En esta secuencia se ofrecen tres recortes para indagar relacionados a nuestras tradiciones Argentinas, los cuales pueden ser abordados de manera individual o en conjunto.
Fundamentación:
Propósito: Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.
Ámbito de experiencia: Descubrimiento del entorno y juego.
Capacidades: Trabajo con otros, compromiso y responsabilidad
Indicadores de avance:
-Participa de las actividades respondiendo a las consignas de forma autónoma o con ayuda de la familia.
-Selecciona de acuerdo a la tarea propuesta, qué materiales y herramientas va a utilizar.
AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL:
Valoración y respeto por la diversidad de formas de vida...
-Iniciarse en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad y la nación.
Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas:
-Anticipar acciones, materiales, espacio, coordinando con el grupo de pares, docente y familia.
Formas de enseñar:
-Mirar/observar.
-Acompañar con la palabra.
-Construcción de escenarios de
alfabetización cultural.
Propuestas didácticas:
Actividades de inicio:
¿Qué son las tradiciones? ¿por qué se celebra el Día de la Tradición? ¿en homenaje a qué personaje de nuestra cultura? Se utilizarán imágenes y videos explicativos, narrados por las docentes, para iniciar a los niños y familias en el tema.
1- Comparten un video informativo sobre que es la traición y algunas de las costumbres Argentinas. Luego de ver el vídeo conversamos sobre algunas de sus tradiciones o costumbres familiares familiares.
v Indagacion por medio de la observación de imágenes o videos informativos, sobre bailes, vestimentas y costumbres tradicional de los gauchos y paisanas.
v Se caracterizarán como gauchos y paisanas, y dramatizarán algunas escenas tradicionales: tocar la guitarra, tomar mate, imitar movimientos corporales con pañuelos, tocar el bombo, realizar algún bailes folclórico, zarandeo, zapateo, etc. Nos grabamos o sacamos fotos para registrar el juego dramático.
Escucharán la leyenda de la yerba mate, luego compartimos una ronda de mate como lo hacen los gauchos y paisanas.
v Indagar sobre las comidas típicas de nuestro país por medio de imágenes y/o videos explicativos.
v Compartirán recetas de las comidas tradicionales de las familia.
v Registrarán
en su cuaderno agenda, alguna receta típicas.
v Se los invitará a recrear una receta y elaborarla en familia, compartimos una merienda o desayuno tradicional con la comida traída.
v Indagarán sobre los juegos tradicionales de nuestro país por medio de imágenes y/o videos.
v Compartirán algunos juegos tradicionales de las familias.
v Jugarán algunos juegos propuestos por la docente: de Naipes, con dados, juegos de la oca, etc. (adaptados a la edad)
Como cierre de cada propuestas se puede realizar un video con los aportes realizados para compartir el día de la tradición con las familias y alumnos o puede realizarse por medio de un encuentro virtual una exposición de todos lo aprendido, caracterizados de gauchos y paisanas bailar una chacarera, jugar juegos tradicionales todos juntos, realizar una merienda con las comidas típicas realizadas por cada familia o preparar una receta tradicional simple todos juntos ( alfajores de maicena y dulce de leche).
Muy buen trabajo seño, sencillo y completo.
ResponderEliminarHermosas ideas😊
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarMe encantó!!
ResponderEliminarBuenisimo!!
Eliminaruuuyyyy!!! hermosa la ideaaaa!!! :D
ResponderEliminarHola buenas tardes!!! una consulta por qué fundamentan las secuencias? . Nosotras solo fundamentamos proyectos. Gracias por el material, me encanta :)
ResponderEliminarGracias!!!!!!
ResponderEliminarHermoso trabajo...
ResponderEliminarMuy buen gracias!!!
ResponderEliminarCompletísimo!!!muchas gracias
ResponderEliminarHermosa propuesta!! Gracias!!
ResponderEliminar¡¡¡Buenísimo!!! ¡¡Muchas Gracias por compartirlo!!
ResponderEliminar