Unidad didáctica: “El lavadero de Ropa o Lavanderia”

                                                                                                                                   


En esta oportunidad comparto con todas ustedes, una unidad didáctica nos invita a indagar sobre un recorte no tan cercano y conocido por los niños/as para conocerlo mas en profundidad e incorporar nuevos conocimientos por medio del juego y  la dramatización,  intercambiando roles y seleccionando los materiales necesarios para
organizar el espacio de juego.                                              

Fundamentación:

El lavadero de ropa es una opción no muy usadas por las familias para lavar la ropa, por ese motivo me parece significativo indagar este recorte con los niños para que sepan que la ropa también puede lavarse en otro lugar que no sea en casa y que hay negocios que ofrecen el servicio de lavado con maquinaria especiales.     A través de la indagación de sus saberes previos, del ambiente y del juego dramático, los niños podrán conocer que tareas realizan las personas que trabajan en él, cómo se realiza el trabajo, las herramientas y maquinarias que se utilizan y de esta manera incorporar nuevos conocimientos por medio del juego.

Área: Ambiente social y natural

Propósitos:

- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural y a la vez, enriquezcan el juego.

 Contenidos:

Vida social y cultural...

 -  Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con las necesidades y los deseos de distintos grupos de personas.

-  Relaciones entre las funciones y sentidos de un espacio social con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio y del tiempo, las normas, las indumentarias que utilizan, las dificultades que se presentan, etc.

-  Relaciones entre los trabajos con: los conocimientos que requieren; los materiales, las herramientas y maquinarias que se utilizan; la organización del espacio donde se desarrollan.

Área: Juego

Propósitos:

   -   Ofrecer oportunidades para jugar con continuidad y complejidad creciente.

  - Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginación

Contenidos:

Juego dramático...

-  Reconstrucción imaginaria del conocimiento social

-  Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada.

-  Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.

-  Desarrollo de diálogos con vocabulario y estilos comunicativos específicos a la situación representada.

Propuestas Didáctica:

Actividad de inicio:

·       -  La docente les comunica a los niños que comenzaremos a jugar a la lavandería y que para ello debemos investigar que es y cómo funciona.

·       -  Indagación de saberes previos: se iniciará un intercambio con los niños, preguntándoles ¿Dónde lavan la ropa sucia?  ¿Quién se encarga de lavarla? ¿Cómo la lavan? ¿saben que es un lavadero de ropa? ¿para qué van las personas al lavadero? ¿Qué trabajos se realizan y que elementos y maquinarias se usan? ¿Qué productos y elementos utilizan para quitar las manchas y lavar la ropa? Se registrará en un afiche las ideas por medio del dictado al docente.

Actividades de desarrollo:

·         - Observaremos por mesas imágenes sobre los trabajos que se realizan en la lavandería y herramientas que se utilizan para obtener información.

·        - La docente presentara las imágenes por grupos y luego reunirá a todo el grupo para que comenten todo lo que observaron. Armaremos un panel con las imágenes.

·       -  Hacemos un listado de todo lo necesario para jugar a la lavandería en el jardín. Luego registran el listado en el cuaderno agenda.

·        - Juego dramático: jugaran libremente con los materiales traídos al lavadero de ropa, para observar la dinámica del juego.

En el caso que realicen la visita, también deben planificarla...

·         Visitamos el lavadero de ropa “LAVA-RAP” cercana al jardín:

-Organizamos la visita: recordamos pautas de comportamiento y normas para trasladarnos en la calle.

-Conversamos sobre lo que vamos a observar y que información vamos a buscar en el lugar ¿Qué cosas hay? ¿Qué herramientas y objetos se utilizan para trabajar? ¿Qué trabajos se realizan en cada lugar? ¿Cómo se organiza el trabajo? ¿Todos realizan los mismos trabajos?

-Realizamos un cuestionario con preguntas para realizarle a las personas que trabajan en la lavandería.

-Durante la visita:  la docente guiara la observación teniendo en cuenta las preguntas elaboradas.

-Observamos el cartel y la vidriera antes de entrar al lugar. ¿Cómo se llama la lavandería?

-Observar como es el lugar, los materiales que se utilizan y los distintos espacios:

Sector de lavado, sector de planchado, sector de guardado, de secado de ropa y de tratamiento de manchas, recepción.

-Luego de la visita: confrontamos saberes previos y registramos la información obtenida en la visita. Enriquecemos el panel realizado anteriormente.

·         -Registro grafico en el cuaderno agenda de todo lo observado en la visita al lavadero de ropa, lo que más les llamo la atención.

·         Armamos el lavadero de ropa en la sala:

-          Les propongo a los niños armar el lavadero en la sala para jugar, con los materiales traídos teniendo en cuenta todo lo observado en la visita. (planchas de juguete, envases de jabón líquido y quitamanchas, canastos, ropa)

-          Organizamos el espacio de juego, seleccionamos materiales.

-          Definimos los distintos espacios del lavadero, atención al público, sector de lavado, secado, planchado.

-          Distribuimos roles en base a las distintas tareas que se realizan en la lavandería.

Juego trabajo:

-          Elegimos por votación un nombre para nuestro lavadero de ropa y armamos un cartel con el nombre elegido.

-          Confeccionamos una lista de precios, horarios de atención.

-          Hacemos lavarropas con cajas y material descartable.

-          Cada vez que se finalice el juego, la docente invita a los niños a reflexionar sobre el desarrollo del juego, que roles ocupo cada uno, si necesitamos algo para la próxima vez que juguemos, como funciono la lavandería.

Actividad de cierre:

·         Armamos nuestro lavadero de ropa en la sala con el material traído y producido  para  dramatizar el juego.


CRITERIOS DE EVALUACION:

¿lograron asumir diferentes roles? ¿Organizan el espacio de juego?  ¿Incorporaron nueva información por medio de la observación de imágenes y visita? ¿Incorporaron nuevos conocimientos en sus registros y juego dramático? ¿Reconocen las funciones de la lavandería? ¿Reconocen los trabajos y herramientas que se utilizan en ella?



 

 

 



Comentarios