Secuencia Didactica: Tangram

¿Qué es el Tangram?

Es un juego de rompecabezas chino cuyo origen es desconocido, los chinos los denominan “tabla de la sabiduría”, apuntando a las habilidades que requiere el juego.

El rompecabezas está formado por siete piezas que forman un cuadrado, cinco triángulos de diversos tamaños, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas, evitando superponerlas, a fin de construir diferentes formas.

Fundamentación: Por medio de este juego chino, los niños podrán reconocer las figuras geométricas que componen las piezas del rompecabezas y a través del juego poner en práctica sus conocimientos para armarlo y superar nuevos desafíos que irán surgiendo a lo largo del desarrollo de la secuencia hasta llegar a utilizar su creatividad para crear nuevas figuras posible o reproducirlas utilizando las siete piezas de este ingenioso juego.

Área : Matemática

Propósitos:

   -  Organizar propuestas para la enseñanza que permitan: abordar problemas en los cuales funcionan como herramientas, los contenidos que se quieren transmitir, tomar decisiones respecto de los procedimientos a utilizar en su resolución, explorar, probar, formular preguntas, describir, comparar, relacionar, expresarse, reflexionar, revisar los errores propios y de otras, otros, discutir, argumentar, sistematizar la información reunida, elaborar conclusiones, reutilizar esos conocimientos en nuevas situaciones


Contenidos:

Formas geométricas...

- Reconocer la misma figura en diferentes posiciones.


- Explorar características de las figuras a través de diferentes construcciones (copiar, completar, construir a partir de una información oral o gráfica)


-Componer y descomponer formas geométricas a partir de otras figuras (juego del Tangram)


-Reconocer algunas figuras particulares y su denominación (por ejemplo, cuadrado, triángulo, paralelogramo, rectángulo)


Propuesta didáctica:

1° momento: La docente leerá a los niños la leyenda china del Tangram.

“Un emperador chino le encomendó una pieza de azulejo a u artesano llamado Tan para obsequiarle a su esposa, la emperatriz. Cuando el sirviente fue a entregársela, tropezó y el azulejo se le cayó de sus manos, y se rompió en siete pedazos. Desesperado Tan trato de formar de nuevo el caro azulejo en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, algo mágico sucedió…se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos”

-Observamos las piezas y las reconocemos por su nombre y sus características, armamos uno entre todos.


2° momento: Se presentará por grupos o por mesas, un juego de Tangram, se les propone a los niños que traten de armar por turnos el azulejo que se le rompió a Tan, usando todas las piezas.  

                                

3° momento: se le mostrara al grupo total, una imagen de un conejo, entre todos colocaremos sobre ellas las fichas del tangram.


MULTIPROPUESTA: Luego se presentarán diferentes soportes o tarjetas con figuradas variadas, todas ellas formadas con las siete figuras geométricas, que forman el juego del tangram, los niños por grupos pequeños deberán completar este rompecabezas utilizando todas las piezas. 


4°momento: se le entrega a cada niño un juego de tangram (figuras geométricas) y se le propone que exploren libremente para descubrir nuevas siluetas o reproducir las ya realizadas.


5° momento: con las figuras utilizadas en la actividad anterior, deberán componer libremente siluetas y luego pegarlas sobre la hoja de trabajo o cuaderno agenda.

 

Criterios de evaluación:

-      Se interesa y resuelve nuevos desafíos, haciendo preguntas y escuchando las hipótesis de los demás para  establecer relación entre los conocimientos que poseen y los nuevos que se incorporarán.

  Resuelve  un problema específico que permita diferentes modos de resolución.

-  Reconoce figuras geométricas en diferentes posiciones.

-   Identifica figuras geométricas y las reconoce por su nombre.


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