Proyecto: “Un sol para mi Bandera”

En esta oportunidad les dejo una propuesta mancomunada para que participe toda la comunidad educativa, el objetivo es conocer mas a fondo sobre el sol que luce nuestra bandera, el cual tiene su significado.  El sol representa la revolución de Mayo de 1810.  Asimismo, representa a Inti, dios inca del sol. De allí que sea un rostro humano con una expresión serena. Este sol es de color amarillo oro, con 32 rayos, 16 de los cuales apuntan en sentido horario, mientras que los restantes 16 son rectos. Anteriormente a 1985, la bandera con el sol únicamente era usada por los militares y las instituciones oficiales, pero a partir de entonces pasó a tener también uso civil y a representarnos como argentinos en todo el mundo. Feliz día bandera!!                                                    

Fundamentación: este proyecto surge con motivo de la efeméride del 20 de Junio, en esta oportinida investigaremos para conocer mas sobre sobre un tema especifico, el sol de nuestra bandera Argentina y lo que representa.  El sol será una fuente de inspiración para que los niños/as junto a su familia,  puedan crear y realizar una muestra artística,  para homenajear el  día del fallecimiento  de su creador  y celebrar  nuestra bandera Argentina.

Propósitos Generales:

En relación con las niñas y los niños:

- Favorecer la construcción de la propia identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.

En relación con las comunidades y los grupos de trabajo:

-   Generar espacios de participación real y genuina que posibiliten y fortalezcan los lazos con las comunidades, la construcción de identidades y sentido de pertenencia, desde lo institucional, lo local y lo regional.

Area: Ambiente social y natural

Propósitos:

-    Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.

Contenidos:

Las historias de las niñas y los niños, de las familias y comunidades…

  Inicio en el conocimiento de algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.

Área: Educación Artística

Propósitos:

- Alentar en niños y niñas el disfrute por la exploración de materiales y por la producción propia.

Contenidos:

Educación visual...

- Explorar y experimentar con diversidad de materiales y objetos.

 Propuesta didáctica:

Actividad de inicio:

- Para comenzar les mostrare un retrato y contare un relato sobre la vida de Belgrano, el creador de nuestra bandera, luego les preguntare…..lo conocían? Escucharon algo sobre el alguna vez? Que fue lo que creo este hombre tan importante para los argentinos? por dictado al docente se registran datos aportados por los niño/as.

Actividades de desarrollo:

-  Conocemos más sobre los lugares donde podemos encontrar nuestra bandera por medio de un video o imágenes. ¿En cual de esos lugares viste alguna vez nuestra bandera? se les propone que por medio del dibujo representen a la bandera en ese lugar que la vieron o en el que más les gusto de los vistos en el video o imágenes.

      - Les comentare a los niños que en homenaje al fallecimiento del General Manuel Belgrano y el día de la bandera trabajaremos junto a las familias un taller que llamaremos: Un sol para mi Bandera, para ellos primero deberemos investigar mas sobre el porque en esta oportunidad, el sol será el protagonista.


La Bandera oficial de la Nación, es la Bandera con sol, los colores están distribuidos en tres franjas horizontales, celeste, blanco, celeste. E
n 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la Bandera con el sol en el centro.

      -  Observaremos con atención una imagen del sol, intercambiamos ideas y opiniones, se toma registro escritos por medio de dictado al docente. y luego les diré que para conocer más sobre él debemos investigar en libros o buscar información en Internet en la sala de informática, teniendo en cuenta los siguientes interrogantes ¿Qué tipo de sol es? ¿Qué representa? ¿nuestra bandera siempre tuvo un sol?


      - La docente compartirá con el grupo total, información especifica sobre el tema por medio de la lectura, luego se realizara un intercambio sobre lo escuchado y se agregan más datos al registro escrito.



     -  En la sala de informática, buscaremos mas información y veremos imágenes del sol de nuestra bandera para conocer mas sobre el ¿Cómo es? ¿Cómo son sus rayos? ¿Cuál es su color? ¿Cómo es su cara? se toma registro de nueva información obtenida por dictado al docente.

      - Observamos la Bandera Nacional de ceremonias que utilizamos en los actos del jardín, luego les propongo dibujar el sol de nuestra bandera, teniendo en cuenta lo observado y  todo lo aprendido, pueden hacerlo en hoja individual o en el cuaderno agenda, lo dibujan con fibras negras y luego lo pintan con crayones o pinturitas. (si cuentan con fibras indelebles pueden pintarlo con acuarelas)

Producto final: Taller con las familias

Se le propone al grupo invitar a las familias para contarles todo lo que aprendimos y hacer un sol para nuestra bandera, las cuales serán invitadas a participar de un taller, podrán hacerlo como lo deseen junto a sus hijos con los materiales que quieran, los cuales deberán ser traídos ese día para participar (lentejuelas, papel, brillantina, goma eva,  tela, cintas,  marcadores, botones) todo en color amarillo y/o dorado.

©      El día del taller se realiza el acto formal y luego le comunicaremos a las familias el trabajo áulico realizado acerca de la efeméride, junto a los niños /as les contaremos todo lo que aprendimos sobre el sol de nuestra bandera. Se explicará la consigna de trabajo y finalizada esta instancia cada grupo pasara a su sala junto a las familias donde confeccionaran un sol para nuestra bandera, que serán expuestos en el SUM del jardín sobre un fondo blanco y celeste. 

Criterios de evaluacion:

- Conocer y participar de algunas festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.

(¿Se interiorizaron en el hecho históricos trabajado en el Proyecto? ¿Demostraron compromiso frente a las propuestas entorno a la efeméride?)

Þ     - El uso, manejo y combinación de materiales y herramientas en la bidimensión y en la tridimensión.

(¿Seleccionaron materiales variados para incluir en la propuesta? ¿Tomaron en cuenta las acciones de otros para incorporarlas en sus propias acciones?)


Comentarios