Duración: Anual (una clase cada 15 días aproximadamente)
Fundamentación:
La sanción de la ley 26.150 establece la responsabilidad del
Estado de garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir
Educación Sexual Integral (ESI).
La Educación Sexual Integral favorece e
incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la
valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la
dimensión
Biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres. Atreves de este proyecto basado en la Educación Sexual Integral, buscamos ampliar los conocimientos y horizontes culturales referidos a estas cuestiones, tanto en los niños y niñas como en sus familias.
Video para compartir con las familias en una reunión o el día de la exposición...
Objetivos:
·
Que cada niño y niña sea capaz de
conocer y respetar su propio cuerpo y el de los demás, identificando todas las
partes externas y utilizando el vocabulario correcto para nombrarlas.
·
Que los niños y niñas sean
capaces de transmitir sus inquietudes, necesidades, interrogantes que vayan
surgiendo sin inhibiciones, sin temores.
·
Desarrollar competencias para la
verbalización de sentimientos, emociones, problemas y resolución de conflictos
a través del diálogo respetando los derechos de todos.
·
Apropiarse de contenidos
relacionados con la educación en valores (solidaridad, amor, respeto a la
intimidad propia y ajena) que le permitan reconocer y manifestar las diversas
formas de vulneración de derechos.
·
Garantizar el derecho a la
Educación Sexual Integral para todos los alumnos y alumnas
de esta institución educativa.
Estrategias docentes:
·
Ofrecer a los niños/as diferentes
propuestas lúdicas a través de las cuales logren expresarse libremente.
·
Indagar saberes previos para
promover nuevos conocimientos.
· Abrir espacios de intercambio que posibilites la expresión de ideas, opiniones y sentimientos.
Producto final:
Se realizara una exposición de todas las producciones realizadas por los niños en forma grupal e individual, donde los niños expresaran todos los conocimientos trabajados a lo largo del proyecto. Invitaremos a los padres a pasar para que puedan apreciar el trabajo realizado. Puede adaptarse al contexto pandemia realizando una exposicion virtual de todos lo trabajado durante el año.
EJE Y CONTENIDOS |
PROPOSITOS |
ACTIVIDADES |
Eje:
conocimiento y exploración del contexto… ·
El conocimiento de las distintas formas de
organización familiar y sus dinámicas, y la valoración y el respeto de los
modos de vida diferentes a los propios.
Eje:
Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales… ·
El progresivo reconocimiento de sus derechos y
responsabilidades como niños/as y el de los derechos y obligaciones de los
adultos.
|
·
Propiciar el aprendizaje basados en el respeto
por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. |
·
Act. 1: mi
familia, tu familia, las familias… Se les pedirá a las familias que envíen una foto familiar,
en la que todos los integrantes de la misma se encuentren representados
(familia primaria). Se les propone a los niños/as, presentar a su familia ¿cómo
es tu familia? ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia? Armaremos un mural con las fotos y preguntare ¿son todas las
familias iguales? ·
Escuchamos la canción “La familia
Fernández” ·
luego formulare algunos interrogantes que los
ayuden a reflexionar sobre los roles que asume cada uno de los integrantes
¿Qué personajes aparecen? ¿Qué actividades realizan unos y otros? ·
Dibujan a su familia. |
Eje:
Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales… ·
El reconocimiento y expresión de los
sentimientos, emociones, afectos y necesidades propios y el reconocimiento y
respeto por los otros y otras.
·
La manifestación de sus emociones y el
aprendizaje de la tolerancia de sus frustraciones.
·
La construcción cooperativa de normas a partir
del dialogo sobre situaciones cotidianas que ocurren en el jardín de infantes
y manifiestan prejuicios y/o cuidado en las relaciones interpersonales.
Eje:
conocimiento y cuidado del cuerpo…
·
La identificación y valoración de las
diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano
que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de
la diversidad.
·
La identificación de todas las partes externas
del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de
vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
·
La identificación y la valoración de las
diferencias entre mujeres y varones y las que deviene del propio crecimiento
y del crecimiento de sus compañeros/as.
Eje:
Desarrollo del comportamiento de la autoprotección…
·
El desarrollo y la valoración de la noción del
concepto de intimidad y la valoración del respeto y cuidado de la intimidad
propia y de los otros y las otras.
·
El conocimiento y la apropiación de pautas que
generen cuidado y protección, vínculo afectivo y de confianza con el propio
cuerpo como estrategia para prevenir posibles abusos y que además permitan
identificar y comunicar a personas adultas de confianza estas situaciones.
·
La identificación de situación que requieren de
la ayuda de una persona adulta según pautas de respeto por la propia
intimidad y la de los otros y otras y de aquellas en las que puedan
desenvolverse con autonomía.
·
La distinción de cuando una interacción física
con otra persona puede ser adecuado y cuando no lo es, y sentirse autorizados
a decir NO, frente a esta ultimas.
·
El conocimiento sobre el significado de los
secretos y saber que nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que
los hagan sentir incomodos, mal o confundidos.
Eje:
conocimiento y exploración del contexto… ·
La exploración de las posibilidades del juego y
de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de
oportunidades a niñas y niños.
|
·
Desarrollar competencias para verbalización de
sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos
a través del dialogo.
·
Presentar oportunidades para el conocimiento y
el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y
continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus
emociones y sentimientos.
·
Propiciar el conocimiento del cuerpo humano,
brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la
sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.
·
Promover aprendizajes de competencias
relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de
derechos; abuso infantil, maltrato infantil, trata de niños y niñas.
·
Promover una educación en valores y actitudes
relacionadas con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y
ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el
desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.
·
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por
la diversidad y el rechazo por las formas de discriminación.
|
·
Act. 2: ¿Cómo
resolvemos esta situación? Se
presentan al grupo diferentes situaciones con la intención de que los
niños/as puedan expresar sus inquietudes, puntos de vista y sentimientos que
aparecen. Ejemplo:
1- están
entrando a la sala y un nene empuja a otro. 2- Este se da
vuelta y empieza a discutir. 3- El que empujo
le pega y el otro se pone a llorar. 4- Una compañera se ríe, burlándose del que llora. Luego de escucharla se genera un debate en el grupo, sobre lo sucedido y reflexionamos sobre diferentes alternativas para resolverlo de la mejor manera para todos/as. ¿Quién está molesto en esta situación? ¿Les parece justo que se arme esta discusión? ¿Por qué les parece que esta discusión termino con un golpe? ¿Qué opinan de que un compañero se ría de otro que llora? ¿Qué harían ustedes si esto les pasa? También se aprovecharan las situaciones que vallan surgiendo
cotidianamente en la sala, abordándolas de manera grupal, invitándolos a
reflexionar y pensar sobre lo ocurrido en primera persona.
·
Act. 3:
Decidimos pautas de convivencia Aprovechando
las situaciones de enseñanza que se dan en la vida cotidiana del jardín, se
le propone a los niños/as confeccionar nuestras propias pautas y normas de
convivencia, participando de la construcción de las mismas, para resolver
situaciones problemáticas de la mejor manera posible, basándose en el
respeto, el cuidado del otro/a y la libre expresión de sentimientos y
emociones. (No reírse y burlarse del otro, ayudar a mi compañero cuando lo
necesita, jugar todos juntos nenes y nenas, compartir juguetes y pertenencias
etc.) Una vez establecidas las dibujan y armamos un mural que
podremos consultar cada vez que sea necesario.
·
Act. 4: El
álbum de fotos de… Se
le pedirá colaboración a las familia de dos alumnos, un niño y una niña, para
que envíen 5 fotos que correspondan a diferentes etapas de la vida, en donde
los cambios y permanecías sean bien notorios y puedan ser distinguidos por
los demás niños/as. (recién nacido, caminando, con pañales, tomando mamadera,
usando chupete, comiendo solo, con el uniforme del jardín, jugando en
diferentes etapas etc.) Invitaremos
a los niños a mostrar las fotos y a contar lo que están haciendo en cada una
de ellas. La docente interviene haciendo preguntas para que los chicos puedan
pensar en los cambios y permanencias que se ven en las imágenes. ¿Qué hace el
nene/a en la foto? ¿Cómo esta vestido? ¿Cómo se desplaza?¿con que esta
jugando? ¿Cómo expresaban sus sentimientos y como lo hacen ahora? ¿Qué partes
del cuerpo van cambiando a medida que crecemos?
·
Act. 5:
Siluetas para conocernos mejor. Se les entregara por grupos de no más de 5 niños/as, un
papel afiche para que dibujen la silueta de un compañero/a y que luego les
pido que dibujen las partes externas del cuerpo, del amigo/a representado (ojos, nariz, orejas, ombligo,
genitales) cuando los dibujos estén listos los exponemos para observar, entre
todos, las partes que dibujo cada grupo, por ejemplo si dibujaron una nena o
un nene, como nos damos cuenta, que partes externas dibujaron, si falta
alguna que este en este dibujo y en otro no, etc. Ayudare a los niños a
nombrar en forma correcta las partes del cuerpo, en especial la de los
genitales. Luego
les mostrare a los niños una lámina del cuerpo humano desnudo, de un niño y
una niña, para continuar trabajando en
la observación e identificación de las partes del cuerpo humano. ¿Cuál es la
diferencia entre un dibujo y el otro? ¿Cómo se llaman? ¿Qué partes del cuerpo
tiene el nene que también tiene la nena? ¿Qué partes son propias de las
niñas? ¿Qué partes son propias de los niños?
·
Act. 6: Las
partes íntimas o privadas. Se inicia la actividad leyendo un pequeño relato de una
situación donde una niña le pregunta a su madre ¿Qué son las partes íntimas? Para
ayudar a los niños a elaborar una respuesta, les propongo observan imágenes de revistas de personas usando
traje de baño, armamos un mural con ellas.
¿Qué ropa están usando estas personas? ¿Por qué? ¿Qué partes del
cuerpo tiene cubiertas? ¿Por qué creen que las personas están acostumbradas a
cubrir esas partes del cuerpo con ropa interior o mallas? ¿Por qué las partes
que tienen cubiertas se llamaran partes íntimas o privadas? ¿Cómo podemos
cuidarlas? ¿Qué debemos hacer si alguien quiere tocarlas o nos pide
mostrarlas? Pensamos entre todos situaciones en las que
respetamos la intimidad propia y la de otros/as. (golpear la puerta antes de
entrar al baño, no levantarle la ropa a un compañero a la fuerza, no
mostrarles nuestras partes íntimas, no bajarse el pantalón frente a los
demás)
·
Act. 7: Me
quiero como soy. Se
inicia la actividad invitando a los
niños/as a escuchar la canción “Me
miro en el espejo” sentados en ronda acompañamos la canción con gestos y
movimientos según la letra. Les preguntare ¿de qué se trata la canción? De
ser necesario la escucharemos otra vez. La
docente les presentara un espejo y les propone describirse como son mientras
se miran en él. Para que los niños/as
tomen confianza lo realizare primero. Lo haremos en pequeños grupos en
diferentes momentos para que todos tengan la oportunidad de hacerlo y para
darle tiempo a los más tímidos a que también se animen. ·
Act. 8: Somos todos diferentes. Los
niños obsrevan imágenes de revistas de
diferentes personas (niños/as mujeres y hombres), luego con ellas por grupos
realizaran un mural. Se exponen los murales realizados y la docente les
preguntara ¿si ven a dos personas que sean iguales? ¿Por qué? Se les dará un
espacio para que puedan expresar sus ideas y opiniones y para que formules
preguntas. La docente pondrá énfasis en que cada persona es única e
irrepetible que compartimos cosas en común pero que no somos iguales, que
todos somos únicos e irrepetibles, porque somos todos diferentes.
·
Act. 9: ¿Qué
hago? La
docente leerá al grupo diferentes situaciones breves para que los niños/as
puedan identificar cuáles son riesgosas, cuales no lo son, y por qué, para
que puedan pensar conjuntamente que cosas hacer en cada caso, haciendo
hincapié en la importancia de pedir ayuda a un adulto o decir “NO”. 1- Me pierdo en
el supermercado ¿Qué hago? 2- Una amiga me
conto en secreto que estaba haciendo un regalo sorpresa otra amiga ¿Qué hago? 3- Mis papas
salen un minuto a comprar y me quedo solo en casa. Golpean la puerta y una
voz que no conozco me pide si le puedo abrir ¿Qué hago? 4- Voy al médico
y el doctor me pide que me saque la bombacha para revisarme ¿Qué hago? 5- Estoy jugando
con mis amigos y uno de ellos me pide que me baje el pantalón y le muestre la
cola ¿Qué hago?
·
Act. 10: “Los
secretos” Con
esta actividad se pretende dejar en claro a los niño/as que algunos secretos
se pueden guardar mientras hay otros que deben ser contados a un adulto. Para
comenzar la actividad se leerán una situación en donde no se corre ningún
riesgo guardar el secreto mientras en la otra situación, es muy importante
contarlo a un adulto de confianza. Después de cada lectura reflexionaremos
sobre el secreto a guardar y si es importante contarlo a un adulto o no.
¿Cuál es el secreto? ¿Les parece importante guardarlo? ¿Será necesario
contárselo a un adulto? ¿Por qué creen que se les pide que no cuenten el
secreto?
·
Act. 11:
¿Jugamos a que somos…? Conversamos sobre los trabajos que realizan sus padres,
tomamos notas de ellos, clasificándolos en un cuadro de doble entrada,
trabajo de mama/ trabajo de papa. Luego el docente abre un espacio de
intercambio ¿todas las mamas trabajan en la casa? ¿Los papas pueden
encargarse de los trabajos de la casa? ¿Alguna mama podría hacer el trabajo
de los que realizan los papas? ¿Por qué? Se le propone a los niños desarrollar juego dramático en las
cuales los niños/as tengan que
representar trabajos o profesiones. Jugamos a… -cocinar. -cuidar al bebe. -manejar un remis o colectivo. -ser mecánico.
·
Act. 12: Un
cuento para compartir. A partir de la lectura del cuento “Dorotea y Miguel” de
Keiko Kasza. Conversamos con los niños/as acerca del dialogo inicial ¿Qué piensas acerca de lo que propone Miguel? ¿Y de lo que responde Dorotea? ¿Cómo les parece que continuara la situación? Habilitando un espacio de dialogo sobre sus primeras impresiones y opiniones. Luego continuamos con la lectura del cuento. Seguidamente dejamos el relato para comenzar a analizar las cuestiones de género según la propia experiencia del grupo ¿con que juegan los chicos? ¿a que juegan? ¿Con que juguetes? ¿Con quién y a que juegan las chicas? ¿A qué juegos juegan los chicas y chicas? ¿a cuales no? ¿Por qué? |
Gracias por compartir.
ResponderEliminarLastima que otra página lo copia y cobra.
De nada!! Suerte que lo encontraste acá gratis!! Difundi el blog en esa página!!
EliminarGracias por todos los aportes que compartis.
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