Escenarios y espacios Lúdicos

 

Los escenarios y espacios lúdicos, son una modalidad de juego diferente, a los tradicionales juegos en sectores o juego libre. Son espacios diseñados con diversos materiales y elementos que invitan al niño a la "accion- transformación".  

Uno de sus principales beneficios es su versatilidad, ya que al no permanecer en el tiempo y en el espacio nos permite ofrecer a los niños diversas variantes de acción en lugares cotidianos, como por ejemplo la sala, el patio o sum, transformandolos en diferentes escenarios o espacios lúdicos.
Además de ser un espacio abierto para jugar también es un espacio de aprendizaje que les permite a los niños desplegar su capacidad de aprender a aprender, el trabajo con otros, la resolución de problemas en el ámbito de experiencia de juego y experiencia estéticas.
Generar estos espacio favorece a la socialización y al desarrollo de la imaginacion, el niño se sumerge en el juego mientras explora e indaga el mundo que lo rodea, adquiriendo nuevos conocimientos sobre al uso de los materiales y el dominio de su propio cuerpo en relación a un espacio determinado.
Esta modalidad resulta muy enriquecedora durante el período de inició, porque además de permitirle a los niños conocer el nuevo espacio y a otros niños, tambien le permite al docente involucrarse en el juego en pequeños grupos para intervenir y observar, analizar y reconocer debilidades y fortalezas, obtener información para realizar un primer diagnóstico grupal y evaluar qué contenidos abordar de las diferentes áreas. 

Cómo se planifican?
Esta modalidad es un recurso que podemos incorporar en nuestros proyectos, unidades y secuencias, no se deben planificar como una estructura en sí misma, más bien incorporarlos dentro de ellas como una forma de organizar los aprendizajes. 

Escenario o espacio lúdico?
Es importante diferencia un escenario lúdico de un espacio lúdico, el primero invita al juego dramático miestras que el segundo invita a crear y a imaginar con material desestructurado. Los escenarios lúdico son un excelente recurso para cerrar una unidad didáctica, los chicos al llegar pueden encontrar el espacio ya armado y listo para empezar a jugar y dramatizar diferentes roles del recorte seleccionado. También pueden usarse para indagar conocimientos previos antes de empezar a investigar más sobre un recorte que se decidió abordar.

Diferentes tipos de escenarios o espacios lúdicos:

- con objetos colgantes que atraviesan el espacio, como cortinas de tiras de papel, papel de diario, etc. 

 

-  con objetos para derribar, construir, embocar, trasvasar, enhebrar, transportar.


- con elementos o jueguetes que nos invitan a dramataizar y explorar el mundo que nos rodea a través de un determinado juego simbólico.


- escenarios de lectura, como carpas o espacios para introducirse y escuchar un cuento o poesía, o en el que se disponen libros para explorar libremente.


- con objetos colgantes que se balancean.


- con objetos sonoros que pueden ser juguetes, cotidiafonos o instrumentos.


- Escenarios luminosos, con luces de colores, luz Violeta y objetos fluorescentes.


- con elementos  de la naturaleza, como hojas secas, piñas, caracoles, ramas secas etc.


- con elementos celestes y blancos como nuestra bandera.


- Escenario lúdico para dramatizar el juego del doctor.

- La pizzería

Estas son algunas opciones, existen muchísimas más, solo tenes que apelar a tu imaginación. 

¿COMO ARMAR UN ESPACIO O ESCENARIO LÚDICO?

Es muy importante que se ocupe todo el espacio posible y que ya esté todo listo antes de que los chicos lo vean, para que cuando entren funcione como una invitacion a jugar y que de manera espontanea  puedan explorar todo lo que los rodea y las diversas posibilidades lúdicas.
EL material de un espacio lúdico debe organizarse sobre el piso, puede ser en forma circular o por sectores delimitados con sabanas, telas, alfombras etc.
Los escenarios lúdicos pueden organizarse utilizando el mobiliarios del jardín, materiales, objetos y elementos que esten referidos al recorte seleccionando.

 El tiempo de juego queda sujeto al interés que demuestre el grupo por la propuesta ofrecida, pero se estima unos 40 minutos como mínimo, finalizado el mismo se deja el espacio o en el caso de los niños más grandes se los invita a colaborar con el orden del material, el cual pueden clasificar , para su Guardado, con ayuda de su docente. 







Comentarios

Publicar un comentario