Fundamentación:
Son muy variados los temas que se pueden abordar en la escuela sobre el significado de esta fecha. Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.
Ámbitos de experiencias:
-Experiencias estéticas
-Experiencias de comunicación
Areas y contenidos:
Ambiente social y natural...
Valoración y respeto por la diversidad de formas de vida
-Reconocer algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad cercana y de otras comunidades.
Aproximación a algunas características de los objetos y materiales
-Comparar distintos objetos que se utilizaban para satisfacer necesidades semejantes en comunidades y culturas diversas.
Visuales Educación Artística: Artes...
Procedimientos compositivos de los elementos plástico-visuales.
-Elaborar un producto visual que dé cuenta de la aplicación de saberes aprendidos.
Practicas del lenguaje: Literatura...
Apreciar textos literarios
-Escuchar narrar y leer relatos y cuentos variados, mitos y leyendas.
Formas de enseñar:
-Construcción de escenarios de alfabetización cultural. (experiencias esteticas)
Crear escenarios permanentes o de larga duración y móviles o cambiantes, para mirar, escuchar, contemplar, crear y explorar.
Capacidades:
-Pensamiento critico
Indicadores de Avance:
-Expresa comparaciones entre ideas, experiencias, conocimientos y costumbres propias y de los otros.
-Valora lo enriquecedor de las diferencias.
Propuesta didáctica:
Conocemos a los Onas o Selknams...
-Observamos un video del pueblo Originario: Los Onas o Selknams .Se les mostrará a los niños el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=LNL2E_sA61Y en donde los niños conocerán donde habitaban y como era su cultura.
-Luego de ver el video observan imágenes por mesas y en grupo total conversamos y ubicamos en el mapa de Argentina el lugar donde se ubicaban los Onas o Selknams.
- Observan images y conversaremos sobre las características del clima de ese lugar y la vestimenta que utilizaban debido a las bajas temperaturas.
-Los niños registran en el cuaderno Agenda, LOS ONAS o SELKNAMS y por medio del dibujo registran lo observado en las imágenes sobre la vestimenta que usaban.
Alimentación de los Onas o Selknams (cazadores y recolectores)...
-Por medio de la observación de imágenes y de la lectura de información, la docente les contará y les mostrará de que manera los Onas obtenían sus alimentos. Haremos un listado, por dictado al docente, de todo lo que consumían para alimentarse y luego en el cuaderno agenda por medio del dibujo y de escrituras realizadas por ellos mismos harán su propio listado.
Las viviendas de los Onas...
-Observamos imágenes de las viviendas de los Onas y conversamos sobre sus características, quienes las construían y que materiales utilizaban.
-Se le propone a los niños realizar una maquetas sobre el tipo de vivienda. Realizarlas con telas y ramitas.
La leyenda de los delfines
Observamos el siguiente video de la leyenda de los delfines.
https://www.youtube.com/watch?v=xNIOdwmNQ0E
Luego se les propone a los niños dibuja en el cuaderno agenda lo que resulto mas significativo para ellos de la leyenda escuchada.
Las Mascaras Onas...
-Observan imágenes sobre las mascaras que realizaban los Onas, con elementos que obtenían de la naturales. ¿Para que las Utilizarían? se conversa con los niños intercambiando ideas y opiniones.
-La docente leerá información de un texto, para conocer mas sobre el tema, luego registran por dictado al adulto los datos mas relevantes.
Los Onas tenían gran contacto con la naturaleza, de ella extraían la material con la que creaban su vestimenta y sus máscaras. Es por eso que para algunas ceremonias utilizaban máscaras
confeccionadas con cortezas de madera o madera tallada y pintadas de la misma manera en que pintaban sus cuerpos.
Las máscaras eran utilizadas para expresar un estado de ánimo o definir un rol social en una ceremonia.
-Se les propone realizar nuestras propias mascaras Onas, con cartón pintadas con témperas.
Las esculturas Onas...
La docente les mostrara imagenes a los niños de las esculturas Onas, observamos como son, que colores tienen, que forma tiene, luego les presenta recortes de madera y los propone hacer con ellos esculturas inspirándose en la cultura ona, y luego podrán pintarlas con temperas.
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