Secuencia didactica: "Creando Lazos" (periodo de inicio)

 En la siguiente entrada les dejo la secuencia que arme para el periodo de inicio de mis alumnos de la segunda sección. En ella decidí trabajar las areas seleccionadas en el curriculum prioritario, proponiendo actividades de integración que me permitan hacer un diagnostico del grupo y al mismo tiempo intensificar los aprendizajes realizados el año pasado. Es a modo de ejemplo, cada una deberá adaptarla a su realidad, espero que les sirva!!

Propósitos:

EN RELACION CON LOS NIÑOS….

·         Construir al enriquecimiento de la disponibilidad corporal y motriz a través de prácticas significativas motoras, la expresión y comunicación, así como el juego motor en diferentes ambientes

·         Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y participación en actividades colectivas.


Ámbito:

  Ámbito de experiencias del juego.

 Ámbito de experiencias cotidianas

Areas y Contenidos:

Formación personal y social:

·         Integración al grupo, a la institución, al contexto.

PRACTICAS DEL LENGUJAJE: Literatura

·        -  Apreciar textos literarios.

Ambiente social y natural:

    -   Exploración de las diferentes posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades.

      -  Aproximación a algunas características de los materiales.

Área educación artística:

EXPRESION CORPORAL:

·        -  Formas de interacción a partir del movimiento.

ARTES VISUALES:

·         - La producción platico visual.

MATEMATICA:

·        -  Reconocimiento oral de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego y cotidianas.

    Capacidades:

    - Trabajo con otros.

    - Compromiso y responsabilidad 

    Indicadores de avance:

    -     Actúa respetando pautas de convivencia vinculadas al cuidado de sí mismo y de los otros en relaciones interpersonales

    -    Reconoce los espacios, la distribución y uso de materiales dentro de la sala y de la institución.

    -     Juega identificando las reglas que le permiten participar respetando a sus compañeros.

    -   Establece vínculos positivos con los niños, docentes y personas que trabajan en la institución.

     Formas de enseñar:

- Mirar/ observar 

- Acompañar con la palabra.


PROPUESTA DIDACTICA:

·         

·         Juego libre en sectores: durante las dos primeras semanas del periodo de inicio, se les ofrece los niños jugar y explorar libremente los diferentes sectores de juego de la sala, que serán preparados por la docente con anticipación, serán presentados uno por día, para que los niños exploren y circulen libremente por la sala, luego del desarrollo del juego se procede al guardado del material y se realiza un pequeño intercambio. Una vez conocidos todos los sectores, se ofrecen varias opciones para que ellos elija a cual quieren ir a jugar.

Sector de dramatización: observaremos que cosas hay en él (ropa, carteras, muñecos, utensilios de cocina, teclados, teléfonos etc.), para que podemos utilizarlas, a que sector de nuestra casa se parece y como debe usarse y como guardarse una vez finalizado el juego.

Sector de construcción: (bloques de espuma, madera y encastres) conversaremos sobre qué cosas podemos construir con los elementos de este sector y como debemos utilizarlo y ordenarlo al finalizar el juego)

Sector de juegos tranquilos: (juegos de ingenios, encastres pequeños, daquis, loterías, rompecabezas etc.) conversaremos sobre el lugar donde debemos utilizarlos y la importancia de cuidar las piezas de los juegos para que no se pierdan y el control de las mismas a la hora de guardarlos.

Sector de arte: (crayones, tizas, hojas, fibras, papeles de colores, plasticolas etc.) se presentarán los materiales que presenta este sector y conversaremos sobre cómo utilizarlos y como debemos ordenarlos al finalizar, se les propone a los niños incorporar el sector de juegos.

Sector de biblioteca: (libros de cuentos, libros de textos informativos, revistas) se irán presentando algunos de sus libros, los cuales la docente leerá su nombre o título, conversaremos sobre cómo debemos cuidar los libros y mantener el orden de este sector. Luego de hacer la presentación se reparten por mesas y se les permite que tomen el que deseen para mirarlo, elegimos un cuento para que la docente nos lea.  En otra ocasión armamos entre todos los reglamentos del sector por dictado al docente.

Sector de ciencias: (semillas, caracoles, piedras, recipientes de diferente tamaño, goteros, jeringas, agua, coladores) observaremos los elementos se encuentran en él, indagando saberes previos, exploramos los diferentes elementos y materiales por medio de experiencias científicas.

Juegos con agua:

·         Salimos a pintar con rodillos, pinceletas y rociadores las paredes del patio del jardín. Primero en la sala exploramos el material, conversamos sobre el uso que le podemos dar.

·         La señorita les dirá que necesita ayuda para limpiar algunas  cosa de la salita que no tuvo tiempo de terminar. En palanganas con agua y esponja jugaran a lavar los juguetes de la sala.

·         Exploramos el uso de diferentes materiales (tapas, embudos, coladores, botellas) y las posibilidades que nos brindan en interacción con el agua.

Juegos con diferentes elementos:

·         Exploran libremente sobre las mesas con espuma, usando sus sentidos para descubrir sus características. Se incorporan diferentes elementos, palitos de helado, cucharitas, cuchillitos, colorante.

·         Modelan con masa de crémor tártaro, con el tiempo se incorporan elementos (palotes, moldes cuchillitos)

·         Exploramos el uso de diferentes materiales (tapas, embudos, coladores, botellas) y las posibilidades que nos brindan en interacción con la arena.

·         Atrapando burbujas: La señorita presentara el burbujero, lanzara burbujas al aire para que las atrapen, luego los ira nombrando y de a uno pasaran a atrapen la suya.

·          Se les propone hacer burbujas con ruleros y detergente, se explica la consigna y en el patio exploran el material para hacer burbujas.

Juegos con el cuerpo y diferentes materiales:

·         Jugamos al baile de las estatuas, bailamos al ritmo de la música.

·         Jugamos a Simón dice que...imitamos movimientos con el cuerpo

·         Jugamos con aros: exploran el material luego imitamos movimientos mientras escuchamos la canción “vamos de paseo”

Juegos de construcción:

·         Crearemos nuestros propios encastres con material descartable para construir. (tubos de cartón)

·         Construyen libremente con el material creado.

Juegos de mesa:

·         Volveremos a jugar algunos de los juegos de mesa (las pulgas del gato, bingo de colores) que aprendimos el año pasado

·         Escuchamos canciones que nos invitan a contar, luego jugamos con las tarjetas numeradas que utilizamos el año pasado.

Actividades de integración:

·         Dibujan libremente con tizas de colores sobre el piso de la sala o del patio del jardín. Luego con esponja mojada borran los dibujos.

·         La señorita les propone hacer lindos dibujos para decoran el patio del jardín, por grupos dibujan libremente en papel madera sobre el piso, con crayones de colores, luego los pegaremos en las paredes del patio.

·         Momento literario: escucharan diferentes cuentos, rimas, adivinanzas, disparates, poesías seleccionados por la docente.

 Evaluación: Diagnostica










C


Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir!!! Me encantaron tus ideas... Saludos de Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas todas las ideas!!! Curso ultimo año del profesorado!!! Me encanta la pagina!!

    ResponderEliminar
  3. Súper gracias justo y preciso para el inicio..la seguiré en sus innovaciones

    ResponderEliminar
  4. Súper gracias justo y preciso para el inicio..la seguiré en sus innovaciones

    ResponderEliminar
  5. Me encantó muchas gracias por tomarte el trabajo de compartir tu forma de trabajar 🥰...besos desde Tucumán.Tafi Viejo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la página , felicitaciones saludos desde General Las Heras .Pcia de Buenos Aires

    ResponderEliminar

Publicar un comentario