Fundamentación: Las leyendas forman parte de la identidad de nuestro paìs y son una de nuestras tradiciones, muchas de ellas se transmiten de generación en generación y hablan sobre el origen de nuestras algunas de nuestras costumbres. Por medio de estas historia maravillosas, que buscan dar respuestas mágicas a fenómenos naturales, los niños podrán conocer nuestras raíces disfrutando de la literatura popular.
Area: Ambiente natural y social
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que permite conocer e integrar múltiples diversidades socioculturales.
Contenidos:
La vida social y cultural...
- Reconocimiento de la diversidad de formas de vida de las comunidades.
Área: Educación Artística
Propósitos:
- Promover situaciones que favorezca la recuperación del patrimonio literario de las comunidades.
Contenidos:
Literatura...hablar y escuchar en contextos literarios
-Escuchar narrar cuentos y otras obras literarias (leyendas)
- Expresar los efectos que las obras literarias producen en la lectora o lector.
- Describír personajes y escenarios.
Criterios de evaluación :
- Participa de intercambio verbales con diversos propósito, comentar, describir, relatar, explicar, opinar.
- Escucha atenta y comprensivamente textos literarios.
-Participa en conversaciones intercambiando opiniones y escuchando con atención a otros interlocutores, utilizando un lenguaje cada vez más variado.
Secuencia de actividades:
ACTIVIDAD 1
Conversar con los niños sobre el significado de
la palabra “leyenda”.
¿Escucharon alguna vez una
leyenda? ¿Saben que es una leyenda? ¿Quiénes las contaban?
Registro de los comentarios de
los nenes.
Buscamos la definición de la
palabra en el diccionario.
Leyenda: cuentan hechos considerados verdaderos
por la comunidad de origen. En ellas busca explicar el origen de diferentes
seres vivos o elementos de la naturaleza.
ACTIVIDAD 2
Leeré leyendas del libro “Leyendas para querer y conocer mi país desde pequeño” de los autores Fabricio Origlio y Mario Cali (editorial Hola Chicos)
Leyenda de la flor de Irupé
Leyenda del viento Zonda
Leyenda del palo borracho
Leyenda de la creación de la
Luna
Leyenda de Neuquén y Limay
Leyenda del ombú
Leyenda de la niña que hacia
llover
Leyenda de las Cataratas de
Iguazú
Leyenda del oso hormiguero
Leyenda del cóndor
Leyenda del Ñandú
Utilizar una manta para
sentarse, que acompañará a los niños en el momento de escuchar las narraciones,
guardarla junto con el libro dentro de una caja.
Abrir un espacio de
intercambio, cada vez que se finaliza la lectura de una leyenda. Reconocer y
comentar los problemas que surgen en la historia. Los personajes, sus acciones.
Expresar su fragmento favorito de la leyenda.
Finalizado el momento de intercambio ubicaremos
en un mapa a qué región corresponde cada leyenda y registrar escribiendo su
título.
ACTIVIDAD 3
Con motivo del día de la tradición compartiremos
la Leyenda de la Yerba Mate. Abrir un espacio de
intercambio, finalizado el video. Reconocer y comentar los problemas que surgen
en la historia. Los personajes, sus acciones. Registrar en el cuaderno agenda
por medios de dibujos o escrituras por sí mismo, el fragmento que más les gusto
de la leyenda de la yerba mate.
ACTIVIDAD 4
Para celebrar el día de la tradición tomaremos
mate en la sala y compartiremos una e las costumbres mas populares de nuestro
país.
Comentarios
Publicar un comentario