Duración: anual o trimestral
Propósitos: en
relación a los niños…
·
Asegurar la enseñanza de conocimientos
socialmente significativos que amplíen y
profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos
aprendizajes.
Ámbito de
experiencia |
Área-contenido |
capacidad |
Indicadores de
avance |
Formas de
enseñar |
·
Experiencias
de juego. |
Ambiente
natural y socia: ·
Exploración
de las posibilidades del juego y de elegir objetos, materiales e ideas
brindando igualdad de oportunidades a los niños. -Conocer
y respetar las reglas de juego. -Conocer
algunos juegos tradicionales que tiene valor para la cultura del niño, su
comunidad y su familia. Practicas
del lenguaje: ·
Hablar
y escuchar en situaciones sociales. -Escuchar
a los compañeros y a los adultos por tiempos cada vez más prolongados,
respetando progresivamente los turnos para hablar. ·
Escribir
y dictar diversidad de textos en situaciones sociales. -Plantearse
y sostener un propósito para la escritura. -Acordar
que se va a escribir y como, antes de empezar a escribir. |
·
Trabajo
con otros |
·
Participa
de tareas de grupo total, de pequeños grupos, de parejas e individual. |
·
Mirar/observar. ·
Construcción
de escenarios de alfabetización cultural. ·
Realización
de acciones conjuntas. ·
Acompañar
con la palabra ·
Ofrecer
disponibilidad corporal y acompañar desde el andamiaje afectivo. |
·
comunicación |
·
Participar
de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir,
relatar, opinar, explicar. |
- Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas tradicionales que conocen, ¿Qué jugos conocen? ¿a qué saben jugar? La docente le comentara a los niños que vamos aprender juegos que también jugaban sus papas cuando eran chicos.
- Solicitamos
el envío al jardín de imágenes de revistas o bajadas de internet, donde se
observen niños jugando juegos tradicionales, las observan y describen por mesas,
luego en grupo total realizamos un intercambio sobre lo observado y a medida
que se van mostrando las imágenes, la docente ira registrando en un afiche que
juego es.
- Realizamos un cuadro con un listado de juegos que surjan de la puesta en común y otros sugeridos por la docente, en el iremos registrando por medio de marcas los juegos aprendidos.
- Comenzaremos
a jugar algunos juegos y rondas tradicionales, conocerán sus normas y reglas de
juego.
* Pato Nato.
* Huevo podrido.
* ¿Lobo estas?
* El oso dormilón.
* La farolera.
* Taco - taquito.
* Martin pescador.
* Papa caliente.
* Baile de las estatuas.
* En la casa de Pinocho.
* La viborita.
* Arroz con leche.
Tendremos en cuenta a la hora de jugar
además de respetar las reglas y normas de juego el tiempo y el espacio
necesario para jugar y si el juego requiere de algún elemento especifico.
Todos los juegos
serán jugados primero en forma grupal para que los niños aprendan las reglas y
normas de juego una vez que se apropien de las mismas, serán ofrecidos como una
alternativa para jugar en el momento de juego libre en el patio.
Producto Final:
·
Confección
de un fichero de juegos tradicionales en
el cual la docente registrara con ayuda y dibujos de los niños los juegos
aprendidos y las reglas del juego.
· Compartiremos junto a las familias, una tarde de juegos tradicionales en la plaza cercana al jardín.
Este fichero será consultado en diferentes espacios y momentos, en el patio, en la sala y lo llevaran a sus hogares por turnos para compartirlo y jugar con sus familias.
Hola!! cual es la explicación de tavo-taquito? Gracias
ResponderEliminartampoco lo conozco
Eliminar