Fundamentación: Este proyecto surge con la intención reflexionar sobre el significado de la palabra LIBERTAD e INDEPENDENCIA, por medio de estas dos palabras, las cuales son muy representativas en la celebración del día de la independencia cada año en nuestro país, se iniciara a los niños en el conocimiento de los hechos acontecidos el 9 de julio de 1816 y los festejos realizados para celebrar nuestra independencia, vivenciando esto a través de imágenes, relatos, canciones y bailes tradicionales (carnavalito)
Ámbito de experiencia: Descubrimiento del entorno
Áreas y contenidos:
Ambiente social y natural…
o
Valoración y respeto por las diversas formas de vida.
- Iniciarse en el conocimiento y la valoración de los
acontecimientos y celebraciones significativas para la nación.
Expresión
corporal: Los elementos del lenguaje corporal
o
El
movimiento y la música.
-
Explorar y
experimentar desde el movimiento con música.
o
Formas de
interacción con otros.
-
Entender
consignas de interacción con otros.
Capacidades:
o
Trabajo con
otros.
o
Resolución
de problemas.
Indicadores de avance:
o
Advierte
las modificaciones realizadas e identifica la participación del otro para la
concreción de la tarea grupal.
o Participa y resuelve situaciones motrices en forma individual y/o grupal en distintos ambientes naturales.
Formas de enseñar:
o
Ofrecer
disponibilidad corporal.
- Proponer el propio cuerpo del docente como andamio, acompañando para brindar seguridad y confianza.
Propuesta didáctica:
o Dialogar con el grupo sobre el significado de la palabra LIBERTAD, se tomará registro de las ideas expresadas por los niños.
o
Relato del hecho histórico sobre los
acontecimientos ocurridos el 9 de julio de 1816. Conversamos sobre la
celebración del día de la independencia en nuestro país.
o Conversamos de manera colectiva sobre el significado de la palabra INDEPENDENCIA, la docente les dará algunos ejemplos sencillos (poder hacer cosas por sí mismos, tener libertad para elegir), luego les preguntare ¿Para qué cosas son ustedes independientes? dialogaremos sobre las cosas de la vida cotidiana que logran realizar sin ayuda de sus padres. Registró de ideas y opiniones.
o
Por medio de un video observamos y conocemos una
de las danzas típicas de nuestro país, el carnavalito.
o
Les propongo a los niños que para este 9 de
Julio, festejemos el día de la independencia en el jardín bailando, como lo
hicieron en 1816.
o
Bailamos el carnavalito utilizando cintas de
colores, nos expresarnos libremente con nuestro cuerpo y el elemento al ritmo
de la música. (carnavalito de la amistad o cunado canto 9 de Julio)
Producto Final:
o Participan del acto del 9 de Julio, dramatizando los festejos, bailando un carnavalito con cintas de colores.
Por acá les dejo algunas idas de carteleras que pueden realizar los chicos, tomando como base los registros de ideas y opiniones sobre el significado de las palabras Libertad e Independencia, por medio de dibujos y escrituras propias...
Comentarios
Publicar un comentario