PROYECTO: “Producción de infografías de animales de la costa Atlántica Bonaerense”

 


 FUNDAMENTACIÓN:

 La producción de dichas infografías  permitirá que los niños exploren e indaguen un contexto lejano, que seguramente les resulte conocido, ya que suelen visitarlo para vacacionar. La indagación de este ambiente les permite ampliar sus conocimientos sobre algunos animales que viven en esa zona. Para esto, los niños recorrerán  diversos materiales de lectura y audiovisuales en busca de información,  incorporando  nuevos conocimientos a sus saberes previos para luego volcarlos en una exposición  donde podrán comunicar todo lo aprendidos sobre algunos animales que viven en la costa Atlántica Bonaerense.

Propósitos:

    *  Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

Áreas:

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL…

PRACTICAS DEL LENGUAJE

Criterios de Evaluación :

 Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, en parejas e individuales.

- Participar de intercambios verbales con diversos propósitos: comentar, describir, relatar, opinar, explicar.

- Identificar lo aprendido.

Secuencia de Actividades:

·        Le explicare a los niños, que por grupos les repartiré unas imágenes de un lugar que quizás conozcan, les pediré que las observen bien, y que se detengan en todos los detalles para poder ver que hay en ese lugar y saber cómo es, y que así podemos obtener información para darnos cuenta como es este lugar.

·         Después de entregar las imágenes  recorreré  las diferentes mesas recogiendo algunos comentarios de los niños durante la observación. A medida que vaya pasando por los grupos si es necesario voy a intervenir para que centren su atención en cómo es ese lugar, además de nombrar los animales que observan.

·         Finalizado este momento, los convocare para intercambiar observaciones de manera colectiva. Les diré que tomare algunas notas en un papel para recordar algunos de sus comentarios. ¿Cómo es el lugar que muestran las imágenes?, ¿Qué animales viven en este lugar?

·         Leeré a todo el grupo un texto informativo sobre las características propias del paisaje costero bonaerense, con el fin de ampliar la información obtenida a partir de la observación de las imágenes. Luego entre todos organizamos toda la información obtenida y creamos un nuevo registro  por dictado al docente sobre lo que queremos informar.

      Le propongo a los niños investigar para saber más sobre algunos  algunos animales que viven en la costa Atlántica.  Tomare nota de los animales que vamos investigar. Se indagará: lechuza vizcachera,  lagartija de los médanos y cangrejo violinista.




·         En el próximo encuentro se abrirá un espacio de intercambio: ¿recuerdan cuales eran los animales que íbamos a investigar? ¿Cómo harán estos animales para vivir en un lugar donde hace tanto calor y hay mucha arena? Vamos a conocer cómo son esos animales, qué hacen y cómo hacen para vivir en ese lugar.

·         En pequeños grupos  observaran  imágenes  de los diferentes animales seleccionados, les pediré que los observen con atención para poder obtener información y saber cómo son. Luego nos reunimos en grupo total  y tomare nota acerca de algunos comentarios realizados por los niños sobre las características de cada uno.

·        Ampliaremos la información de los registros viendo videos específicos de cada uno de los animales.

·         Registrar información mediante dibujos o escrituras, en el cuaderno agenda.

·         Exploramos en pequeños grupos libros, enciclopedias para ampliar información, luego leeré el material seleccionado para saber si es pertinente y responde a nuestra investigación.

Producto Final:

·         Les propongo realizar infografías sobre los animales investigados para comunicar todo lo aprendidos. Escribirán por si mismos en pequeños grupos, seleccionaremos imágenes, dibujos que se incluirán.

·         Les propongo además  la construcción de una maqueta (en el cajón de arena o arenero) del contexto indagado (costa atlántica) para incorporar a la exposición del trabajo final.

Se invitará a las familias y a sala celeste para compartir todo lo investigado y compartir con ellos todo lo aprendido.



Comentarios