¿Qué es un colectivo? ¿Para qué usa la gente un colectivo? ¿Cómo funciona? ¿Qué trabajo realizan las personas en el colectivo?
Fundamentación:
La elección de este recorte se debe al interés que mostraron los niños, por jugar a viajar en colectivo dentro de la sala, (armándolo con sillas, y ubicándose en ellas como si estuvieran viajando), a través de este juego se les propondrá a los niños, conocer más sobre cómo funciona el mismo, cuál es su función dentro de la comunidad y el servicio que brinda.
Área: Ambiente social y natural
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que niñas y niños organicen, amplíen sus conocimientos acerca del ambiente social.
Contenidos:
La vida social…
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un servicio social con las necesidades y los deseos de distintos grupos de personas.
- Relaciones entre las funciones y sentidos de un servicio social con los trabajos que desempeñan las personas, la organización del espacio, las normas, los instrumentos que utilizan etc.
Área: Juego
Propósitos:
- Alentar juegos que el docente propone con oportunidades para que niños y niñas organicen sus propios juegos.
Contenidos:
Juego dramático…
- Selección y organización de materiales acordes a la situación social representada
- Asunción de roles a través de acciones, gestos y expresiones característicos.
Criterios de evaluación:
- Sostener diferentes roles durante el juego
- Utilizar objetos de juego de forma simbólica en la interacción con otros y con el espacio.
- Incorpora nuevos conocimientos sobre el funcionamiento y servicio que brinda a las personas el recorte social seleccionado
POSIBLES ACTIVIDADES:
Actividades de Inicio:
- Indagación del
ambiente y registro de anticipaciones (saberes previos). ¿Qué es un
colectivo? ¿Quiénes lo usan para venir al jardín? ¿Suelen usarlo con su
familia? ¿Cuáles conocen? todos hacen los mismos recorridos? ¿Cómo
se hace para viajar? quien maneja? ¿Dónde lo toman? ¿Cómo se abona el
pasaje? ¿Son todos del mismo color?
Se tomará
nota de todo lo conversado en un afiche.
Actividades de desarrollo:
- Realizarán una
encuesta en la sala preguntando qué medio de transporte utilizan para
llegar al jardín
- Juego dramático: jugamos a viajar en colectivo, se dejará que los niños desarrollen el juego libremente, observando que roles desarrollan, como organizan el espacio de juego y demás. incorporamos elementos disponibles en la sala, ropa del sector de dramatizaciones, muñecos, sillas, volante etc.
- Observan imágenes y/o material audiovisual sobre los colectivos, con el fin de recolectar información sobre cómo funciona (paradas de colectivos, tarjeta sube, forma de viajar, líneas, etc.)
Juego trabajo:
- La docente les
propone a los niños armar nuestro colectivo en la sala, tomaremos nota de
los elementos que necesitaremos para hacerlo.
- Confeccionarán los elementos que necesitan para jugar (máquina sube, cartel con numero del colectivo, tarjeta sube, volante, parada)
¡Recibimos la visita de un papá
colectivero!!
Antes:
- Registro de preguntas que le realizaremos al colectivero invitado,
se guiará el grupo para que indague sobre, el trabajo que realizan el
colectivo, para que usa la gente el colectivo ¿Cómo se paga un
boleto? ¿Quién se encarga de controlar que se pagó el boleto? ¿Todos
los colectivos nos llevan al mismo lugar?
Durante:
- Le realizaremos
una entrevista al chofer del colectivo.
- Observamos su
ropa de trabajo.
- Le proponemos al papá invitado jugar al colectivo con nosotros y
que él sea el chofer.
Después:
- Conversamos sobre lo experimentado en la visita y el rol que
desarrolló cada uno de los personajes durante el juego (chofer,
pasajero, inspector)
Actividad de cierre:
- Volverán a jugar
después de la experiencia. Armamos el colectivo en la sala…distribuimos
roles, organizamos el espacio de juego, seleccionamos los materiales y
elementos a utilizar. El juego será incorporado al sector de
dramatizaciones por medio de multipropuesta.
gracias por compartir
ResponderEliminar