Proyecto: “Fichero de Juegos tradicionales"

                   



Duración: anual o trimestral                                                                                                                          

Propósitos: en relación a los niños…

·        Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen  y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Ámbito de experiencia

Área-contenido

capacidad

Indicadores de avance

Formas de enseñar

 

·        Experiencias de juego.

Ambiente natural y socia:

·        Exploración de las posibilidades del juego y de elegir objetos, materiales e ideas brindando igualdad de oportunidades a los niños.

-Conocer y respetar las reglas de juego.

-Conocer algunos juegos tradicionales que tiene valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.

 

Practicas del lenguaje:

·        Hablar y escuchar en situaciones sociales.

-Escuchar a los compañeros y a los adultos por tiempos cada vez más prolongados, respetando progresivamente los turnos para hablar.

 

·        Escribir y dictar diversidad de textos en situaciones sociales.

-Plantearse y sostener un propósito para la escritura.

-Acordar que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir.

 

 

 

 

·        Trabajo con otros

 

 

 

 

·        Participa de tareas de grupo total, de pequeños grupos, de parejas e individual.

 

·        Mirar/observar.

·        Construcción de escenarios de alfabetización cultural.

·        Realización de acciones conjuntas.

·        Acompañar con la palabra

·        Ofrecer disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo.

 

·        comunicación

 

 

·        Participar de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, opinar, explicar.


 

  •       Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas tradicionales que conocen, ¿Qué jugos conocen? ¿a qué saben jugar? La docente le comentara a los niños que vamos aprender juegos que también jugaban sus papas cuando eran chicos.
  •         Solicitamos el envío al jardín de imágenes de revistas o bajadas de internet, donde se observen niños jugando juegos tradicionales, las observan y describen por mesas, luego en grupo total realizamos un intercambio sobre lo observado y a medida que se van mostrando las imágenes, la docente ira registrando en un afiche que juego es.
  •          Realizamos un cuadro con un listado de juegos que surjan de la puesta en común y otros sugeridos por la docente, en el iremos registrando por medio de marcas los juegos aprendidos.
  •        Comenzaremos a jugar algunos juegos y rondas tradicionales, conocerán sus normas y reglas de juego.

* Pato Nato.

* Huevo podrido.

* ¿Lobo estas?

* El oso dormilón.

* La farolera.

* Taco - taquito.

* Martin pescador.

* Papa caliente.

* Baile de las estatuas.

* En la casa de Pinocho.

* La viborita.

* Arroz con leche.

Tendremos en cuenta a la hora de jugar además de respetar las reglas y normas de juego el tiempo y el espacio necesario para jugar y si el juego requiere de algún elemento especifico.

Todos los juegos serán jugados primero en forma grupal para que los niños aprendan las reglas y normas de juego una vez que se apropien de las mismas, serán ofrecidos como una alternativa para jugar en el momento de juego libre en el patio.

 

Producto Final:

·        Confección de un fichero de juegos tradicionales  en el cual la docente registrara con ayuda y dibujos de los niños los juegos aprendidos y  las reglas del juego.

·        Compartiremos junto a las familias, una tarde de juegos tradicionales en la plaza cercana al jardín.

Este fichero será consultado en diferentes espacios y momentos, en el patio, en la sala y lo llevaran a sus hogares por turnos para compartirlo y jugar con sus familias.









 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario