Proyecto: Los nidos de las aves "Expo-nidos"


Este proyecto fue pensado para trabajar en forma conjunta con las demás secciones del jardín, pero también puede realizarse de forma individual. El propósito del mismo es investigar más sobre un tema para conocerlo más en profundidad, es por eso que se inicia indagando a las aves y sus nidos en general, con el fin de indagar saber previos y luego elegir un ave determinadas para conocer sus características y comportamiento más a fondo y de esta manera incorporar nuevos conocimientos, con el fin de comunicar y también escuchar lo que los demás tiene para comunicarnos sobre el tema.

Fundamentación: Las aves se encuentran comúnmente en todos los ámbitos y en todas las comunidades. Cuando animamos a los/as niños/as a observar acerca de las aves que hay en su comunidad, además de identificarlas, conocer su comportamiento, hábitats y conservación, aprenderán de forma natural a querer y cuidar de la naturaleza.

Este proyecto se enmarca dentro de la celebración del día del animal con el fin de que los/as niños/as, amplíen sus conocimientos sobre las aves y el lugar donde habitan y cuidan a su cría: los nidos de las aves. Se les propondrá investigar para conocer más sobre el tema, confeccionar nidos con distintos elementos y exponer todo lo trabajado para que lo observen y aprecien sus familias, como parte de una exposición que se llamaremos "Expo-nidos".

Área: Ambiente social y natural

Propósitos:

- Promover el acercamiento de las alumnas y los alumnos a contextos conocidos, así como acceder a otros desconocidos.

Contenido:

Los Seres Vivos...

-    Diversidad de comportamientos en los animales: la defensa del territorio, la comunicación, la protección de las crías, la búsqueda de alimento, el camuflaje, los hábitos gregarios o solitarios (nidos).

Criterios de evaluación:

-Identificar diferencias y aspectos compartidos entre seres vivos. Ampliar la noción de ser vivo

¿Pudieron conocer con mayor detalle las características de las aves? ¿Se aproximaron al conocimiento de la importancia de la creación de nidos en cada una de las especies de aves trabajadas? ¿Realizaron preguntas para ampliar sus conocimientos? ¿Participaron de las propuestas del Proyecto?

Área: Practicas del lenguaje

Propósitos:

-  Organizar la enseñanza de modo de favorecer la interacción entre niñas y niños para la construcción cooperativa de conocimientos en torno a las prácticas del lenguaje.

Contenidos:

- Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción (conservar memoria, informar…)

Criterios de evaluación:

- Participen en la planificación de un escrito que van a producir por dictado a por sí mismos

¿Se muestran interesados en las propuestas al respecto? ¿Manifiestan iniciativa en la producción de textos a través de la copia con sentido)

Propuesta didáctica:

-   La docente indagará los conocimientos previos del grupo sobre el tema ¿Qué aves conocen? ¿Dónde viven? Registro de las distintas respuestas.

- Observaremos imágenes de algunas aves, establecemos comparaciones y similitudes entre ellas.

- Conversamos e intercambiamos ideas: ¿Para qué sirven los nidos? ¿Quiénes hacen los nidos de las aves? ¿para que los hacen? ¿Cómo los hacen? ¿Qué elementos utilizan? ¿Dónde podemos encontrar nidos? Buscarán la respuesta en libros de la biblioteca de la sala y en información solicitada a las familias, imágenes sobre las aves y sus nidos, por medio de la observación, el análisis de las imágenes y la lectura de información por parte de la docente.

- Observarán videos sobre los diferentes tipos de nidos que construyen las aves.  (escarbado, montículo, madriguera, copa, plataforma, colgante)

-     Comparar luego de lo observado distintos tipos de nido ¿todos son iguales, qué diferencias hay? Se enriquece el registro con sus respuesta y comentarios.

-   Por medio del dibujo registran los distintos tipos de nidos observados.

- Buscarán materiales y elementos de la naturaleza para realizar, por grupos, nidos tridimensionales, los cuales serán expuestos el día de la expo-nido.

-   Se solicitará a las familias que envíen algún nido abandonado si es que tienen en casa, para observarlo y reconocer que tipo de nido es.

Conocemos más sobre el Hornero y su nido:

- Conocemos el ave y su nido por medio de un video con imágenes y la canción Malambo del Hornerito.

-    Producción de una infografía sobre el ave, partes y funciones de su cuerpo. ¿Cómo son? ¿Qué comen? ¿Dónde viven?

-    Observarán imágenes y un video sobre El Hornero construyendo su nido para obtener más información. Intercambio y registro sobre lo observado.

- Realizaremos un mural para comunicar lo investigado ¿Qué tipo de nido construye el hornero? ¿Qué utiliza para construirlo? ¿Cómo lo hace?

- Confeccionaremos nidos tridimensionales del Hornero con elementos descartables. En pequeños grupos realizaremos nidos de hornero.


Producto final: “Expo Nidos” en donde se incluirán los nidos confeccionados por Sala Roja y Sala Celeste; así como también la investigación específica de ambas secciones (HORNERO – COTORRAS). Se invitará a las familias a recorrer la muestra.


-   Organizarán el material que formará parte de la “Expo Nidos”. Realizarán los carteles que consideren necesarios a través de copia con sentido.

-     Exposición en el patio del Jardín sobre todo lo trabajado. Se invitará a las familias a recorrer la exposición.

Les dejo algunas imágenes del producto final...











 

  

Comentarios