Poyecto: " El calendario de la sala"




Fundamentacion: El calendario es un instrumento que nos permite iniciar a los niños en la medición del tiempo y en el registro, que al usarlo a lo largo de todo el año nos brinda la posibilidad de hacer comparaciones y además iniciarlos en el conocimiento de los días, meses y años .

Propuesta didáctica:

Actividades de Inicio:

PARTES DEL CALENDARIO:

          Pedir a los nenes que traigan calendarios del año nuevo y otros viejos de otros años para poder comparar no sólo sus formas, tamaños e imágenes, sino también la organización numérica.

          Conversar sobre las cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender.

          Analizar diferentes tipos de calendario: de pared, de mesa,  de bolsillo.

          Ayudar a los niños para que alcancen conclusiones tales como:

"Los meses tienen nombre"

"Cada hoja es un mes"

"Cada fila es una semana"

"Los números son para saber los día"

"Algunos números  son de color rojos"

"Los dibujos de lunas sirven para saber como se ve la luna cada día"

          Analizar los números de un mes, los leemos, vemos por qué cifra empieza y termina el mes. Identificar los números primero y último del mes para comprobar si todos los meses del año empiezan y terminan por el mismo número: empezamos comprobando el primer número, que en todos es el 1, y después nos fijamos en el último y leemos cómo terminan los meses.

          Descubrir lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario. Identificar con que letra empiezan, con qué letra terminan, cuales nombres empiezan igual.

Actividades de Desarrollo:

- USO DEL CALENDARIO: Se presenta al grupo un calendario mensual y se registran en él fechas importantes: feriados, cumpleaños, etc. (actividad que puede continuar o repetirse en meses sucesivos, ya que el deseo de llegar a una fecha importante los incentiva a utilizarlo).

- AGENDA SEMANAL: Se aprecia qué días de la semana hay música y educación física: se confecciona un calendario semanal ordenando estas actividades con la ayuda de pictogramas y se cuelga en la sala para consulta de todos.

-  DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DIARIAS: El mismo tipo de secuencia puede organizarse para asegurar la distribución de tareas de manera equitativa a lo largo de la semana: ayudar con la distribución de materiales de plástica, colaborar para servir el desayuno, etc. En las tablas, las tareas pueden organizarse  registrando los nombres de los alumnos junto a un dibujo representativo de la acción a realizar .

- ACTIVIDAD COTIDIANAS: Periódicamente se hacen consultas, se marca y se repasa la fecha y el día. Se registra y se va observando cuánto falta para algún acontecimiento  significativo y a fin de ir creando una noción ordenada de la medición del tiempo. Se observa el calendario con los números ya impresos y en otro mes se puede completar (primero por la docente y más adelante con la ayuda de los chicos) y así convertirse en una actividad permanente.

-ACTIVIDADES DIAS ESPECIALES: Los cumpleaños de cada niño/a deben estar marcados en el calendario. Esto se puede hacer poniendo un dibujo de una torta de cumpleaños en los casilleros correspondientes.

Cada mes la maestra puede preparar un calendario especial, donde los niños puedan pegar en los casilleros, figuras relacionadas con fechas especiales de ese mes (Día de la Familia,  Semana Santa, Día del Libro , Día de la Bandera, etc.).

-CREAR UN GRAFICO DE BARRAS CLIMATOLÓGICO: Diariamente se pintará un cuadro que corresponde al estado del tiempo de ese día (nublado, poco nublado o parcialmente soleado, soleado, lluvioso) representado por una barra que está dividida en tantos cuadros como días tenga el mes.

                                     

Evaluar el progreso de los niños con los gráficos simbólicos, con preguntas simples, para ver si realmente entienden que el símbolo representa un objeto o fenómeno real.

Por ejemplo, preguntar ¿Porqué coloreamos este cuadro aquí? o ¿Porqué hay tantos cuadros coloreados en los días lluviosos?

·       ¿Cómo nos damos cuenta en qué semana hubo más días soleados?

·       ¿Cuántos días (soleados) tuvimos esta semana?

·       ¿ Cuál es la barra más alta de este mes? ¿Qué indica?

·       ¿Cuál es la barra más baja de este mes? ¿Qué significa?

·       ¿Este mes hubo tantos días soleados como nublados?

·       ¿En que semana hubo menos días soleados?

 PRODUCTO FINAL: completar el calendario y gráfico climáticos de cada mes durante todo el año. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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