Secuencia didáctica: “SOMBREROS DE DEDOS” (matemática)


Esta secuencia esta pensada para desarrollar con primera y segunda sección, ya que abarca un campo numérico bastante acotada (1 al 10)

Objetivos: 

- Comprender que se puede designar una cantidad utilizando números.

- Aprender los números necesarios para resolver el problema la situación problemática planteada.

Finalidad: Cubrir los dedos levantados sin que sobre ni falte ningún sombrero.

Ámbito de experiencia: Juego

Areas: Matemática

contenidos: 

Matemática…

·         Uso de los números para comparar, establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a resolver.

-          Designar oralmente cantidades en situaciones de conteo en contextos de juego.

-          Usar el conteo como herramienta para resolver distintas situaciones y problemas de la experiencia cotidiana.

capacidades:

   Resolución de problemas.

·        Pensamiento crítico.

·        Comunicación.

Indicadores de avance: 

·        El planteo de problemas como modo de complejizar tareas y promover desafíos.

·      La validación de ideas al formular hipótesis.

·      La participación de intercambios verbales con el propósito de comentar, explicar.

Formas de enseñar: 

·         Construcción de escenarios de alfabetización cultural.

·      Acompañar con la palabra.

Materiales:

  Dediles con sombreros tejidos.

 5 cartas-manos que representan manos con 1 a 5 dedos levantados.

-    Hojas con la silueta de una mano de niño dibujada. 

     Fichitas con silueta de sombrero.

Organización del grupo: Presentación del juego al grupo total, primero jugaremos entre todos para conocer las reglas del juego.  luego se les propone jugar con un pequeño grupo de 2 o 3 alumnos.  El juego se trata de obtener los “sombreros” necesarios para cubrir los dedos levantados de una o ambas manos. 

Secuencia de actividades

1° momento: apropiación del juego

Se muestran los “sombreros” de dedos a los niños y se les puede proponer que los coloquen sobre sus propios dedos, de modo que comprendan la función que cumplen. Para  ello, cada niño puede decidir levantar una cantidad de dedos de una mano y pide al docente la cantidad de “sombreros” necesarios para cubrir los dedos levantados. Cuando los recibe, los coloca sobre sus dedos levantados. Los jugadores se controlan mutuamente de no cambiar la cantidad de dedos levantados. 

2° momento: Cartas y sombreros

 En esta  variable  se introducen las cartas-manos. El docente entrega una carta a cada niño del grupo que debe levantar la misma cantidad de dedos que señala la carta y  pedir la cantidad adecuada de sombreros.

 3° momento: Las siluetas de las manos

Se le entrega a cada alumno una hoja sobre la cual se encuentra dibujada la silueta de una mano o dos manos con todos los dedos levantados (también pueden ser sus propias manos las que se dibujen antes de empezar el juego) y fichas que representan los sombreros. A partir de las cartas debe solicitar los sombreros correspondientes  y pegara la misma cantidad de fichas sobre los dedos de la silueta de la mano dibujada en el papel.  Luego se hace un conteo de los dedos que quedaron sin sombrero.

(Las actividades de esta secuencia se organizaran con la modalidad de multitarea)

Los sombreros podes hacerlos cortando la punta de los dedos de guantes viejos o tejidos con lana, también pueden ser de cartulina realizados con cartulina o usar títeres de dedo.










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