FUNDAMENTACIÓN:
El niño de nivel inicial es un niño curioso, observador, que se cuestiona acerca de lo que ocurre a su alrededor, por ello es importante poco a poco incorpora algunas nociones sobre su ambiente, conociendo los fenómenos naturales que implican en él, tener que indagar y explorar distintos objetos y materiales para saber que reacción provoca su accionar en ellos. Nos interesa que los niños tengan el gusto por experimentar, prueben en lugar de creer, que sean cuestionadores, que se hagan muchas preguntas, se trata de ayudarlos a establecer relaciones, de ver lo habitual, pero con otros ojos. Se trata de generar actitudes de curiosidad, indagación, problematización y búsqueda de argumentos para explicar y predecir fenómenos. Utilizando materiales que tenemos en casa experimentaremos siguiendo los pasos del método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo de una manera divertida y entretenida posibilitando que los niños y niñas logren iniciarse en el conocimiento del método científico a través de la realización de experimentos sencillos, para acceder a nuevos conocimientos de una manera divertida y entretenida desenvolviéndose en forma cada vez más autónoma.
Propósitos:
• Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
• Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.
Ámbitos de experiencias:
• Experiencia de descubrimiento del entorno
• Experiencias cotidianas
• Experiencias de juego
• Experiencias de comunicación Áreas y
AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
-Aproximación a algunas características de objetos y materiales
-Obtener mayor información a través de distintas fuentes.
-Explorar acciones que pueden realizarse sobre los objetos.
-Explorar algunas interacciones entre los objetos y los materiales.
-Comunicar resultados.
CAPACIDADES
• Aprender a aprender
• Comunicación
• Resolución de problemas
• Pensamiento critico
INDICADORES DE AVANCE
• Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le presenta.
• Plantea su punto de vista frente a una situación o a la resolución de un problema. • Ajustar sus propias anticipaciones de acuerdo al proceso de realización de una tarea
Secuencia de Actividades:
• Se enviará un video para presentar conceptos y procesos científicos para introducirlos al tema, observando lo que nos rodea. Luego se solicitará a los niños que recorran el patio de su casa y observen sí reconocen algo de lo observado en el video.
• Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le presenta.
• Se observará un video enviado por la docente sobre que son las mezclas y se plantearán algunas hipótesis previas al video que se resolverán luego del mismo. - ¿Qué pasa si mezclamos estos ingredientes en un vaso? (sal, aceite, agua).
• Realizaremos masa de sal. Antes de preparar la masa realizaremos hipótesis sobre la preparación y sus resultados. Las hipótesis se dialogarán por el grupo de WhatsApp.
• Se solicitará pensar hipótesis en familia, se planteará el interrogante sobre qué sucederá en el experimento presentado por la docente, el huevo flota en un vaso de agua con sal, luego realizaremos el experimento y se comprobarán las hipótesis. Las mismas serán enviadas a la docente.
• Experimentos simples:
-Flota o se hunde (agua, corchos, tapitas, piedras, etc.) -El huevo que flota (agua y sal)
-Elaboración de técnicas con limón y calor, donde el dibujo aparece al contacto del calor. -Realizamos burbujas con diferentes elementos.
• Mezclas:
-Tierra y agua -Leche y cacao/ té y azúcar
-Realizamos masa de sal
-Tempera y agua
EVALUACIÓN:
• Interés de los niños frente al tema presentado.
• Trabajo, cumplimiento y compromiso en las propuestas dadas.
Si te gustó déjame un comentario y seguime!!
gracias por compartir
ResponderEliminarExcelente material , gracias por compartir
ResponderEliminarDe nada!! Besos 💋
EliminarSoy nueva en la página, me leí todo lo que publicaste y me encanta. ¡Gracias por compartir!
ResponderEliminarMe ayudan a calmar la mente en estos momentos de saturación. ¡Saludos!
Y a mi me pone muy feliz que te sea útil!! 🤗
EliminarLO PODRE IMPLEMENTAR EN SALA DE 1 º SECCION?
ResponderEliminarHermosas las publicaciones!!!!! Gracias por compartirlas, muy buenas ideas.
ResponderEliminar🙂 gracias
Eliminar