Secuencia didáctica: “PESAMOS CON ELEMENTOS NO CONVENCINALES”

 

Hola a todas!! en esta oportunidad comparto con ustedes una secuencia que suelo trabajarla en paralelo cuando jugamos a la verdulería en la sala, ya que pesar y conocer diferentes formas de hacerlo, esta relacionado con este recorte y enriquece mucho mas el juego dramático. espero les resulte útil y tengan en cuenta que en esta secuencia la idea es pesar haciéndolo con elementos no convencionales...saludos a todas y nos encontramos en la próxima publicación!!

Propósitos:

·         Promover una aproximación cada vez más sistemática a las medidas cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.


Ámbito de experiencia:

- Conocimiento del entorno.


Área y contenidos:

- Comparación de pesos en la vida cotidiana.

         - Utilizar elementos de medición no convencionales para establecer relaciones de medidas mas ajustadas. (pesar y sopesar)


Capacidades:

- Resolución de problemas.

- Comunicación.


Indicadores de avance:

- Expresar desafiar problemáticos escondidos en una situación.

- Explorar acciones para resolución de situaciones propuestas por el docente.

- Manifestar a través de la acción sus saberes prácticos sobre el tema.


Formas de evaluar:

- Ofrecerse como modelos de acciones posibles jugando en paralelo.

- Ayudar a resolver problemas prácticos y facilitar la experimentación y la observación.


PROPUESTA DIDACTICA:

ACTIVIDAD N°1
Ofreceré a los niños dos bolsas con una botella (vacía y llena) en cada bolsa para que los niños utilizando el cuerpo descubran cuál es la bolsa más pesada. Consigna: ¿Tenemos que averiguar cuál de la bolsa es la más pesada utilizando las manos? Registrar los comentarios de los niños sobre cómo se dieron cuenta cuál es la bolsa más pesada. Esta actividad se repetirá en varias oportunidades con diferentes elementos.

ACTIVIDAD  N°2
Ofreceré a los niños una balanza casera realizada con dos vasos plásticos  y una percha. Se utilizará las botellas (vacía y llena). Invitare a los niños a descubrir cuál es la más pesada utilizando la balanza. Consigna: tengo estas dos botellas otra vez, y no sé cuál es el más pesada. ¿Me ayudan a descubrirlo utilizando la balanza? Las colocamos en la balanza y observamos ¿Cuál pesa más? ¿Cómo se dieron cuenta? Registrar los comentarios de los niños sobre cómo se dieron cuenta cuál es la más pesada utilizando la balanza. Esta actividad se repetirá utilizando diferentes elementos que encontremos en la sala.

ACTIVIDAD N° 3
Conversar y leer con los niños los registros de sus exploraciones. Consigna: Vamos a leer lo que escribí durante los momentos que utilizaban las balanzas y las bolsas. ¿Qué le parece? ¿Cómo podemos darnos cuenta cual es la más pesada? ¿La balanza nos indica cual es la más pesada? ¿Cómo funciona? Registrar los acuerdos para futuros momentos de comparación con la balanza. 

ACTIVIDAD N° 4
Ofreceré la balanza a un grupo reducido de niños, para que pesen diferentes elementos. Consigna: vamos a recordar lo que escribimos en el afiche de cómo nos podemos dar cuenta cual es el elemento más pesado cuando usamos la balanza. Ahora Tienen que descubrir ustedes cuál de estos elementos que les doy es  el más pesado. Luego comparten la experiencia con el grupo.

Se volverá a ofrecer la balanza a diferentes grupos para que realicen la misma actividad utilizando diferentes elementos.

VARIANTE DIDACTICA:

·         Construiremos otro instrumento no convencional de peso para utilizar y realizar comparaciones.


Por aca les dejo una actividad que pueden enviar para que los chicos/as realicen en casa con su familia...





Comentarios