Fundamentación: Con motivo del festejo del día del animal, el 29 de abril, se dará lugar al desarrollo de esta Unidad Didáctica, en la cual los niños ampliarán sus conocimientos indagando el ambiente del Pet Shop o tienda de mascotas, llevando sus conocimientos al juego dramático.
Área: Ambiente social y natural
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente natural.
- Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado por los distintos seres vivos.
Contenidos: Los Seres vivos
- Uso que las personas realizan de los animales (animales de compañía)
- Respeto y cuidado por los seres vivos
- Búsqueda de información a partir de imágenes y audiovisuales
Criterios de evaluación:
- Reconocer algunas interacciones con los seres vivos
- Busca información de modos variados e incorpora nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.
Área: Juego
Propósitos:
- Organizar entornos interiores para el desarrollo de juegos en grupo total y en pequeños grupos
- Alentar juegos que el docente propone con oportunidades para que niños y niñas organicen sus propios juegos
Contenidos: Juego dramático
- Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada
- Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos
Criterios de evaluación:
- Sostiene diferentes roles durante el desarrollo del juego
- Utiliza objetos de juego de forma simbólica en la interacción con otros y con el espacio
Propuesta didáctica:
Actividad de inicio:
o Indagación y registro por medio de dictado al docente de saberes previos ¿Qué es una tienda de mascotas? ¿Conocen alguno? ¿Qué venden allí? ¿Para quienes son los productos que venden? Etc.
o Conocerán, a través de un video, acerca de las diferentes actividades que se realizan en el Pet Shop, así como también la distribución de los productos y las actividades que se realizan, además de la venta (algunos higienizan animales, realizan trabajos de peluquería, etc).
o En la sala enriquecemos el registro, después de ver el video que nos brinda nueva información.
o
La docente les preguntará a los niños, si
les gustaría armar el Pet Shop en la sala, entre todos armaremos un listado de
todo lo que necesitamos. (Se solicita a las familias por cuaderno que envíen
elementos relacionados con el recorte)
Actividades
de desarrollo:
Juego Dramático: “Jugamos al Pet Shop o tienda de mascotas”
o La docente les preguntará a los niños, si les gustaría armar el Pet Shop en la sala, les propondré a los niños desarrollar este juego dramático, utilizando los elementos que trajeron de su casa, para lo cual se brindará a las familias sugerencias sobre que deben enviar, la cantidad y de qué manera (no más de 10 elementos, dentro de una bolsa cerrada y todo sanitizado)
o Conversamos sobre el juego que desarrollaron, a que jugaron, que hicieron y que podríamos agregar a nuestro Pet Shop (sector de peluquería, sector de venta, sector de cajas) para enriquecer nuestro juego. Luego con el mobiliario que hay en el jardín y los elementos, delimitamos los sectores, armamos el comercio en la sala y juegan libremente.
o
Realizaremos una votación entre todos para
elegir el nombre del pet shop, luego decoraremos un cartel del comercio y el de
los sectores de juego.
Actividad de cierre: preparamos entre todos el espacio y los materiales
para jugar, distribuimos los diferentes roles que podrán tomar en el juego,
elegirán cual quieren dramatizar y luego rotaran los roles de juego.
-Sector
de ventas.
-Sector
de cajas.
-Sector
de peluquería.
Una vez finalizado el juego se comparte la experiencia
con todo el grupo y la docente les preguntara: ¿Quiénes se encargaron de
atender el comercio? ¿Quiénes bañaron y cortaron el pelo a los animales?
¿Quiénes fueron los clientes? ¿Qué compararon? ¿Quiénes cobraron?
Se volverá a repetir el juego con la modalidad de
multitareas en el sector de dramatización.
Evaluación:
¿Participaron activamente del
juego dramático? ¿Asumieron roles y lograron sostenerlos en el tiempo?
¿Interactuaron con sus pares por medio de acciones o diálogos sencillos?
¿Incorporaron conocimientos acerca del ambiente social? ¿Reconocen el trabajo
que realiza en el comercio?
El alimento para gatos de Nutribon aporta el balance justo entre ingredientes de calidad y una elaboración cuidada como merecen nuestros compañeros de vida.
ResponderEliminar