Secuencia didáctica de matemática: juego "Invasión de colores" (conteo)

 


Fundamentación: En su vida cotidiana, al formar parte de una sociedad en la que los números están presentes en la mayoría de las situaciones, los niños los utilizan constantemente. Poseen variados conocimientos numéricos; por lo tanto, considero importante organizar, complejizar, sistematizar los saberes que poseen a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. Es importante proponer a los niños actividades con carácter lúdico que impliquen un obstáculo cognitivo a superar, garantizando, de esta forma, tanto el interés y la motivación del niño como la construcción de nuevos saberes.

 

Área

Propósitos

Contenidos

Criterios de Evaluación

Matemática

-Número y numeración

 

 

 

-Sistema de numero escrito

 

-  Organizar propuestas para la enseñanza que permitan: abordar problemas en los cuales funcionan como herramientas, tomar decisiones respecto de los procedimientos a utilizar en su resolución.

-  Evaluación de cantidades de una colección a través de diferentes estrategias: conteo, correspondencia, estimación global.

 

 

- Inicio en el registro de cantidades mediante diferentes recursos (marcas graficas)

-  Identificación de los primeros números (1 al 6)

 

-  La utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas.

-  Los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.

-  Los diferentes recursos para representar cantidades.

-   Reconocimiento de números escritos.

Secuencia de actividades:

1° momento:

-          Se presenta el nuevo juego a todo el grupo y explico las reglas del juego. Luego le propongo a uno de los niños que juegue conmigo para mostrarle a los demás como se juega. Juego grupal. Realizamos un registro para recordar la próxima vez las reglas de juego.

2° momento:

-          Recordamos las reglas de juego, lectura del registro.

-          Se les pide a los niños que elijan un compañero para jugar y que se siente en las mesas, se reparten los materiales a cada pareja y a jugar.

Materiales:

 - Una cuadrícula de 30 casilleros.

- Un dado de seis constelaciones.

 - Dos lápices o fibras de colores diferentes.



Organización del grupo para jugar: grupos de dos participantes

Reglas:

1) Antes de empezar a jugar, cada jugador elige un color con el que pintará la cuadrícula.

2) Se tiran el dado por turnos.

3) Cada jugador, en su turno, deberá pintar o marcar con una cruz tantos casilleros como indique el puntaje obtenido con el dado.

 4) De esta manera, entre los dos jugadores se va rellenando la cuadrícula hasta completarla.

5) Cuando la cuadrícula está toda pintada, cada jugador cuenta los casilleros que pintó (que reconoce porque tienen el color que lo identifica). El ganador es el que haya INVADIDO, pintado con su color más casilleros.

3° momento:

-          Al finalizar el juego se realiza un intercambio colectivo para ver los resultados y ganadores de cada pareja.


Variables didácticas: para favorecer la construcción de nuevas estrategias de conteo y sobreconteo.

1-    Utilizar un dado con números escritos.

2-    Utilizar un dado de números escritos y una de tres constelaciones.

Evaluación: aspectos a evaluar…

- La utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas.

- Los avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.

- Los diferentes recursos para representar cantidades.

- Reconocimiento de números escritos.



 


Comentarios