Guía de Evaluación, para informe narrado (Nivel Inicial)

HOLA A TODAS!! Comparto con ustedes una guía de evaluación, para tener en cuenta a la hora de realizar el informe final de la trayectoria educativa de nuestros alumnos, obviamente es a modo de ejemplo y se debe adaptar a los contenidos abordados por cada una. Esta guía esta realizada en base a el currículum prioritario y extendido. Espero les resulte útil, nos vemos en la próxima entrada!!  

Prácticas del lenguaje

Diálogo entre pares (¿Cómo es su lenguaje oral?, ¿Posee vocabulario acorde a su edad?, ¿Forma frases?¿Es clara su dicción?, ¿Manifiesta intencionalidad comunicativa?, ¿Puede verbalizar sus emociones? ¿Logra llevara cabo un dialogo con pares? ¿Logra  emitir preguntas y respuestas? ¿Cómo es su nivel comprensivo oral?:


Diálogo con docentes y adultos referentes (¿Logra pedir ayuda? ¿requiere andamiaje personalizado para llevar a cabo una conversación? ¿acata ordenes, consignas, reglas convencionales?):


Niños de 4 y 5 años:

Escritura de nombre y/o palabras. Puede ser espontáneo o al dictado (¿Requiere ayudas para lograrlo?¿Cuáles?¿En qué etapa se encuentra?):

Lectura comprensiva y reflexiva por sí mismos apoyándose en el conocimiento sobre tipo de texto con apoyos:  


Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras.

Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar)

Intercambiar con otros acerca de lo que se está escribiendo


Literatura


Lectura de cuentos (¿Logra comprender a  estos tipos de textos? ¿Puede permanecer sentado y atento? ¿Cómo es su intercambio oral? ¿Puede expresar sus emociones? ¿Algún aspecto a seguir trabajando?): 

Comentar con otros lo que ha escuchado leer: Intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o características de los personajes de un cuento y su modo de accionar, sobre el desenlace de la historia


Matemática 


Conocimiento de la serie numérica y conteo (detallar si lo logra, hasta que número, ayudas y/o facilitadores que necesita):


Niños de 5 años:

Comparación de cantidades: 


Lectura y escritura de números en situaciones de sentido y como registro (¿Cómo se desenvuelve en juegos con dados, cartas, situaciones compra-venta, entre otros?):


Comunicar y representar relaciones espaciales describiendo posiciones  relativas de los objetos  y entre ellos, así como sus desplazamientos en el espacio (¿Cómo es su manejo en el espacio? ¿Reconoce e identificar arriba, abajo, adelante, atrás, lleno, vacío, grande, pequeño?)

Interpretar mensajes que pongan de manifiesto relaciones entre los objetos y las personas.


Interpretar y representar gráficos sobre posiciones y trayectos.


Identificar y utilizar nuevos procedimientos: conteo, sobre conteo y resultado memorizado para resolver situaciones de avance y retroceso.


Ambiente Natural y Social


 Iniciarse en el conocimiento y valoración de los acontecimientos y las conmemoraciones significativas para la Nación.


Reconocer las relaciones entre las instituciones y los trabajos que desempeñan las personas en esos ámbitos.


Aproximarse a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones (sacar turno para ser atendido, pagar al finalizar la atención, etc.)


¿Qué tipo de juego logra? ¿Es acorde a su edad?¿Explora activamente o pasivamente los materiales? ¿Logra asumir roles?¿Puede organizar un juego el mismo? ¿Comparte objetos con otro?

Juego dramático: ¿asume e intercambia roles? ¿Organiza él espacio se juego? ¿Representa situaciones de la vida cotidiana?

Juego de construcción: ¿son cada vez más complejas? ¿son representativas?

reglas convencionales: ¿respeta reglas de juego? ¿Logra jugar con autonomía? ¿Rwspeta turnos?

Juegos con otros: ¿comparte juegos con sus pares? ¿elige con quien jugar? ¿es capaz de resolver conflictos que surjan por sí solo? ¿Puede hacer acuerdos con los demás a la hora de jugar?

Juegos tradicionales: ¿cuales prefiere? ¿Incorporo las reglas para jugar con autonomía?


Educación artística


Artes Visuales


Reconocer, identificar, explorar y producir a partir de nociones básicas del espacio. Producción de relatos poéticos con el cuerpo, la voz y las palabras, imágenes y sonidos (¿Logra cantar, bailar, ensayar roles, explorar, imitar?¿Requiere ayuda?¿Puede seguir secuencias?): 


Explorar y seleccionar soportes,  materiales y procedimientos con intencionalidad poética (¿Logra rasgar, cortar, pegar, envolver, doblar, girar, saltar? ¿Cómo es su motricidad fina? ¿Algún aspecto a seguir trabajando?): 


¿Explorar los elementos del lenguaje y su organización en la producción plástica, explorando con diferentes materiales y

procedimientos?


Educación corporal: ¿disfruta de expresarse a través del movimiento? ¿ explorar diferentes movimientos con su cuerpo? ¿utiliza y se desplaza por el espacio? ¿Utiliza objetos para acompañar el movimiento?

 Música: ¿demuestra interés por escuchar diferentes melodías? ¿conoce y canta las canciones? ¿acompaña las canciones con movimientos corporales siguiendo el ritmo? ¿explora objetos para producir sonidos utilizando diferentes acciones? ¿Acompaña lo canciones con objetos intentando seguir el ritmo?

ESI ¿expresa sus ideas, sentimientos, opiniones, inquietudes, preocupaciones, gustos y deseos? ¿registra la dimensión corporal ¿Puede construir decisiones respecto de cómo cuidarse? ¿reconoce que cuidarse es cuidar a las y los demás? 


Comentarios

  1. Hola buenos días!! Me podrías ayudar para incluir Ed. Física y como evaluar en el informe final, porque nunca hay documentos oficiales que nos orienten.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario