Secuencia didáctica: "Mini Generala"


En esta oportunidad les dejo una secuencia para trabajar conteo y reconocimiento de número escrito que siempre hago con mis alumnos en el jardín, este año decidí adaptarla a este contexto en el que nos toca trabajar y la verdad que me dio muy buenos resultados, la recomiendo tanto para segunda sección como para tercera , pueden ir complejizando la actividad usando planillas con los números o constelaciones desordenados o con números escritos del 2 al 12, debiendo usar dos dados para jugar, uno de números y otro de constelaciones. 

Fundamentación: Los niños más pequeños, aprenden matemáticas a partir de sus propias accione, los juegos con dados son elegidos espontáneamente por los niños. Los conocen, los manipulan, juegan con ellos desde pequeños. Utilizarlos como herramienta didáctica, nos permite plantearles un desafío para resolver con ellos. Se contará con la participación primordial de la familia, para compartir junto a los niños estos juegos con dados. 

Propósitos:

En relación con los niños:

º  Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.

En relación con la comunidad y la familia:

º Integrar en la tarea educativa a los adultos responsables de cada niño, propiciando respeto mutuo en la búsqueda de criterios compartidos para la crianza y la tarea escolar.

 Frecuencia: una propuesta semanal        

Ámbito de experiencia: juego

Área-contenidos: Matemática- sistema de numeración y numero

º  Reconocimiento escrito de números y de la sucesión ordenada de números a partir de situaciones de juego cotidianas.

-          Diferenciar las letras de los números y adjudicarles un valor.

-          Reconocer la sucesión escrita de números.

º  Uso de los números para comparar, establecer posiciones, registros y cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a establecer.

-          Identificar y utilizar el conteo para establecer relaciones de igualdad.

Capacidades:

º  Aprender a aprender

º  Resolución de problemas

Indicadores de avance:

º  La transferencia de otros procedimientos aprendidos a otras experiencias similares.

-          Ajustar sus acciones al nuevo desafío.

º  La identificación de la situación-problema en el marco de variadas experiencias.

-          Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se plantea.

Formas de enseñar:

º  Mirar/observar

º  Acompañar con la palabra

Secuencia de actividades:

Participantes: como mínimo dos

Materiales: un tablero, un lápiz y un dado de seis constelaciones.

Consignas: A su turno, cada uno tira el dado y anota en su tablero lo que el dado indica. El objetivo del juego es completar el tablero.

Desarrollo: Si el niño saca el número 3, lo registra en la columna correspondiente al número con una cruz. Una vez arrojado el dado, el niño verifica en su tablero si debe registrar el número o ya lo ha registrado. Si ya tiene ese número, pasa el turno al compañero. Gana el niño que completa primero el tablero.

1ª momento: por medio de la plataforma zoom jugaremos este nuevo juego, se explicarán las normas de juego y en esta oportunidad lo haremos en dos equipos, los alumnos contra la seño. Se usará un dado virtual para compartir pantalla y hacer partícipe a los niños del juego desde el hogar, se tira el dado por turnos, deberán ir marcando en su tablero el número que indica el dado, el cual será de seis constelaciones, si sale un número que ya está marcado en el tablero, no se marca nada y se pierde el turno, continuando el otro equipo, el primer equipo en llenar el tablero será el ganador.

2ª momento: en esta oportunidad le propongo a los niños jugar este juego con su familia, de la misma manera que jugamos en zoom, utilizando un tablero para cada participante al cual deberán colocarle el nombre para saber quién gano.

3º momento:  se complejizará el juego colocando en el tablero los números del 1 al 6, las reglas del juego son las mismas, pero en esta ocasión deberán reconocer el numero escrito en el tablero para marcarlo, al tirar el dado de constelaciones realizan el conteo y buscan en el tablero el número que indica el dado. Si no los reconocen pueden ayudarse contando en forma ordenada la sucesión de números escritos que aparece en el tablero del 1 al 6.

Tableros de juego:

1ª Y 2º momento


3ª momento


Por acá les dejo un video a modo de tutorial que pueden enviarle a las familias para que sepan como jugar...

y otro para armar dados en casa con tubos de cartón descartable...









Comentarios