Fundamentación: Esta unidad didáctica propone que los
alumnos, enriquezcan, complejicen y amplíen sus conocimientos sobre el cuidado
que requieren los animales y el respeto que merecen. A través del juego de la
veterinaria se busca formar niños cada vez más curiosos y observadores, que
exploran el mundo que los rodea y al mismo tiempo que enriquezcan su juego asumiendo diferentes roles.
Área: Ambiente social y natural
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente natural.
- Diseñar propuestas didácticas que promuevan el conocimiento, respeto y cuidado por los distintos seres vivos.
Contenidos: Los Seres vivos
- Uso que las personas realizan de los animales (animales de compañía)
- Respeto y cuidado por los seres vivos
- Búsqueda de información a partir de imágenes y audiovisuales
Criterios de evaluación:
- Reconocer algunas interacciones con los seres vivos
- Busca información de modos variados e incorpora nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos y juegos.
Área: Juego
Propósitos:
- Organizar entornos interiores para el desarrollo de juegos en grupo total y en pequeños grupos
- Alentar juegos que el docente propone con oportunidades para que niños y niñas organicen sus propios juegos
Contenidos: Juego dramático
- Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada
- Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos
Criterios de evaluación:
- Sostiene diferentes roles durante el desarrollo del juego
- Utiliza objetos de juego de forma simbólica en la interacción con otros y con el espacio
Posibles actividades:
Actividad de inicio:
Se reúne al grupo completo y se indaga sus saberes previos sobre la veterinaria. Les preguntare si saben que es una veterinaria, ¿si alguna vez fueron?, ¿para qué fueron? ¿Qué trabajo se hace en ella? (curaciones, vacunación, placas, baño, peluquería, operaciones), que cosas se venden en una veterinaria?, quienes trabajan allí?, que elementos se utilizan en ella?, etc. Se tomara registro de todas las respuestas dadas por los niños por dictado al docente.
Actividades de desarrollo:
Escuchan
y miran un video de la canción “mi tío Mario, veterinario” luego, conversaremos
sobre lo que vimos en el video y sobre los cuidados que requieren los animales.
Tomamos nota sobre lo conversado por dictado al docente o en cuaderno agenda.
Invitaremos a un integrante de la familia, de alguno de los chicos, para que nos visite con la mascota de la casa y nos cuente sobre ella y los cuidados q recibe. Se recibirán varias visitas, con la intención de observar animales con diferentes características (gato, perro, tortuga, pájaro, peces) y conocer los diferentes cuidados que necesitan. Armamos un cuestionario con los chicos para entrevistar a los invitados. También se puede registrar después e cada visita en un cuadro de doble entrada las características de cada animal y así poder ir observando diferencias y similitudes.
Somos veterinarios:
Con elementos relacionados sobre la
veterinaria y animales de peluches que traerán de su casa, los niños jugaran
libremente adoptando diferentes roles.
Luego compartiremos la experiencia y
les preguntare que hicieron, como jugaron, que les paso a sus animales, ¿Cómo
los curaron? Etc.
Armamos la veterinaria de la sala:
La docente les preguntará a los niños, si les gustaría armar la veterinaria en la sala, luego de este intercambio, entre todos armaremos un listado de lo que se necesita, en cada sector, para crear nuestra veterinaria. Se elegirá el nombre de la veterinaria entre todos, a través de votación.
Actividad de cierre: Jugamos a la veterinaria (juego dramático)
La
docente preparara los diferentes sectores de juego:
-Sector de recepción y ventas.
-Sector de consultorios y vacunación.
Se les explicara a los niños los diferentes roles que podrán tomar en el juego, elegirán cual quieren dramatizar y luego rotaran los roles de juego.
Una vez finalizado el juego se comparte la experiencia con todo el grupo y la docente les preguntara ¿Quiénes fueron los veterinarios? ¿Qué tenían los animales, si les dieron alguna vacuna? ¿Quiénes fueron los dueños de los animales? ¿Quiénes atendieron el teléfono y cobraron las consultas? Quienes fueron los encargados de bañar a los animales, ¿de cortarles el pelo? de sacarle las pulgas? ¿Quiénes vendían los remedios y la comida para los animales? Etc.
- Se volverá a repetir el juego bajo la modalidad de multitarea.
A que sála está dirigida?
ResponderEliminar