Unidad Didáctica: "La Pulpería" Día de la independencia

 

Fundamentación:

Con motivo del festejo de nuestra independencia, se les propone a los niños indagar el ambiente social y representar a través del juego dramático, algunos de los aspectos de la vida en la época de la colonial.

Las pulperías, resultan una propuesta muy interesante y enriquecedora, ya que en ella se refleja parte de la vida pública de las personas del pasado que eran de gran importancia para los habitantes del campo y viajeros, los cuales encontraban en ese lugar entretenimiento y festejos, muchas de las cosas de uso habitual y hasta funcionaban como “Postas” en las cuales se intercambiaba información. 

Área: Ambiente natural y social

Propósitos: 

Promover el acercamiento de los/as alumnos/as a contextos conocidos, así como también a otros desconocidos

- Favorecer el conocimiento y participación en festividades significativas para el país.


Contenidos:

 La vida social y cultural…

-  Relaciones de cambios y permanencias entre un momento del pasado y la actualidad, en un espacio social o practica cultural en relación con: el modo de realizar los trabajos, la organización del espacio, las formas de comunicarse, la indumentaria etc.


- Búsqueda de información a través de fragmentos informativos, relatos, imágenes, recursos digitales (videos)


Área: Juego


Propósitos:


- Favorecer distintos usos del lenguaje en las propuestas de juego.


Contenidos:

Juego dramático…

Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada.

Propuesta didáctica:

Actividad de inicio:

     - Recordando el hecho histórico de la declaración de la independencia la docente, remarcara la importancia del viaje realizado por los congresales de todas las provincias a Tucumán para declarar la independencia. Observaremos un mapa, para ubicar la provincia de Tucumán y observar los posibles recorridos que realizaron las personas de la época para llegar a ella. Conversaremos también sobre cómo llegaron ¿en que viajaron? ¿Cuánto habrán tardado? ¿Dónde pararían para descansar? El docente registra las primeras ideas de los niños y luego propone buscar información en diferentes fuentes. Se solicita a la familia que envíen información e imágenes sobre el tema.

Actividades de desarrollo:

·     -  Se les ofrecerá a los niños variadas imágenes históricas para que puedan observarlas espontáneamente en pequeños grupos,  luego en grupo total  la docente irá guiando para profundizar la observación y extraer información que pueda responder a los siguientes interrogantes:
--- ¿Quiénes iban a la pulpería? ¿Qué hacían en ellas?
--- ¿Quiénes trabajaban? ¿Trabajaban mujeres en ellas?
--- ¿Dónde estaban ubicadas?
--- ¿Qué vendían en ellas?

                                           

                                                         

         

·     - Escuchar leer al docente información traída, de libros, de enciclopedias, vemos videos con el propósito de aprender más sobre el tema.

                                               

·      - Organización de la información:  En forma colectiva los niños comentarán sobre lo leído y se organizará la información a través de un cuadro (para guardar memoria y organizar lo aprendido)

 

¿Quiénes trabajaban?

¿Para qué iban las personas?

¿Qué vendían?

Pulpería

De campo

 

 

                                                                              



      

    Jugamos a la pulpería: Les propongo jugar a la pulpería teniendo en cuenta lo indagado. En la sala organizamos el espacio de juego con los materiales traídos para que puedan dramatizar la pulpería. Luego del juego, se destinará un momento para reflexionar sobre el desarrollo del mismo de manera que los niños puedan ir avanzando en sus conocimientos sobre el espacio que se está indagando y enriquecer los juegos siguientes.

·     Organización y planificación del juego: Organizamos el espacio de juego (sector de venta, de baile, de juego, cocina) y distribuimos roles (pulpero, paisanas, gauchos, viajeros, guitarreros, cocineras) pensamos un nombre para la pulpería y exploramos acciones que realizan.


-          Jugar a las cartas, a los dados, carreras de caballos.

-          Bailar música folclórica, tocar la guitarra.

-          Cocinar (con masa de sal), atender y limpiar la pulpería.

-          Comprar y vender.

-          Tomar mate, comer y beber.

     -  Juego trabajo: armamos en Pequeños grupos (multipropuesta) la escenografía para la dramatización.


Actividad Final:

·               - Escenario lúdico "La pulpería", a través de la dramatización los niños comunican la información obtenida a lo largo de la secuencia de actividades el día del acto del 9 de julio. 

     - Por medio de un relato la docente ira guiando el juego, para que los niños puedan dramatizar las diferentes situaciones que fueron recreando en la sala durante el juego. 

Criterios de evaluación:

- Sostener diferentes roles durante el juego-

- Utilizar objetos de juego de forma simbólica en la interacción con otros y con el espacio.

- Incorporación de nuevos conocimientos sobre el funcionamiento y servicios que brinda el espacio social seleccionado.

El conocimiento y la participación de algunas festividades y conmemoraciones significativas para las comunidades, la localidad, la provincia y el país.



Te dejo por acá el relato que utilice para guiar el juego dramático durante el desarrollo del acto...

ACTO 9 DE JULIO : DÍA DE LA INDEPENDENCIA "LA PULPERIA"

En escena se encontrara la pulpería armada, pero vacía, sobre el escenario o patio del jardin.

Se inicia la representación con el canto de un gallo, luego suena de fondo música folklórica, los nenes de sala celeste se empiezan ubicar en la escena.

-pulpero acomodando la barra.

-paisanas amasando, otras limpiando las mesas, barriendo.

-gauchos entrando y ubicándose en las mesas, para tomar algo.

-Gauchos tomando mate, otros jugando al truco.

 

(Mientras los nenes se ubican el relator comienza a contar la historia)

Relator: …y así comienza  un nuevo día en la pulpería (nombre que eligieron los niños), el pulpero se prepara para recibir a los gauchos, las paisanas amasan pan y empanadas para la hora del almuerzo, otros se acercan a comprar y mientras transcurre la mañana va cayendo gente al lugar.

También llegan los viajeros, para descansar un poco y seguir con su viaje, ellos siempre traen noticias de todo lo que pasa en la colonia, ¡¡Escuchen!! ¡¡Escuchen! (sonido de galope de caballos)  Me parece que está llegando un viajero, que noticias nos traerá….. (se acerca al relator un nene de sala celeste, que viene desde el fondo del patio andando a caballo.

-Viajero (niño): ¡sírvame pulpero una caña, que mucho no me puedo quedar!

 Sigo viaje pa Tucumán, porque se viene la Libertad!!

Prepárense  todos pa festejar, noticias pronto llegaran.

-Pulpero (niño): ¡viva la libertad! (grita) y brinda con el viajero

-clientes (Otros niños y niñas en la escena): viva (gritan)

(el viajero se toma la caña, monta su caballo y se va por donde vino, con el sonido del galope)

Relator: Se empieza a sentir en el aire que algo importante esta por pasar,  la independencia ya se puede palpitar. Los más pequeños  del pueblo comienzan a festejar y jugueteando con pañuelos celestes y blancos,  ya celebran la libertad.

Nos preparamos para ver a sala amarilla que realizara una expresión corporal con pañuelos celestes y blancos.

Al finalizar sala amarilla, se ubican en su lugar.

Relator: Llego la hora del almuerzo, la pulpería se llena de gauchos hambrientos.  Las empanadas ya están listas y  el pan bien calentito, se sientan todos a la mesa a degustar estos ricos platillos bien caseritos.  (Suben más gauchos y paisanas, los varones toman asiento y las nenas sirven las empanadas y pan)

Relator: mientras ellos almuerzan después de una mañana de duro trabajo en el campo, nosotros nos preparamos para ver bailar el gato, a los alumnos e sala roja.

(Cuando los nenes de sala roja ya están ubicados aparece del fondo un viajero a caballo)

Viajero: (niño) Las primeras noticias están llegando,

Los congresales no dejan de hablar,

                                Formemos ronda paisanos,

                               Que el “gato” va a comenzar.

(Empieza a bailar sala roja y cuando terminan se ubican en su lugar)

 

Relator: el clima de fiesta en la pulpería,  se hace sentir cada vez más.  Los gauchos juegan entusiasmados  a las cartas y a los dados, esperando la libertad y mientras siguen esperando la chacarera van a bailar. Nos preparamos para ver a los alumnos de sala amarilla, bailar esta hermosa chacarera grupal.

 

Gaucho (niño): Truco y generala,  Juegos de nuestra tierra,

                                 Antes de la revancha, miremos a estos paisanos

                                 Bailar esta chacarera. ¡ADENTRO!

(Empieza a bailar sala amarilla y cuando termina se ubican en su lugar)

 

Relator: Llego la tarde y con ella, llego  la hora del mate,  saboreando unos ricos amargos alrededor del fogón,  tocando  guitarra y   cantando payada  todos esperan ansiosos  la llegada de un viajero,  que traiga buenas noticias de Tucumán, ¿Qué estará  pasando?, ¿Cuánto faltara?, para que se declare la independencia, para festejar  nuestra libertad.

(Se acerca del fondo un niña de sala celeste gritando)

 

Paisana (Niña): Tatita, Tatita, por ahí viene un viajero,

                            Gritando sin clemencia, ¡¡ya se declaró la independencia!!

 

Relator: ¡Arriba todo el mundo! ¡Vamos a festejar!

Se declaró la independencia ¡¡VIVA LA LIBERTAD!! Y ahora si nos preparamos para ver a los alumnos de sala roja que para festejar nos bailaran un alegre chámame.

 

(Cuando los nenes de sala roja  ya están ubicados para bailar, un nene de sala celeste relata)

 

Gaucho (niño): Del mismito litoral, el Paraná nos  regala,

                                              Un festivo chámame, que estos paisanos nos bailan!!

 

(Cuando los alumnos de sala roja terminan de bailar se ubican en su lugar)

 

Relator: ¡Qué gran noticia recibieron los gauchos y paisanos! Todos están muy contentos. El pulpero sin dudarlo a todos invito a festejar con una ronda de caña y una porción de rico pan. Prepárense para probarlo ¡¡ que los dedos se van a chupar¡¡

 

(Música festiva de folklore de fondo,  mientras los nenes de sala celeste reparten pancitos al público, los nenes de sala roja y amarilla mueven pañuelos para festejar)

 

Relator:  y así es… desde 1816, hace ya mas de 200 años, todos los días nos levantamos con la esperanza y la fuerza de seguir, para construir un país mejor y ser cada día un poco más independientes.

 

 




Comentarios

Publicar un comentario