Secuencia didactica: El mundo de Maria Elena Walsh

 

Propósitos:

·        Favorecer el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

·        Generar vínculos de afecto y confianza que les brinde seguridad en sus posibilidades y deseos de aprender.

Ámbito Ámbito experiencia: Comunicación 

Areas y contenidos:

Practicas del lenguaje:

Literatura…

·        Apreciar textos literarios.

-Escuchar recitado y lectura de poesías y cuentos variados.

-Escuchar y jugar con rimas y adivinanzas.

Educación artística: los elementos del lenguaje corporal.

·        El movimiento y la Música

-Explorar y experimentar desde el movimiento y la música.

Capacidades: Trabajo con otros y comunicación 

Indicadores de avances: 

•     participar de tareas de grupo total e individual.

   •    Expresar e interpretar significados a través de diversos lenguajes: verbales y no verbales, música, expresión plástica, movimiento y literatura

Formas de enseñar:

• Ofrecer disponibilidad corporal

• Realización de acciones conjuntas

• Acompañar con la palabra 

      Secuencia de actividades :

·        Narracion del cuento “Don Fresquete”, escuchan el cuento y luego la docente les contara algunos datos bibliográficas de la autora, María Elena Walsh. Observa imágenes de algunos de sus libros, fotos de la autora y un video con una breve historia de su vida.

Trabajaremos con diferentes propuestas de acuerdo a las canciones y cuentos:

1-      Don Fresquete: Vemos en formato de video el cuento, luego en pequeños grupos dibujamos diferentes partes, representación gráfica del cuento. 

2-      El mono liso: escuchamos la canción, luego realizamos expresión corporalal ritmo de la música sin y con elementos, pelota.

3-      Adivina adivinador: escuchamos y vemos  la canción en formato audiovisual, ¿qué es una adivinanza? 

4-     En la sala volvemos a escuchar  la canción. Nos preguntamos que habrá contestado cada uno de los personajes. Jugamos con adivinanzas.

5-      El reino del revés:  vemos  la canción en formato audiovisual, luego les propongo inventar rimas disparatadas. Registro por medio de dictado al docente.

6-      El brujito de Gulubu: escuchamos la canción, la aprendemos y nos grabamos cantando todos juntos

7-      La reina batata: escuchamos y vemos  la canción en formato audiovisual, distribuimos roles y la dramatizan.

8-      Manuelita: escuchamos la canción, secuenciación del cuento con imágenes, pensamos entre todos un nuevo final para la historia.

9-      Los ratones van a la escuela: narración de la poesía por parte de la docente, con ayuda de las imágenes la narramos a dos voces e identificamos rimas.



Comentarios