Esta secuencia esta pensada para desarrollar con primera y segunda sección, ya que abarca un campo numérico bastante acotada (1 al 10)
Objetivos:
- Comprender que se puede designar una cantidad utilizando números.
- Aprender los números necesarios para resolver el problema la situación problemática planteada.
Finalidad: Cubrir los dedos levantados sin que sobre ni falte ningún sombrero.
Ámbito de experiencia: Juego
Areas: Matemática
contenidos:
Matemática…
·
Uso de los
números para comparar, establecer relaciones, posiciones y registro de cantidades a través de diversos procedimientos adecuados al problema a
resolver.
- Designar oralmente cantidades en situaciones de conteo en contextos de juego.
-
Usar el conteo
como herramienta para resolver distintas situaciones y problemas de la
experiencia cotidiana.
capacidades:
Resolución de problemas.
· Pensamiento crítico.
· Comunicación.
Indicadores de avance:
· El planteo de problemas como modo de complejizar tareas y promover desafíos.
· La validación de
ideas al formular hipótesis.
· La participación de intercambios verbales con el propósito
de comentar, explicar.
Formas de enseñar:
· Construcción
de escenarios de alfabetización cultural.
· Acompañar con la palabra.
Materiales:
• Dediles con sombreros tejidos.
• 5 cartas-manos que representan manos con 1 a 5 dedos levantados.
- Hojas con la silueta de una mano de niño dibujada.
• Fichitas con
silueta de sombrero.
Organización del grupo: Presentación del juego al
grupo total, primero jugaremos entre todos para conocer las reglas del juego. luego se les propone jugar con un pequeño
grupo de 2 o 3 alumnos. El juego se
trata de obtener los “sombreros” necesarios para cubrir los dedos levantados de
una o ambas manos.
Secuencia de actividades
1° momento:
apropiación del juego
Se muestran los “sombreros” de dedos a los niños y se les
puede proponer que los coloquen sobre sus propios dedos, de modo que comprendan
la función que cumplen. Para ello, cada
niño puede decidir levantar una cantidad de dedos de una mano y pide al docente
la cantidad de “sombreros” necesarios para cubrir los dedos levantados. Cuando
los recibe, los coloca sobre sus dedos levantados. Los jugadores se controlan
mutuamente de no cambiar la cantidad de dedos levantados.
2° momento: Cartas
y sombreros
En esta variable se introducen las cartas-manos. El docente
entrega una carta a cada niño del grupo que debe levantar la misma cantidad de
dedos que señala la carta y pedir la
cantidad adecuada de sombreros.
3° momento: Las siluetas de las manos
Se le entrega a cada alumno una hoja sobre la cual se
encuentra dibujada la silueta de una mano o dos manos con todos los dedos levantados (también pueden ser sus propias manos las que se dibujen antes de empezar el juego) y fichas que representan los sombreros. A partir de las cartas debe solicitar los
sombreros correspondientes y pegara la misma cantidad de fichas sobre los
dedos de la silueta de la mano dibujada en el papel. Luego se hace un conteo de los dedos que
quedaron sin sombrero.
(Las actividades de esta secuencia se organizaran con la modalidad
de multitarea)
Los sombreros podes hacerlos cortando la punta de los dedos de guantes viejos o tejidos con lana, también pueden ser de cartulina realizados con cartulina o usar títeres de dedo.
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