Fundamentación: La reutilización de materiales es una decisión importante como método para
cuidar el ambiente, dar un nuevo uso a los productos disminuye la cantidad de
desechos que se puedan generar. Es relevante que se promueva desde edades
tempranas en los centros educativos, la importancia del reciclaje no sólo como
una práctica amigable con el ambiente sino como una forma de emprendimiento
innovadora, para lo cual es prioritario la motivación y acompañamiento docente. Por
medio de este proyecto analizaremos con los niños más en profundidad la
importancia que tiene para el medio ambiente la reutilización de materiales,
elaborando juntos juguetes que contribuyen al desarrollo infantil.
• Diseñar situaciones de enseñanza
que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus
conocimientos acerca del ambiente social y natural.
• Favorecer la autonomía de
los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda
de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a
conclusiones provisorias.
• Ofrecer el uso de materiales,
tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación
creativa de los mismos.
Ámbito de experiencia:
·
Conocimiento del entorno
Áreas y contenidos:
·
Exploración de las
posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas,
brindando igualdad de oportunidades a los niños.
-Construir diferentes estructuras en el
espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
-Apropiarse y reconocer hábitos necesarios
para cuidar el medio ambiente.
Educación artística…
·
Composición en el espacio bidimensional y tridimensional:
-Explorar materiales
y procedimientos y relacionarlos en la construcción de sentidos.
Capacidades e indicadores de
avance:
·
Trabajo con otros: Participa de las actividades respondiendo
a las consignas con gradual autonomía.
·
Compromiso y Responsabilidad: Selecciona de acuerdo a la
tarea propuesta, qué materiales y herramientas se van a utilizar.
·
Aprender a aprender: Manifiesta a través del lenguaje
oral o la acción, su saber práctico sobre el tema.
·
Mirar y observar.
Actividad de inicio:
- Conversamos sobre como creen que se guarda o se destruye la basura que
tira cada uno de nosotros, se registra por medio de dictado al docente los
saberes previos de los niños.
- La propuesta es que salgan en familia a dar
una vuelta a la manzana de su casa con el fin de observar y recolectar algo que
puedan reciclar o reutilizar, luego del recorrido conversar y/o registrar ¿Dónde encontraron la basura? ¿Qué basura pudieron identificar? ¿Qué encontraron
tirado para reutilizar? ¿Quién tira la basura en casa, dónde, cómo, cuándo? ¿Quién
recoge la basura? Luego deberán confeccionar algún elemento, reutilizando los
elementos que encontraron.
- ¿Conversamos sobre la
labor del recolector de basura, es importante? ¿Colaboran con el cuidado del
medio ambiente? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión; a
dónde lo llevan? (Ceamse) ¿Qué es contaminar? Observarán fotografías de
basurales, en diferentes lugares. Se registrarán los aportes de los niños.
- Investigamos;¿Qué significa reciclar, reducir y reutilizar?¿
Qué símbolo tiene? (vemos material audiovisual sobre el tema)
- Conversamos sobre la importancia de
conocer los productos que se pueden reutilizar y cómo.
Actividades de desarrollo:
-
Se les propone a los niños
colaborar con el cuidado del medio ambiente, realizando nuestro pequeño aporte,
la propuesta será realizar una juguetería ecológica que podemos armar
construyendo juguetes con material que se puede reutilizar.
Evaluación:
Se llevará a cabo durante
la implementación del proyecto a través de:
-La observación docente.
-Intercambios orales con
los niños/as, durante las propuestas presenciales o virtuales, registradas en
fotos o videos.
-Consultas que las familias
realicen a la docente sobre las propuestas virtuales.
-Compilación de imágenes
estáticas y/o dinámicas de las propuestas presenciales y de las propuestas virtuales.
-Análisis de esas producciones.
ALGUNAS IDEAS DE JUGUETES QUE SE PUEDEN REALIZAR.....
Comentarios
Publicar un comentario