ü Propósitos: Promover
actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros, disposición al
diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas.
AMBITO
DE EXPERIENCIA |
AREAS-CONTENIDOS |
CAPACIDADES |
INDICADORES
DE AVANCE |
FORMAS
DE ENSEÑAR |
ü Ámbito
de experiencias cotidianas. Ámbito
de experiencias de comunicación. |
AMBIENTE
SOCIAL Y NATURAL: Valoración
y respeto por los seres vivos. -Apropiarse y reconocer hábitos
necesarios para cuidar la salud. PRACTICAS
DEL LENGUAJE: Hablar
y escuchar en situaciones sociales. -Escuchar a los compañeros y a los
adultos por periodos cada vez más prolongados, respetando progresivamente los
turnos para hablar. Escribir
y dictar diversidad de textos en situaciones sociales. -Plantearse y sostener un propósito
para la escritura. (conservar memoria, informar) |
Trabajo
con otros. |
Participar
de tareas de grupo total, de pequeños grupos. |
Mirar/observar. Realización
de acciones conjuntas. Acompañar
con la palabra. |
Compromiso
y responsabilidad. |
Incorporar
hábitos ligados al cuidado personal y de su entorno. Autonomía en el uso y
cuidado donde objetos personales. |
SECUENCIA
DE ACTIVIDADES
Actividades de inicio: Vemos un
video relacionado con el tema, “Peligros en la casa” Intercambio de ideas y
opiniones sobre lo visto. Indagación de saberes previos: ¿Existen peligros en
una casa? ¿Cuáles conocen? ¿Qué cosas los adultos no nos permiten tocar? ¿Por
qué? La docente les propone a los niños
confeccionar un panel para informar a las otras salas sobre la importancia de
la prevención de los accidentes domésticos.
Por mesas observan y describen imágenes relacionadas con la
prevención de accidentes domésticos, escuchamos la canción “Peligros en la
casa”. Luego entre todos intercambiamos ideas y registramos opiniones.
Actividades de desarrollo:
-Investigamos sobre los accidentes domésticos más comunes que pueden ocurrir en el hogar y como prevenirlos. Vemos un video sobre cómo prevenir accidentes domésticos, “Seguridad en el hogar”. Incorporamos información al registro.
-Exploración de textos informativos: búsqueda de información en casa relacionada con el tema, folletos, recortes, material bajado de internet, etc. La docente estará a cargo de seleccionar la información y de la lectura de la misma al grupo.
-Armado del mural: Para su realización pensaremos como podemos armarlo, seleccionamos entre todos las imágenes o pueden realizar dibujos relacionados al tema, seleccionamos la información, los niños irán dictando al docente, lo que debe poner, iremos intercambiando ideas, luego vemos como quedo terminado y comentamos el resultado.
Producto Final:
-Armamos una cartelera para pegar en el patio, relacionada con la prevención de accidentes domésticos.
Pasaremos por las otras dos salas del jardín para mostrarles a los demás niños lo que hemos realizado, y le contaremos para que sirve nuestro afiche, y que lo dejaremos colocado en el patio del jardín para que puedan consultarlo cuando quieran. Elegimos entre todos un lugar en el patio para pegarlo.
Comentarios
Publicar un comentario