarea escolar.
o Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión.
Ámbito de Experiencia:
o Experiencias cotidianas
o Experiencias del juego
Área-contenidos:
Ambiente Natural y social...
-Reconocer las partes externas del cuerpo.
o Exploración
de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando iguales oportunidades a los niños
-Conocer y respetar las reglas del juego
Capacidades: Resolución de problemas.
Indicadores de avance: Plantar problemas en el marco de variadas experiencias.
Formas de enseñar:
o Mirar/observar
o Acompañar
con la palabra.
Acompañar desde el andamiaje afectivo
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:
o Por medio de un video que enviare para que los niños miren con su familia conocerán los cinco sentidos (tacto, vista, olfato, oído, gusto) luego les pediré que junto con un adulto señalen e identifiquen los cinco sentidos de su cuerpo.
Se irán trabajando los diferentes sentidos con propuestas lúdicas para que por medio del juego puedan experimentar las sensaciones que producen las mismas en el cuerpo.
OIDO
o La
profesora de música les plantea una actividad donde deben entrenar el oído para
descubrir el sonido de que animal están escuchando.
o Juego
del despertador: Esconder algún juguete o elemento que tenga sonido continuo en
alguna parte de la casa sin que los niños vean y luego deberán buscarlo
guiándose por el sentido del oído.
VISTA:
o Con
unos antejos de sol les propongo ver a su alrededor y observar cómo se ven las
cosas con los lentes puestos y sin ellos.
o Se les propone a las familias jugar en un ambiente de la casa, con oscuridad total y con linternas y juguetes que tengan en casa luminosos o también pueden colocar luces de colores como las de navidad. Dejándolos explorar libremente.
TACTO:
o Los
adultos deberán buscar en casa objetos que tengan diferentes texturas para
ofrecerle a los niños y permitirles que los
exploren de a uno y juntos identificarlas las texturas que tiene.
(suave, áspero, blando, duro)
o Proponerle
a los niños que se descalcen y con los pies explorar diferentes sensaciones,
caminado por una superficie fría, hacerles cosquillas.
o Jugaremos con masa de sal a la que le incorporaremos arena o algún otro elemento que tengan en casa.
OLFATO:
o Experimentar
con diferentes olores que podemos encontrar en nuestro entorno, como especias,
perfumes, café, plantas aromáticas, flores.
GUSTO:
o Probar
diferentes alimentos que les permitan identificar el sabor dulce, salado,
agrio.
LA CAJA DE LOS SENTIDOS:
o Deberá
armar una caja con 5 elementos o más que puedan ser reconocidos con los
sentidos, con sus ojos tapados y usando sus sentidos deberán descubrir de que
se trata. (banana, maraca, perfume, peluche)
no te olvides de seguirme y dejar un comentario si te gusto!!😉
Excelente propuesta 🥰
ResponderEliminarMuchas gracias!! que bueno que te gusto!!:)
EliminarExcelente propuesta, gracias por compartir
ResponderEliminarDe nada!! gracias por tu comentario!!
EliminarMe encanto me ayudó muchísimo gracias!!
ResponderEliminarQue bueno!! De nada!!
EliminarMe ayudó mucho!! Gracias!!
ResponderEliminarBuenísimo!!!! Me encantó. Muy lindo y simple para los niños👏👏👏
ResponderEliminarGenial!
ResponderEliminaren mi jardín me dijeron q no se trabajan los 5 sentidos xq no esta explicito en el diseño... no hay ningún contenido q lo trabaja objetivamente, la verdad no se, x q yo lo trabaje siempre y ahora me dijeron q no .... ay ay ay jaajaja
ResponderEliminar