Secuencia didáctica: Seguir un personajes “LOS LOBOS DE LOS CUENTOS”

 

Frecuencia:   1vez por semanas (Octubre)                                                                                                                     

Áreas y contenidos:

 -Practicas del lenguaje - Literatura                                                                                                                     

Propósitos: en relación a los niños…

- Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

Ámbito de experiencia: Comunicación

Areas y Contenidos:

Practicas del lenguaje: Literatura...

  Apreciar textos literarios.

   -Escuchar narrar y leer cuentos variados.

Comentar sobre los textos leídos por el maestro.

-Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características del personaje elegido para seguir en los cuentos.

Capacidades: Comunicación

Indicadores de avance:

Participa de intercambios verbales con diversos propósitos, comentar, describir, relatar, explicar, opinar.

-Escucha atenta y compresivamente cuentos.


-Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado.


Formas de enseñar:


 Acompañar con la palabra.

-Compartir con los niños el intercambio de ideas y opiniones, luego del momento literario, disfrutando de la conversación de manera distendida en grupo.

-Compartir emociones transmitiendo la palabra con sentido bello.

Secuencia de Actividades:

1ª Momento: Antes de comenzar la secuencia les comentare a los alumnos/as que por un tiempito les voy a leer cuentos de un personaje muy conocidos por ellos/as, el cual presentare por medio de una serie de adivinanzas para iniciar la secuencia con un juego y así advertir al personaje que vamos a seguir en los cuentos. Una vez descubierto, en el cuaderno agenda registran por medio del dibujo el personaje, y escribimos entre todos, la palabra LOBOS, la registran en la agenda.

1) SOY FEROZ COMO UN OSO          

Y A LA LUNA LE AULLO                             

CUANDO ESTOY FURIOSO                   

2) ANIMAL SALVAJE QUE SE PARECE AL PERRO 

MIS DIENTES TEMIDOS POR SER COMO HIERRO 

ME HICE FAMOSO CUANDO A CAPERUCITA 

LA SEGUÍ HASTA LA CASA DE SU ABUELITA.

Durante el desarrollo de la secuencia: Lectura por parte del docente de cuentos que tengan como personaje a un lobo. Algunos de ellos serán vistos en formato audiovisual. Se presentará uno o dos cuentos de manera se

- “Los tres chanchitos y el lobo”      

-“Caperucita roja y el lobo”

-  “Los siete cabritos y el lobo”

-“El pastorcito mentiroso

-“El estofado del lobo”

- “El lobo Rodolfo”

- “Un lobo sentimental

-“Lobo rojo y caperucita feroz”

-“Lobo estas”

-"Feroz, Feroz"

Al finalizar la lectura de cada cuento, se abrirá un espacio de intercambio, haciendo hincapié en el personaje elegido para esta secuencia (el lobo) con el fin de que logren analizarlos más en profundidad y notar las similitudes y diferencia que existen en los cuentos con respecto a un mismo personaje.

2ª Momento: Al finalizar la lectura de cada cuento, se realizará un intercambio y luego por dictado al docente completamos una ficha informativa, con los datos más importantes (nombre del cuento, personajes, características del lobo, final)

3ª Momento: Elaboración de un cuadro comparativo para caracterizar al lobo de cada cuento, utilizando las notas colectivas que completamos en las fichas informativas:
TÍTULO /   ¿CÓMO ES EL LOBO?/¿QUÉ HACE EL LOBO?

4ª momento: Se realizara una merienda o desayuno literario, en la cual conversaremos sobre todos los cuentos escuchados, cual fue el que mas les gusto,  cual recomendarían, elegir uno para que la seño vuelva a leer y  también uno de los niños puede ofrecerse a leer uno de los cuentos para el resto del grupo mientras merienda o elegir un compañero por mesa para que lea al resto de los que están sentados con el.











Comentarios