"Multipropuesta" en nivel inicial

 

La multitarea es una forma de organizar la enseñanza que nos permite trabajar en forma simultánea diferente actividades, las cuales están divididas en sectores que ofrecen propuestas que los niñ@s  puede realizar en forma autónoma, lo cual nos permite abordar en pequeños grupos contenidos específicos o realizar intervenciones para evaluar el desarrollo de los aprendizaje de forma más personalizada.

Una de la preguntas que siempre nos hacemos es ¿Cómo la planifico? Lo que debemos tener en cuenta es que no se planifica específicamente con alguna de las estructura didactica (unidad, secuencia o proyecto) si no que se incluye dentro de ellas. 

Bajo la modalidad de multitarea podemos realizar actividades que con grupo total seria imposible llevar adelante y también nos permite  retomar actividades que ya se han desarrollado anteriormente y que los niños ya pueden realizar con autonomía.

Es decir... Si la docente quiere trabajar la construcción del nombre propio deberá hacerlo con un grupo reducido de niños mientras el resto del grupo se encuentra con propuesta ya trabajadas y conocidas por ellos anteriormente, dramatizacion de roles dentro del marco de una unidad didactica "la verdulería" que puede ser actual o anterior, construcción de puentes y planos inclinados, juego de conteo con dados "invasión de colores", construcción de rompecabezas, lectura por sí mismos de cuentos con lobos.

De esta manera la docente puede realizar intervenciones y trabajar con un grupo pequeño de niños, sin perder de vista al resto del grupo que en otros sectores se encuentra desarrollando actividades que ya conocen y dominan con autonomía, porque fueron trabajas con anterioridad.

La multitarea debe plasmarse en la planificación anual y semanal, la cuál nos permite organizar nuestra tarea diaria.

Veamos un ejemplos...

Prácticas del Lenguaje: producción de escrituras por sí mismos en el marco de la Unidad Didáctica “La verdulería”. Hacemos una lista de lo que necesitamos comprar para hacer ensalada de frutas.

Biblioteca: Mesa de libros de cuentos escuchados en las secuencia de cuentos de Brujas.

Juego de construcciones: Selección de diversos tipos de bloques de madera para construir. Inclusión de animales o autos pequeños.

Juego dramático: Volver a jugar a el supermercado (Unidad didáctica desarrollada anteriormente)

Juego Matemático: Jugar “A llenar el tablero”, (secuencia didáctica)

Juegos tradicionales: A partir de proyecto de juegos tradicionales,  seleccionar de la caja de juegos de ayer y de hoy, materiales para jugar.( la rayuela, el elástico, trompo, baleros)

En síntesis....La multitarea es una modalidad para organizar la enseñanza que se desarrolla en forma simultánea en diversos sectores de la sala, patio o cualquier otro espacio institucional.

Favorece...

- El desarrollo de actitudes de autonomía

- El trabajo en el pequeño grupos

-  Los tiempos personales e intereses de cada niño 

-  Las posibilidades de interactuar con otros


Comentarios