Secuencia Didáctica: Juegos con cartas Españolas

En esta oportunidad les dejo una secuencia para trabajar el área de matemática con un material muy familiar y atractivo para los niños/as, las cartas españolas. Por medio del juego con ellas podras abordar el conteo y el reconocimiento del numero escrito. Hasta la próxima entrada!!

Sección: 2ª y 3ª (4 y 5 años)

Duración: mes de septiembre                                                                                   

Fundamentación: Los juegos de cartas son elegidos espontáneamente por los niños. Conocen las cartas, las manipulan, juegan con ellas desde pequeños. Utilizarlas como herramienta didáctica, permite por medio del juego plantearles nuevos desafíos para resolver con ellas.

Propósitos:

En relación con los niños:

 - Favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas, generando confianza y autonomía a través de variadas experiencias que ayuden al desarrollo integral del niño.

Ámbito de experiencia: Juego

Areas y contenidos:

Matemáticas...

Sistema de numeración y numero…

· Uso de los números para comparar, establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver.

 - Identificar y utilizar el conteo para establecer relaciones de igualdad (tantos como) y desigualdad (más que, menos que, mayor que, menor que).

Capacidades:

·         Aprender a aprender

·         Resolución de problemas 

·         Pensamiento crítico

Indicadores de Avance:

·         Explora acciones para resolver situaciones propuestas por el Adulto.

·         Ajusta sus acciones al nuevo desafío.

·         Descubre y manifiesta de manera oral o a través de la acción la incógnita que presenta la situación que se le plantea.

Formas de Enseñar:

·         Proponer un problema específico para resolver.

·         Jugar con ellos para explicar las reglas del juego.

·         Coordinar la distribución de materiales.

·         Realizar las intervenciones necesarias

Secuencia de Actividades:

Antes de presentar cada propuesta se explican las reglas y se juega con el grupo total, luego pasan a jugar por mesas en parejas o pequeños grupos.

 “Clasificamos las cartas”

Comenzaremos explorando las cartas que forman el mazo, luego las clasificaremos por objetos y figuras, luego por palo y para finalizar por números. Primero lo realizaremos en grupo total y luego lo aremos en pequeños grupos.

 “Juego de Memoria”

La docente selecciona cuatro pares de cartas (igual figura), se mezclarán y colocarán boca abajo sobre la mesa, organizados en forma de tablero. Cada participante deberá dar vuelta dos naipes a fin de encontrar las parejas. Ganará el participante que más pares haya juntado.

Variante didáctica: Las reglas del juego serán las mismas, pero en esta oportunidad la docente selecciona cinco pares de cartas, pero con número.

“Buscando la carta perdida”

Se colocarán todas las cartas en un mazo boca abajo. Por turno cada jugador dará vuelta una carta. El objetivo del juego será encontrar el 1 de copas o el llamado copón, el que lo haga será el ganador de la ronda.

Variante didáctica: Las reglas del juego serán las mismas, pero en esta oportunidad antes de jugar entre todos seleccionaremos otra carta con otro número para encontrar.

“La Guerra de cartas”

Se reparte el mazo en partes iguales entre los dos alumnos. En cada ronda los dos jugadores dan vuelta una carta al mismo tiempo. El que tiene el número más grande se lleva las dos. Si las cartas tienen el mismo número, se saca una nueva y se pone encima. Gana la partida el que logra quedarse con más cartas.

Variante didáctica: Las reglas del juego son las mismas, pero en esta oportunidad antes de jugar, se retiran todas las figuras del maso.

"Escaleras"

Se le entrega por mesas a los alumnos una escalera de cartas del mismo palo del 1 al 12, se mezclan las cartas y luego deberán ordenarlas ente todos nuevamente. 

Variable didáctica: entregar una escalera de cartas del 1 al 12, pero en esta oportunidad de diferentes palos.


Por acá te dejo otras opciones que podes agregar a la secuencia...





Comentarios