Proyecto: La vida de las abejas" infografia y exposición sobre ellas.

Fundamentación: Por medio de este proyecto podrán conocer sobre la vida de la abeja como uno de los más importantes insectos sociales, por su organización en la colmena y también sobre la importancia que para nosotros tiene, tanto en los productos que elabora, como por la labor de la polinización, sin la cual no tendríamos muchas de las frutas que consumimos, sin dejar de lado el despertar en los niños a la curiosidad y por el conocimiento de temas desconocidos.

Frecuencia Semanal: dos a tres veces a la semana.

Producto del Proyecto: Infografía sobre la ABEJA.

Área: Ambiente social y natural

Propósitos:

- Promover el acercamiento de las alumnas y los alumnos a contextos conocidos, así como acceder a otros desconocidos.

Contenido:

Los Seres Vivos...

-    Diversidad de comportamientos en los animales: la defensa del territorio, la comunicación, la protección de las crías, la búsqueda de alimento, el camuflaje, los hábitos gregarios o solitarios (nidos).

Criterios de evaluación:

-Identificar diferencias y aspectos compartidos entre seres vivos. Ampliar la noción de ser vivo

¿Pudieron conocer con mayor detalle las características de las abejas? ¿Se aproximaron al conocimiento de la importancia de la creación de panales y los recursos que nos brindan? ¿Realizaron preguntas para ampliar sus conocimientos? ¿Participaron de las propuestas del Proyecto?

Área: Practicas del lenguaje

Propósitos:

-  Organizar la enseñanza de modo de favorecer la interacción entre niñas y niños para la construcción cooperativa de conocimientos en torno a las prácticas del lenguaje.

Contenidos:

- Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción (conservar memoria, informar…)

Criterios de evaluación:

- Participen en la planificación de un escrito que van a producir por dictado a por sí mismos

¿Se muestran interesados en las propuestas al respecto? ¿Manifiestan iniciativa en la producción de textos a través de la copia con sentido?

Propuesta didáctica:

- Conversarán acerca de las ABEJAS: ¿Qué conocen sobre las abejas? ¿Saben por qué será importante su labor? ¿Cómo son? ¿Dónde las encontramos? Etc. Se registrarán los aportes de los/as niños/as.

- Se solicitará información a las familias (se especificará qué necesitemos saber). Observarán el material, seleccionarán aquel que consideren importante que la Docente lea. Se complementarán los apuntes tomados en la propuesta anterior.

- Observarán videos explicativos en los cuales se ve el trabajo de las abejas, así como también especificaciones de la misma (forma de su cuerpo, alimentación, nacimiento, etc.)

- Realizarán exposiciones sobre los nuevos conocimientos, las cuales formarán parte del video explicativo que confeccionará la Docente (propuesta que estará incluida en la organización de la muestra a las familias)

- Luego de recaudar la información necesaria, confeccionaran la INFOGRAFÏA SOBRE LAS ABEJAS.

                           

-Seleccionarán la información que desean comunicar, si incluirán dibujos y/o texto, etc.

                           

-Construimos con material descartable un panal de abejas (multipropuesta)

                                    

-Por medio de imágenes observamos como es un panal de miel por dentro, por mesas observan y luego en grupo total compartimos idas y opiniones, armamos una con material descartable.

                             

- Junto con la infografía organizarán la Muestra Del Trabajo realizado para compartir con las familias. Para la misma, confeccionarán las invitaciones, realizarán un suvenir alusivo, prepararán decoración para ese día y organizarán el video que confeccionará la Docente, con las exposiciones de los/as niños/as.

Producto final: Invitaremos a las familias para que participen de la exposición de todo el trabajo realizado (infografía, video, producciones)

Por acá les dejo algunas fotos del trabajo realizado....












 




  


Comentarios