Proyecto anual ESI (Educación sexual integran)

 


Duración: Anual (una clase cada 15 días aproximadamente)                                            

Fundamentación:

La sanción de la ley 26.150 establece la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI).
La Educación Sexual Integral favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión

Biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres. Atreves de este proyecto basado en  la Educación Sexual Integral, buscamos  ampliar los conocimientos y  horizontes culturales referidos a estas cuestiones, tanto en los niños y niñas como en sus familias.

Video para compartir con las familias en una reunión o el día de la exposición...



Objetivos:

·        Que cada niño y niña sea capaz de conocer y respetar su propio cuerpo y el de los demás, identificando todas las partes externas y utilizando el vocabulario correcto para nombrarlas.

·        Que los niños y niñas sean capaces de transmitir sus inquietudes, necesidades, interrogantes que vayan surgiendo sin inhibiciones, sin temores.

·        Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, emociones, problemas y resolución de conflictos a través del diálogo respetando los derechos de todos.

·        Apropiarse de contenidos relacionados con la educación en valores (solidaridad, amor, respeto a la intimidad propia y ajena) que le permitan reconocer y manifestar las diversas formas de vulneración de derechos.

·        Garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral para todos los alumnos y alumnas
de esta  institución educativa.

Estrategias docentes:

·        Ofrecer a los niños/as diferentes propuestas lúdicas a través de las cuales logren expresarse libremente.

·        Indagar saberes previos para promover nuevos conocimientos.

·        Abrir espacios de intercambio que posibilites la expresión de ideas, opiniones y sentimientos.

Producto final:

       Se realizara  una exposición de todas las producciones realizadas por los niños en forma grupal e individual, donde los niños expresaran  todos los conocimientos trabajados a lo largo del proyecto.  Invitaremos a los padres a pasar para que puedan apreciar el trabajo realizado. Puede adaptarse al contexto pandemia realizando una exposicion virtual de todos lo trabajado durante el año. 


EJE Y CONTENIDOS

PROPOSITOS

ACTIVIDADES

Eje: conocimiento y exploración del contexto…

·        El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas, y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.

 

Eje: Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales…

·        El progresivo reconocimiento de sus derechos y responsabilidades como niños/as y el de los derechos y obligaciones de los adultos.

 

·        Propiciar el aprendizaje basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

·        Act. 1: mi familia, tu familia, las familias…

Se les pedirá a las familias que envíen una foto familiar, en la que todos los integrantes de la misma se encuentren representados (familia primaria).

Se les propone a los niños/as, presentar a su familia ¿cómo es tu familia? ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?

Armaremos un mural con las fotos y preguntare ¿son todas las familias iguales?

·        Escuchamos la canción “La familia Fernández” 

·        luego formulare algunos interrogantes que los ayuden a reflexionar sobre los roles que asume cada uno de los integrantes ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué actividades realizan unos y otros?

·        Dibujan a su familia.

Eje: Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales…

·        El reconocimiento y expresión de los sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y respeto por los otros y otras.

 

·        La manifestación de sus emociones y el aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        La construcción cooperativa de normas a partir del dialogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes y manifiestan prejuicios y/o cuidado en las relaciones interpersonales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eje: conocimiento y cuidado del cuerpo…

 

·        La identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        La identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.

 

·        La identificación y la valoración de las diferencias entre mujeres y varones y las que deviene del propio crecimiento y del crecimiento de sus compañeros/as.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eje: Desarrollo del comportamiento de la autoprotección…

 

·        El desarrollo y la valoración de la noción del concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad propia y de los otros y las otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        El conocimiento y la apropiación de pautas que generen cuidado y protección, vínculo afectivo y de confianza con el propio cuerpo como estrategia para prevenir posibles abusos y que además permitan identificar y comunicar a personas adultas de confianza estas situaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        La identificación de situación que requieren de la ayuda de una persona adulta según pautas de respeto por la propia intimidad y la de los otros y otras y de aquellas en las que puedan desenvolverse con autonomía.

 

·        La distinción de cuando una interacción física con otra persona puede ser adecuado y cuando no lo es, y sentirse autorizados a decir NO, frente a esta ultimas.

 

 

 

 

 

·        El conocimiento sobre el significado de los secretos y saber que nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que los hagan sentir incomodos, mal o confundidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eje: conocimiento y exploración del contexto…

·        La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Desarrollar competencias para verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del dialogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos; abuso infantil, maltrato infantil, trata de niños y niñas.

 

 

·        Promover una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·        Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por las formas de discriminación.

 

 

 

 

·        Act. 2: ¿Cómo resolvemos esta situación?

Se presentan al grupo diferentes situaciones con la intención de que los niños/as puedan expresar sus inquietudes, puntos de vista y sentimientos que aparecen.

Ejemplo:

1-     están entrando a la sala y un nene empuja a otro.

2-    Este se da vuelta y empieza a discutir.

3-    El que empujo le pega y el otro se pone a llorar.

4-    Una compañera se ríe, burlándose del que llora.


     Luego de escucharla se genera un debate en el grupo, sobre lo sucedido y reflexionamos sobre diferentes alternativas para resolverlo de la mejor manera para todos/as. ¿Quién está molesto en esta situación? ¿Les parece justo que se arme esta discusión? ¿Por qué les parece que esta discusión termino con un golpe? ¿Qué opinan de que un compañero se ría de otro que llora? ¿Qué harían ustedes si esto les pasa?

También se aprovecharan las situaciones que vallan surgiendo cotidianamente en la sala, abordándolas de manera grupal, invitándolos a reflexionar y pensar sobre lo ocurrido en primera persona.

 

·        Act. 3: Decidimos pautas de convivencia

Aprovechando las situaciones de enseñanza que se dan en la vida cotidiana del jardín, se le propone a los niños/as confeccionar nuestras propias pautas y normas de convivencia, participando de la construcción de las mismas, para resolver situaciones problemáticas de la mejor manera posible, basándose en el respeto, el cuidado del otro/a y la libre expresión de sentimientos y emociones. (No reírse y burlarse del otro, ayudar a mi compañero cuando lo necesita, jugar todos juntos nenes y nenas, compartir juguetes y pertenencias etc.)

Una vez establecidas las dibujan y armamos un mural que podremos consultar cada vez que sea necesario.

 

·        Act. 4: El álbum de fotos de…

Se le pedirá colaboración a las familia de dos alumnos, un niño y una niña, para que envíen 5 fotos que correspondan a diferentes etapas de la vida, en donde los cambios y permanecías sean bien notorios y puedan ser distinguidos por los demás niños/as. (recién nacido, caminando, con pañales, tomando mamadera, usando chupete, comiendo solo, con el uniforme del jardín, jugando en diferentes etapas etc.)

Invitaremos a los niños a mostrar las fotos y a contar lo que están haciendo en cada una de ellas. La docente interviene haciendo preguntas para que los chicos puedan pensar en los cambios y permanencias que se ven en las imágenes. ¿Qué hace el nene/a en la foto? ¿Cómo esta vestido? ¿Cómo se desplaza?¿con que esta jugando? ¿Cómo expresaban sus sentimientos y como lo hacen ahora? ¿Qué partes del cuerpo van cambiando a medida que crecemos?

 

·        Act. 5: Siluetas para conocernos mejor.

Se les entregara por grupos de no más de 5 niños/as, un papel afiche para que dibujen la silueta de un compañero/a y que luego les pido que dibujen las partes externas del cuerpo, del amigo/a  representado (ojos, nariz, orejas, ombligo, genitales) cuando los dibujos estén listos los exponemos para observar, entre todos, las partes que dibujo cada grupo, por ejemplo si dibujaron una nena o un nene, como nos damos cuenta, que partes externas dibujaron, si falta alguna que este en este dibujo y en otro no, etc. Ayudare a los niños a nombrar en forma correcta las partes del cuerpo, en especial la de los genitales.

Luego les mostrare a los niños una lámina del cuerpo humano desnudo, de un niño y una niña,  para continuar trabajando en la observación e identificación de las partes del cuerpo humano. ¿Cuál es la diferencia entre un dibujo y el otro? ¿Cómo se llaman? ¿Qué partes del cuerpo tiene el nene que también tiene la nena? ¿Qué partes son propias de las niñas? ¿Qué partes son propias de los niños?

 

·        Act. 6: Las partes íntimas o privadas.

Se inicia la actividad leyendo un pequeño relato de una situación donde una niña le pregunta a su madre ¿Qué son las partes íntimas?

Para ayudar a los niños a elaborar una respuesta, les propongo observan  imágenes de revistas de personas usando traje de baño, armamos un mural con ellas.  ¿Qué ropa están usando estas personas? ¿Por qué? ¿Qué partes del cuerpo tiene cubiertas? ¿Por qué creen que las personas están acostumbradas a cubrir esas partes del cuerpo con ropa interior o mallas? ¿Por qué las partes que tienen cubiertas se llamaran partes íntimas o privadas? ¿Cómo podemos cuidarlas? ¿Qué debemos hacer si alguien quiere tocarlas o nos pide mostrarlas?

 Pensamos entre todos situaciones en las que respetamos la intimidad propia y la de otros/as. (golpear la puerta antes de entrar al baño, no levantarle la ropa a un compañero a la fuerza, no mostrarles nuestras partes íntimas, no bajarse el pantalón frente a los demás) 

 

 

·        Act. 7: Me quiero como soy.

Se inicia la actividad  invitando a los niños/as  a escuchar la canción “Me miro en el espejo” sentados en ronda acompañamos la canción con gestos y movimientos según la letra. Les preguntare ¿de qué se trata la canción? De ser necesario la escucharemos otra vez.

La docente les presentara un espejo y les propone describirse como son mientras se miran en él. Para que los niños/as  tomen confianza lo realizare primero. Lo haremos en pequeños grupos en diferentes momentos para que todos tengan la oportunidad de hacerlo y para darle tiempo a los más tímidos a que también se animen.

 

·        Act. 8:  Somos todos diferentes.

Los niños obsrevan  imágenes de revistas de diferentes personas (niños/as mujeres y hombres), luego con ellas por grupos realizaran un mural. Se exponen los murales realizados y la docente les preguntara ¿si ven a dos personas que sean iguales? ¿Por qué? Se les dará un espacio para que puedan expresar sus ideas y opiniones y para que formules preguntas. La docente pondrá énfasis en que cada persona es única e irrepetible que compartimos cosas en común pero que no somos iguales, que todos somos únicos e irrepetibles, porque somos todos diferentes.

 

·        Act. 9: ¿Qué hago?

La docente leerá al grupo diferentes situaciones breves para que los niños/as puedan identificar cuáles son riesgosas, cuales no lo son, y por qué, para que puedan pensar conjuntamente que cosas hacer en cada caso, haciendo hincapié en la importancia de pedir ayuda a un adulto o decir “NO”.

1-     Me pierdo en el supermercado ¿Qué hago?

2-    Una amiga me conto en secreto que estaba haciendo un regalo sorpresa otra amiga ¿Qué hago?

3-    Mis papas salen un minuto a comprar y me quedo solo en casa. Golpean la puerta y una voz que no conozco me pide si le puedo abrir ¿Qué hago?

4-    Voy al médico y el doctor me pide que me saque la bombacha para revisarme ¿Qué hago?

5-    Estoy jugando con mis amigos y uno de ellos me pide que me baje el pantalón y le muestre la cola ¿Qué hago?

 

·        Act. 10: “Los secretos”

Con esta actividad se pretende dejar en claro a los niño/as que algunos secretos se pueden guardar mientras hay otros que deben ser contados a un adulto.

Para comenzar la actividad se leerán una situación en donde no se corre ningún riesgo guardar el secreto mientras en la otra situación, es muy importante contarlo a un adulto de confianza. Después de cada lectura reflexionaremos sobre el secreto a guardar y si es importante contarlo a un adulto o no. ¿Cuál es el secreto? ¿Les parece importante guardarlo? ¿Será necesario contárselo a un adulto? ¿Por qué creen que se les pide que no cuenten el secreto?

 

·        Act. 11: ¿Jugamos a que somos…?

Conversamos sobre los trabajos que realizan sus padres, tomamos notas de ellos, clasificándolos en un cuadro de doble entrada, trabajo de mama/ trabajo de papa. Luego el docente abre un espacio de intercambio ¿todas las mamas trabajan en la casa? ¿Los papas pueden encargarse de los trabajos de la casa? ¿Alguna mama podría hacer el trabajo de los que realizan los papas? ¿Por qué?

Se le propone a los niños desarrollar juego dramático en las cuales los niños/as  tengan que representar trabajos o profesiones.

Jugamos a…

-cocinar.

-cuidar al bebe.

-manejar un remis o colectivo.

-ser mecánico.

 

·        Act. 12: Un cuento para compartir.

A partir de la lectura del cuento “Dorotea y Miguel” de Keiko Kasza.

Conversamos con los niños/as acerca del dialogo inicial ¿Qué piensas acerca de lo que propone Miguel? ¿Y de lo que responde Dorotea? ¿Cómo les parece que continuara la situación? Habilitando un espacio de dialogo sobre sus primeras impresiones y opiniones. Luego continuamos con la lectura del cuento. Seguidamente dejamos el relato para comenzar a analizar las cuestiones de género según la propia experiencia del grupo ¿con que juegan los chicos? ¿a que juegan? ¿Con que juguetes? ¿Con quién y a que juegan las chicas? ¿A qué juegos juegan los chicas y chicas? ¿a cuales no? ¿Por qué?   

Comentarios

  1. Gracias por compartir.
    Lastima que otra página lo copia y cobra.

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    1. De nada!! Suerte que lo encontraste acá gratis!! Difundi el blog en esa página!!

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  2. Gracias por todos los aportes que compartis.

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