Unidad Didáctica: "La Pulpería" Día de la independencia

 

Fundamentación:

Con motivo del festejo de nuestra independencia, se les propone a los niños indagar el ambiente social y representar a través del juego dramático, algunos de los aspectos de la vida en la época de la colonial.

Las pulperías, resultan una propuesta muy interesante y enriquecedora, ya que en ella se refleja parte de la vida pública de las personas del pasado que eran de gran importancia para los habitantes del campo y viajeros, los cuales encontraban en ese lugar entretenimiento y festejos, muchas de las cosas de uso habitual y hasta funcionaban como “Postas” en las cuales se intercambiaba información. 

Propósitos:

En relación con los niños…

·         Favorecer el desarrollo de la propia identidad, la autonomía y su pertenecía a la comunidad nacional.

En relación a la comunidad y las familias…

Ámbito de experiencia:

·         Juego.

·         Descubrimiento del entorno.

Áreas y contenidos:

Ambiente social y natural:

·         Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos.

-          Aproximarse a los cambios y permanencias a través del tiempo en las instituciones, los espacios sociales y los trabajos.

·         Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.

-          Reconocer y valorar algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente.

-          Organizar la información.

Juego:

·         Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades.

-          Asumir diferentes roles en el juego.

-          Construir diferentes estructuras en el espacio, explorando la posibilidad de los materiales.

-          Organizar el espacio de juego.

Capacidades:

·         Resolución de problemas.

·         Pensamiento crítico.

Indicadores de avance:

·         El planteo de problemas como modo de complejizar tareas y promover desafíos.

-          Aprecia a través de la acción el goce por resolver lo planteado.

·         La validación de ideas al formular hipótesis.

-          Plantea su punto de vista frente a una situación o a la resolución de un problema.

Propuesta didáctica:

Actividad de inicio:

·         Recordando el hecho histórico de la declaración de la independencia la docente, remarcara la importancia del viaje realizado por los congresales de todas las provincias a Tucumán para declarar la independencia. Observaremos un mapa, para ubicar la provincia de Tucumán y observar los posibles recorridos que realizaron las personas de la época para llegar a ella. Conversaremos también sobre cómo llegaron ¿en que viajaron? ¿Cuánto habrán tardado? ¿Dónde pararían para descansar? El docente registra las primeras ideas de los niños y luego propone buscar información en diferentes fuentes. Se solicita a la familia que envíen información e imágenes sobre el tema.

Actividades de desarrollo:

·          Se les ofrecerá a los niños variadas imágenes históricas para que puedan observarlas espontáneamente en pequeños grupos,  luego en grupo total  la docente irá guiando para profundizar la observación y extraer información que pueda responder a los siguientes interrogantes:
--- ¿Quiénes iban a la pulpería? ¿Qué hacían en ellas?
--- ¿Quiénes trabajaban? ¿Trabajaban mujeres en ellas?
--- ¿Dónde estaban ubicadas?
--- ¿Qué vendían en ellas?

·         Escuchar leer al docente información traída, de libros, de enciclopedias, vemos videos con el propósito de aprender más sobre el tema.

·         Organización de la información:  En forma colectiva los niños comentarán sobre lo leído y se organizará la información a través de un cuadro (para guardar memoria y organizar lo aprendido)

 

 

¿Quiénes trabajaban?

¿Para qué iban las personas?

¿Qué vendían?

Pulpería

De campo

 

 

                                                                              

 

 

 

               


                            

   ·          Jugamos a la pulpería: Les propongo jugar a la pulpería teniendo en cuenta lo indagado. En la sala organizamos el espacio de juego con los materiales traídos para que puedan dramatizar la pulpería. Luego del juego, se destinará un momento para reflexionar sobre el desarrollo del mismo de manera que los niños puedan ir avanzando en sus conocimientos sobre el espacio que se está indagando y enriquecer los juegos siguientes.

·         Organización y planificación del juego: Organizamos el espacio de juego (sector de venta, de baile, de juego, cocina) y distribuimos roles (pulpero, paisanas, gauchos, viajeros, guitarreros, cocineras) pensamos un nombre para la pulpería y exploramos acciones que realizan.

-          Jugar a las cartas, a los dados, carreras de caballos.

-          Bailar música folclórica, tocar la guitarra.

-          Cocinar (con masa de sal), atender y limpiar la pulpería.

-          Comprar y vender.

-          Tomar mate, comer y beber.

Actividad Final:

·                Con todo el material, armamos nuestra pulpería y desarrollan el juego dramático.

A través de todo el recorrido los niños serán fotografiados por la docente para armar un video por medio del cual se compartirá con las familias todo lo trabajado y aprendido sobre el recorte seleccionado.

Formas de enseñar:

·         Observaré con atención las acciones de los niños para descubrir sus lógicas de pensamiento.

·         Incentivaré el inicio del juego, si es necesario protagonizando diferentes roles.

·         Anticiparé el cierre del juego, ya sea desde “adentro” del juego como desde afuera.

Actividades virtuales:

·         Observarán un video en el cual se brindará información específica acerca de la pulpería. Se propondrá a las familias conversar sobre algunos interrogantes ¿Qué son?  ¿Dónde las podemos encontrarlas? ¿Quiénes las visitan? ¿Qué hacen en ellas? ¿Qué venden en ellas? ¿Quiénes trabajan? Etc.

Registrarán la información que cada niño/a tiene al respecto, luego pueden realizar un registro grafico sobre lo observado o buscar imágenes y agregarlas al registro.

·         Les propongo jugar en familia algún juego de naipes (la guerra, casita robada).

·         En las pulperías también se hacía despacho de pan: les propongo preparar en familia pan casero para compartir con unos ricos mates.

·         Investigar en familia que se vendía en las pulperías de campo y hacer un listado de los productos, un adulto puede escribirlo y vos registrar por medio de dibujos o si te animas podes copiar vos las palabras una debajo de la otra.

Por acá les dejo un video sobre la que es una pulpería y algunas imágenes...















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