Proyecto: “Producción de un folleto informativo sobre alimentación saludable”

Fundamentación: La buena alimentación es una parte fundamental para nuestro adecuado crecimiento y desarrollo integral. Una alimentación saludable se logra consumiendo alimentos de buena calidad en forma variada y equilibrada que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo. Desde pequeños debemos incorporar hábitos alimenticios saludables y reconocer aquellos alimentos que consumidos en exceso pueden dañar nuestra salud.

Frecuencia: 2 veces por semana.

Propósitos:

·         Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen  y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Ámbito de experiencia: comunicación

Formas de enseñar:

·         Mirar/observar.

·         Realización de acciones conjuntas.

          Acompañar con la palabra.


AREA-CONTENIDO

CAPACIDADES

INDICADORES DE AVANCE

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL:

·        * valoración y respeto por los seres vivos.

-Apropiarse y reconocer hábitos para cuidar la salud.

PRACTICAS DEL LENGUAJE:

Hablar y escuchar en situaciones sociales.

-Escuchar a los compañeros y a los adultos por periodos cada vez más prolongados, respetando progresivamente los turnos para hablar.

 

·         *Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales.

-Plantearse y sostener un propósito para la escritura. (conservar memoria, informar)

 

·         Trabajo con otros.

 

 

·         participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos e individuales.

·         Comunicación

 

 

 

 

·         Participar de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, explicar.

 

·         Compromiso y responsabilidad

·         Incorporar hábitos ligados al cuidado personal y de su entorno.


Posibles actividades:

·         Indagación de saberes previos: Conversar sobre los alimentos: ¿Qué son los alimentos?, ¿Qué alimentos consumen?, ¿En qué momentos del día se alimentan?, ¿Por qué/Para qué nos alimentamos?, ¿Qué alimentos les gustan más?

·         Vemos en el SUM un video sobre los beneficios de una alimentación saludable (para crecer sanos, no enfermarnos, tener energía) intercambiamos ideas y registramos por dictado al docente.

·         Observan por mesas láminas ilustrativas de alimentos, deberán seleccionar aquellos que sean saludables. Luego en grupo total comentamos sobre lo observado y clasificamos los alimentos, en saludables y no saludables.

·         Conversar acerca de la importancia de realizar las 4 comidas diarias: Desayuno, almuerzo, merienda y cena.

·         Confeccionamos entre todos un menú saludable con las 4 comidas del día.

·         Observan y analizan la pirámide alimenticia. ¿Qué alimentos aparecen? ¿Cuáles debemos consumir a diario y cuales cada tanto? Registro de comentarios.

·         Merienda saludable: compartiremos cada día de la semana un alimento saludable a la hora de la merienda en el jardín.

LUNES: Lácteos (queso, yogurt, postrecitos)

MARTES: frutas (banana, manzana, uvas, etc.)

MIERCOLES: cereales (barritas, aritos, copos, etc.)

JUEVES: verduras o legumbres (zanahoria, tomate, zapallo, lentejas, porotos, arvejas etc.)

VIERNES: Dulces (alfajor, bombones, galletitas dulces, etc.)

Producto final:

·         Les propongo a los niños confeccionar entre todos un folleto  de alimentación saludable que contenga consejos útiles para seguir una dieta equilibrada.  Para su producción  pensaremos  como podemos realizarlo, seleccionamos en pequeños grupos la  información que deseamos compartir y las imágenes,  una vez terminada lo compartimos con el grupo total y le enviaremos por cuaderno para compartirlo con las familias.


L    Les dejo el video que utilice y algunos ejemplo para confeccionar el folleto....










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