Proyecto para el 9 de julio: “Recorrido Audiovisual histórico de la independencia”

En esta oportunidad comparto con ustedes un proyecto adaptado a la virtualidad que se puede realizar con la participación de las tres salas, para obtener un producto final en conjunto o también pueden trabajarse los diferentes recortes desde la presencialidad, adaptando las actividades.

Fundamentación:

Con motivo del festejo de nuestra independencia, se les propone a los niños indagar diferentes recortes significativos del hecho histórico del 9 de julio de 1816. Se les ofrecerá a cada sala un recorte diferente, medios de transporte, casa histórica donde se realizó el encuentro y acta de la independencia firmada por los congresales con el fin de lograr en conjunto un recorrido audiovisual (video) por el hecho histórico con sus aportes y producciones.

Participantes: alumnos de las tres secciones, familias y docentes.

Propósito: Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Ámbito de experiencia:

    -  Ámbito de experiencias de descubrimiento del entorno.

    -  Ámbito de experiencia de comunicación.

     Áreas y contenidos:  

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL:

  Valoración y respeto por la diversidad de formas de vida.

-Iniciarse en el conocimiento y valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad y la nación.

v   Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social.

-Aproximarse a los cambios y permanencias a través del tiempo en los trabajos.

EDUCACION DIGITAL, PROGRAMACION Y ROBOTICA:

v   Dispositivos digitales. Las posibilidades que ofrecen para el registro, transformación y/o producción de la información y saberes.

-Vivenciar práctica que enriquezcan los modos habituales de producción para generar nuevas ideas, procesos, proyectos o saberes.

Capacidades:

- Trabajo con otros

- Comunicación

Indicadores de avance:

   - Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, de parejas e individuales.

     - Expresar e interpretar significados a través de diversos lenguajes, verbales y no verbales, música, expresión plástica, movimiento.

Formas de enseñar:

    - Mirar/observar.

       - Acompañar con la palabra

       Construcción de escenarios de alfabetización cultural.

Propuesta didáctica:

Actividades de inicio:

v  Conocerán acerca de los hechos ocurridos en 1816, a través de un video explicativo, narrado por la docente. Luego se les propone a las familias dialogar con los niños sobre los hechos acontecidos.

Actividades de desarrollo:

Se les comentara a las familias que realizaremos entre las tres salas un video como cierre del proyecto,  cada sala trabajara un recorte significativo del hecho historio y por medio de sus aportes realizaremos un recorrido audiovisual del hecho histórico.

1ª sección:

v  Luego de escuchar el relato del hecho histórico, observaremos imágenes de los diferentes medios de transportes que utilizaron los congresales para llegar hasta Tucumán. ¿Cómo eran? ¿con que están construidos? ¿alguna vez viajaron en uno de ellos? ¿seguimos viendo en la calle alguno de estos medios de transporte?

v  Se le propone a las familias construir uno de estos medios de transportes utilizados en la época  con material descartable o lo que tengan en casa  (carreta, diligencia, mula o caballo) deberán enviar una foto del producto terminado para realizar el video colaborativo.

2ª seccion:

v  Luego de escuchar el relato histórico, enviare a las familias información específica a cerca de la casa de Tucumán.

v  Propondré la construcción de la misma con elementos que tengan en casa (cajas pequeñas, papeles, cartones etc.) Esta propuesta se complementara con aquellas desarrolladas dentro de la secuencia didáctica de “Juegos de construcción”

v  Se solicita una fotografía del niño o la niña con la construcción realizada para confeccionar el video colaborativo.

3ª sección:

v  Luego de escuchar el relato del hecho histórico, se les propone retratarse como si fueran un congresal de la época: sobre una hoja lisa con lápiz que luego repasaran con fibra negra.

v  Conversaran en familia sobre el significado de la palabra independencia y pensaran en qué momento se sienten independientes (por ejemplo al elegir un dibujito en la tele, al vestirse solos, al lavarse los dientes, al comenzar a escribir palabras, etc.) escribirán en una hoja: soy independiente para…..y luego la firmaran con su nombre.

v  Se solicita que envíen una fotografía de sus producciones para realizar el video colaborativo.

Producto final: con los aportes recibidos de las producciones de las tres salas, realizaremos un video que demuestre un recorrido audiovisual de los hechos históricos del 9 de julio de 1816, el mismo será compartido en los tres grupos el día lunes 13/07 como cierre del proyecto.

Evaluación: se evaluara…

v  Participación y compromiso de los niños y sus familias en las propuestas planteadas.

v  Intercambio de comentarios, imágenes y videos por medio de la plataforma virtual.

v  Vínculo con sus compañeros,  la docente y el jardín.

     Por acá les dejo algunos videos que puede ser útiles para indagar los recortes...





...y algunas propuestas e imágenes listas para usar!!
























Comentarios