Secuencia didáctica: "Leyendas de mi País"

 


Fundamentación: Las leyendas forman parte de la identidad de nuestro paìs y son una de nuestras tradiciones, muchas de ellas se transmiten de generación en generación y hablan sobre el origen de nuestras algunas de nuestras costumbres. Por medio de estas historia maravillosas, que buscan dar respuestas mágicas a fenómenos naturales, los niños podrán conocer nuestras raíces disfrutando de la literatura popular.

Area: Ambiente natural y social 

Propósitos: 

- Diseñar situaciones de enseñanza que permite conocer e integrar múltiples diversidades socioculturales.

Contenidos:

La vida social y cultural...

­- Reconocimiento de la diversidad de formas de vida de las comunidades.

Área: Educación Artística 

Propósitos: 

-  Promover situaciones que favorezca la recuperación del patrimonio literario de las comunidades.

Contenidos:

Literatura...hablar y escuchar en contextos literarios

-Escuchar narrar cuentos y otras obras literarias (leyendas)

- Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o lector.

- Describír personajes y escenarios.

Criterios de evaluación :

       - Participa de intercambio verbales con     diversos propósito, comentar, describir, relatar, explicar, opinar.


- Escucha atenta y comprensivamente textos literarios.

-Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado.

Secuencia de actividades:

ACTIVIDAD 1

Conversar con los niños sobre el significado de la palabra “leyenda”.

¿Escucharon alguna vez una leyenda? ¿Saben que es una leyenda? ¿Quiénes las contaban?

Registro de los comentarios de los nenes.

Buscamos la definición de la palabra en el diccionario.

Leyenda: cuentan hechos considerados verdaderos por la comunidad de origen. En ellas busca explicar el origen de diferentes seres vivos o elementos de la naturaleza.

ACTIVIDAD 2

Leeré leyendas del libro “Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño” de los autores Fabricio Origlio y Mario Cali (editorial Hola Chicos)

Leyenda de la flor de Irupé

Leyenda del viento Zonda

Leyenda del palo borracho

Leyenda de la creación de la Luna

Leyenda de Neuquén y Limay

Leyenda del ombú

Leyenda de la niña que hacia llover

Leyenda de las Cataratas de Iguazú

Leyenda del oso hormiguero

Leyenda del cóndor

Leyenda del Ñandú

Utilizar una manta para sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones, guardarla junto con el libro dentro de una caja.

Abrir un espacio de intercambio, cada vez que se finaliza la lectura de una leyenda. Reconocer y comentar los problemas que surgen en la historia. Los personajes, sus acciones. Expresar su fragmento favorito de la leyenda.

Finalizado el momento de intercambio ubicaremos en un mapa a qué región corresponde cada leyenda y registrar escribiendo su título.

ACTIVIDAD 3

Con motivo del día de la tradición compartiremos la Leyenda de la Yerba Mate.  Abrir un espacio de intercambio, finalizado el video. Reconocer y comentar los problemas que surgen en la historia. Los personajes, sus acciones. Registrar en el cuaderno agenda por medios de dibujos o escrituras por sí mismo, el fragmento que más les gusto de la leyenda de la yerba mate.

ACTIVIDAD 4

 Para celebrar el día de la tradición tomaremos mate en la sala y compartiremos una e las costumbres mas populares de nuestro país.


FELIZ DIA DE LA TRADICION!!









Comentarios