PROYECTO: “ La vida colonial y su cercanía al Río de La Plata” 


Queridas colegas, en esta oportunidad comparto con ustedes un proyecto, adaptado para trabajar desde la virtualidad, que trabajamos en forma conjunta con mis compañeras con motivo de la celebración del 25 de Mayo. Si bien el proyecto tiene un eje transversal, cada sección trabajo con un recorte especifico que se enmarca dentro del recorte general que se a seleccionado. Pueden trabajarlo en conjunto con las demas secciones o elegir solo algunos de ellos para profundizar. Espero le sea útil para guiarlas a la hora de planificar las efemérides y recuerden que deben realizar los ajuste y modificaciones acordes a su realidad, las saluda con cariño!! SER DOCENTE nivel 💋

Fundamentación: En 1810, la vida en Buenos Aires estaba enmarcada por la cercanía del Río de la Plata, era una pieza fundamental  de  la vida en la colonia, de él se obtenían recursos básicos para la comunidad y también se le daba variados usos, (paseos, costumbres, trabajos)  la vida, por aquel entonces, giraba en torno a él.
Este recorte elegido permitirá a los niños armar el rompecabezas del ambiente social, mirando hacia atrás, conocer el porqué de muchas de las costumbres de la época y de la comunidad, y comprender  la importancia del  rio para la gente de la colonia.


Propósito:

En relación con los niños: 

  • Favorecer el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad nacional.

En relación con la comunidad y la familia: 

  • Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.


Duración: ........


Producto del Proyecto: Recorrido audiovisual con las temáticas abordadas por cada sección en cuanto a la vida colonial y su cercanía al Río de La Plata.


Ámbitos

 De Las Experiencias

Área


Formas De Enseñar


Capacidades

Indicadores 

de Avance

Contenido General

Contenido Específico





Descubrimiento 

del entorno






Juego




Ambiente Natural y Social


Compartiremos emociones transmitiendo la palabra con sentido bello.


Orientaremos a las familias para que…


Dispongan del espacio adecuado para la propuesta…


Se ofrezcan como modelo de acciones posibles, actuando en paralelo…


Colaboren en la caracterización…






Resolución de problemas





Pensamiento crítico


La evaluación la realizaremos a través de la devolución de las familias con el envío de fotos y videos. 


El planteo de problemas como modo de complejizar tareas y promover desafíos.

Aprecia a través de la acción el goce por resolver lo planteado.


La validación de ideas 

al formular hipótesis

Plantea su punto de vista frente a una situación o a la resolución de un problema.



Valoración y respeto por la diversidad de formas de vida.

Iniciarse en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para las familias, la comunidad, la Nación.

Exploración de las

posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando

igualdad de oportunidades 

a los niños.


Asumir roles en el juego dramático.


Anticipar espacios y materiales durante el juego.


Propuestas Didácticas:


Actividades de Inicio:


  • Conocerán acerca de los hechos ocurridos en 1810, a través de un video explicativo, que enviarán las Docentes a través de los grupos de difusión (WhatsApp y Facebook).

  • Luego de contextualizar el hecho histórico, cada sección tomará un recorte específico para indagar, tomando como eje “la vida en la época de la colonia y su cercanía al Río de La Plata”. 

  • 1° sección : “El paseo por la alameda: Damas y Caballeros”

  • 2° sección : “Baile que se realizaba junto al Río: El Candombe”

  • 3° sección : “El comercio: vendedores ambulantes con acceso al Río de La Plata (aguateros, lavanderas, pescadores)”


Actividades de Desarrollo:


sección: El paseo de la Alameda (damas y caballeros)


  • En familia, dibujarán y decorarán “El Cabildo”.

  • En un encuentro de Zoom, la docente les comentará sobre un lugar muy importante de la época colonial: El Rio. Les contará que era un lugar al que acudían las distintas clases sociales de la época para divertirse, pasear en el Paseo La Alameda y para trabajar (vendedores ambulantes, lavanderas). Les contará también, que junto a las otras salas, realizarán un video en el que todos dramatizarán algunos personajes de aquella época y para qué acudían al Rio. Sala Amarilla entonces, dramatizará a las Damas y a los Caballeros que iban a pasear a orillas del Rio y observarán imágenes de estos personajes para describir juntos su vestimenta. Finalizarán el ZOOM, decorando abanicos de cartulina y moños (tiras de tela de friselina) para utilizar el día del acto.

  • Dramatizarán ser damas y caballeros de la época colonial caracterizándose con distintas vestimentas: caminar y abanicarse (damas), saludar con las galeras (caballeros), preparar una merienda formal, tocar el piano, bailar un minué, etc. 

  • En familia, buscarán imágenes de Damas y Caballeros de la época colonial  y las pegarán en una hoja. Los niños dibujarán alrededor, como puedan, distintos árboles a modo de retratar el Paseo La Alameda.


2° seccion: El candombe (esclavos negro africanos)


  • Conocerán, por medio de la observación de un video, el lugar que ocupaban en la sociedad colonial, los negros africanos y una de sus más conocidas costumbres, bailar candombe al ritmo del tamboril.

  • Presentare dos obras de Pedro Fígari (conocido como el pintor del candombe) para dialogar con los niños: ¿Qué están haciendo esas personas? ¿Qué colores observan? ¿Qué estarán bailando? ¿Cómo son y cómo es su vestimenta? ¿Vemos actualmente personas bailando así? Luego, en base a lo observado, registran por medio del dibujo y los adultos registran por escrito lo que dibujaron los niños.

  • Zoom: Observarán los diferentes tipos de tamboriles que utilizaban los negros para tocar el candombe. Además, observarán un video donde podrán observar cómo se tocan. Les propondré, luego, que cada uno realice el suyo, con lo que tengan en casa (balde, tarro, lata) para bailar en casa y tenerlo preparado para el día del acto virtual.

  • Observarán con atención como era la vestimenta que usaban los negros y negritas. Luego, se caracterizarán como ellos con lo que tengan en casa y se moverán libremente al ritmo del candombe, dejándose llevar por la música. Un adulto será el encargado de sacar fotos y/o filmar, para hacerle el envío a la Docente.


3°seccion: comercio de la época (vendedores ambulantes)


  • En el encuentro por Zoom, conocerán acerca del hecho histórico ocurrido en 1810. Así como también tomarán conocimiento sobre la influencia del Río de La Plata en la vida cotidiana de aquella época ¿Saben dónde estaba el Río? ¿Para qué lo utilizarían? ¿Todos se acercaban allí? ¿Sería indispensable utilizar el agua de ahí? Etc. La Docente explicará, brevemente, algunas curiosidades al respecto. Finalizado el intercambio, se les propondrá decorar un retazo de lienzo, friselina o cualquier tela blanca que tengan en casa, cortada en forma de triángulo, con color celeste (témpera, retacitos de tela, lentejuelas, lo que tengan en casa). Finalizada la actividad, se les explicará que el pañuelo confeccionado será de utilidad para las propuestas que continúan (vendedores ambulantes), así como también para tenerlo el día del acto virtual.

  • A través de un video que enviará la Docente, conocerán acerca del comercio de 1810. Propondré que conversen en familia, estableciendo algunas diferencias con el comercio de la actualidad. Registrarán en una hoja estas observaciones (comercio de la época colonial-comercio actual).

  • Retomando el tema de la influencia del Río de La Plata, brindaré información específica acerca de los vendedores ambulantes que utilizaban el Río para realizar su trabajo (Lavanderas, Pescadores, Aguatero). ¿Saben cómo ofrecían su trabajo? Lo hacían con sus PREGONES! Conocerán algunos pregones que decían estos vendedores ambulantes, invitando a las familias a relatar algunos de ellos.

  • Propondré que se caractericen de alguno de los tres vendedores ambulantes presentados, utilizando prendas y elementos de uso cotidiano. Dramatizarán el trabajo de los vendedores, recitando, quienes deseen, alguno de los pregones. Solicitaré a las familias el envío de fotos y videos cortos sobre esta propuesta.


Cierre:

  • Se realizará un encuentro virtual, en el cual participarán las tres secciones. 

  • Se explicará a las familias el trabajo realizado, brindando un breve espacio a cada sección a lucir su caracterización y elementos realizados en los encuentros virtuales.

  • Se presentará el recorrido audiovisual, elaborado por las Docentes con el material enviado por las familias.


Con todo el material recibido de los alumnos, las docentes editarán un video en el que se realizara un recorrido de todo lo acontecido durante un día a orillas del río de la plata en la época colonia. Aqui le dejo el relato para armar el video, que pueden narrarlo a medida que transcurren los hechos.👇


Buenos Aires Colonial y el Río de la Plata


Hoy queremos contarles la historia del llamado Rio de la Plata, 

que por ser tan ancho alguna vez se lo confundió con el mar y lo bautizaron mar dulce.

Los primeros en navegarlo fueron los nativos y luego fue utilizado por los conquistadores españoles para ingresar en América.  

A sus orillas fundaron  la ciudad de Buenos Aires, hoy capital de nuestro país.

En 1810, Buenos Aires era un pequeño pueblito, con un precario puerto sobre el rio, este rio era 

muy importante para la gente de la colonia, ya que sus vidas  giraban en torno a él.

¿Saben que sucedía a la orilla del rio de la plata en 1810?

Ahora se lo vamos a contar….


Muy temprano de madrugada, llegaban al rio con sus redes y sus cañas los pescadores. 

Mientras el pueblo dormía,  ellos llenaban sus redes de grandes peces, para luego venderlos por las calles del pueblo.

A la mañana, era el turno de los aguateros, que se metían en el rio y llenaban sus baldes de agua fresquita, 

que la dejaban reposar y luego  salían a venderla por las calles gritando su pregón.

Feliz se ponía el río, cuando recibía la visita de las lavanderas, todos los días con sus ataditos de ropa sucia, 

llegaban cantando  y bailando al ritmo del candombe, para lavar la ropa con sus manos a orillas del río.

Por la tarde el rio se vestía de gala, para recibir a las damas y a los caballeros, en el bonito paseo de la Alameda, construido a sus orillas. Arbolado de sauces, ombúes y naranjos, bajo su sombra había bancos para que los paseantes pudieran descansar. 

Allí los caballeros se reunían para conversar de política y las damas para comentar las novedades del pueblo.

¿Saben que pasaba cuando bajaba el sol? Los esclavos negros salían a escondidas de sus amos. 

Aprovechaban cuando ellos se iban a dormir, y se encontraban a orillas del río para bailar el Candombe al ritmo del tamboril. Prendían una fogata y bailaban a la luz de la luna…


…y así transcurría  un día más a orillas del Rio de la Plata, en aquella Buenos Aires colonial de 1810.














Comentarios

Publicar un comentario