17 de Agosto: “Confeccion de línea de tiempo sobre la Vida del General José de San Martín"


Fundamentación: Es fundamental que los niños se involucren con esta efeméride, dado que también es parte de su propia historia y de los sucesos históricos que vivió nuestro país hace mucho tiempo. Mediante este proyecto, se trabajará sobre los aspectos mas relevantes de un prócer que luchó por la Libertad de muchos pueblos de América, resaltando su vida como hombre que amó a su Patria.

Área: ambiente social y natural


Propósitos:

- Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las conmemoraciones significativas para el país.


Contenidos:

- Inicio en el conocimiento de algunas de las conmemoraciones significativas para el país.


Área: Practicas del lenguaje


Propósitos:


- Promover la participación de niñas y niños en situaciones en las que puedan reflexionar sobre el lenguaje escrito y sobre el sistema de escritura poniendo en juego sus propios saberes para reconceptualizarlos.


Contenidos:

Practicas sociales de la escritura...


- Plantear un propósito para la escritura y sostenerlo en el proceso de producción (informar, guardar memoria, comunicar)


- Anticipar con sus pares, algunos acuerdos de que se va a escribir y como hacerlo antes de empezar la escritura, ajustándolos o no durante la producción.


Indicadores de avance:


-La validación de ideas al formular hipótesis.

- La participación de tareas en grupo total y en pequeños grupos.

- La participación en intercambios verbales con el propósito de opinar y explicar.



Propuesta didáctica:


- Indagación y registro de saberes previos. ¿CONOCEN QUIEN ES ESTE HOMBRE QUE APARECE EN ESTE RETRATO? ¿Quién fue San Martín? ¿Por qué es tan importante para nuestro país? ¿Qué hizo? ¿Cómo se llamaba el ejército que formo? ¿Para qué? ¿Qué quería lograr? ¿Lo logró? ¿Cómo? ¿Por qué lo recordamos en esta fecha? Etc.


- Conocerán mas acerca de su vida a través de relato sobre el hecho histórico y de textos escolares acordes a la edad ¿Dónde nació? ¿Cómo vivió? ¿Quiénes eran sus padres? ¿Dónde estudió? ¿Con quién se caso? ¿Tuvo hijos? ¿En qué batallas peleo? ¿Cuándo y dónde murió? Etc.



- Observarán láminas del Cruce de Los Andes: ¿Conocen la cordillera de los Andes? ¿Han escuchado hablar sobre ella? ¿Cómo es ese lugar? ¿Qué ven en la lámina? ¿Quiénes son las personas que están en la ilustración? ¿Qué harían allí? ¿Qué elementos tienen? ¿Cómo habrán hecho los soldados para cruzar las montañas en mulas? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían? ¿Cómo hacían para no perderse? ¿Cuánto habrán tardado en llegar a destino? ¿Por qué estaban realizando el viaje? Etc.


- Observarán videos o imágenes, sobre la vida de San Martín y su reconocimiento como HÉROE DE LA PATRIA (Videos Canal Paka Paka).


- Conocerán el Producto del Proyecto: Línea del tiempo con la vida del General San Martín. ¿Qué es una linea del tiempo? vemos un video de una lineal del tiempo sobre la vida del general, luego conversamos sobre como esta formada, que elementos podes observar en ella y no pueden faltar, tambie podemos observar una linea de tiempo


- Conversarán sobre las propuestas anteriores, a fin de seleccionar los aspectos más relevantes de la vida de San Martín. Registro por medio de dictado al docente.


- Organizarán el trabajo a realizar, qué incluirán...(Dibujos, escrituras, números, imágenes, etc.)

-   En pequeños grupos en modalidad multipropuesta, iremos realizando las diferentes secuencias para armar la línea de tiempos, luego entre todos y con todas la producciones realizadas iremos armando la linea de tiempo ordenado y secuenciado todos los acontecimientos de la vida del general.


PRODUCTO FINAL:

- Confeccionarán la línea del tiempo con la vida del General San Martín Desde su nacimiento hasta su muerte.




POR ACA LES DEJO ALGUNAS FOTOS DE OTRA LINEA DE TIEMPO QUE REALIZO SALA DE 5 AÑOS PERO SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL MANUEL BELGRANO...👇❤




















Comentarios