Fundamentación: En su vida
cotidiana, al formar parte de una sociedad en la que los números están
presentes en la mayoría de las situaciones, los niños los utilizan
constantemente. Poseen variados conocimientos numéricos; por lo tanto,
considero importante organizar, complejizar, sistematizar los saberes que
poseen a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizajes. Es
importante proponer a los niños actividades con carácter lúdico que impliquen
un obstáculo cognitivo a superar, garantizando, de esta forma, tanto el interés
y la motivación del niño como la construcción de nuevos saberes.
Área |
Propósitos |
Contenidos |
Criterios de Evaluación |
Matemática -Número y
numeración
-Sistema de
numero escrito
|
- Organizar propuestas para la enseñanza que permitan: abordar
problemas en los cuales funcionan como herramientas, tomar decisiones
respecto de los procedimientos a utilizar en su resolución. |
- Evaluación de cantidades de una colección a través de diferentes estrategias:
conteo, correspondencia, estimación global.
- Inicio en el registro de cantidades mediante diferentes recursos
(marcas graficas) - Identificación de los primeros números (1 al 6)
|
- La utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos
problemas. - Los avances en la utilización del conteo para resolver variados
problemas. - Los diferentes recursos para representar cantidades. - Reconocimiento de números escritos. |
Secuencia de actividades:
1° momento:
-
Se presenta el nuevo
juego a todo el grupo y explico las reglas del juego. Luego le propongo a uno
de los niños que juegue conmigo para mostrarle a los demás como se juega. Juego
grupal. Realizamos un registro para recordar la próxima vez las reglas de
juego.
2° momento:
-
Recordamos las reglas de
juego, lectura del registro.
-
Se les pide a los niños
que elijan un compañero para jugar y que se siente en las mesas, se reparten
los materiales a cada pareja y a jugar.
Materiales:
- Una
cuadrícula de 30 casilleros.
- Un dado de seis constelaciones.
- Dos lápices o fibras de colores diferentes.
Organización del grupo para jugar: grupos de dos participantes
Reglas:
1) Antes de empezar a jugar, cada jugador
elige un color con el que pintará la cuadrícula.
2) Se tiran el dado por turnos.
3) Cada jugador, en su turno, deberá pintar o
marcar con una cruz tantos casilleros como indique el puntaje obtenido con el
dado.
4) De
esta manera, entre los dos jugadores se va rellenando la cuadrícula hasta
completarla.
5) Cuando la cuadrícula está toda pintada,
cada jugador cuenta los casilleros que pintó (que reconoce porque tienen el
color que lo identifica). El ganador es el que haya INVADIDO, pintado con su
color más casilleros.
3° momento:
-
Al finalizar el juego se
realiza un intercambio colectivo para ver los resultados y ganadores de cada
pareja.
Variables didácticas: para favorecer la construcción de nuevas estrategias de conteo y
sobreconteo.
1-
Utilizar un dado con
números escritos.
2- Utilizar un dado de números escritos y una de tres constelaciones.
Evaluación:
aspectos a evaluar…
- La
utilización de diferentes procedimientos para resolver distintos problemas.
- Los
avances en la utilización del conteo para resolver variados problemas.
- Los
diferentes recursos para representar cantidades.
-
Reconocimiento de números escritos.
Comentarios
Publicar un comentario