Unidad Didáctica "El supermercado"


Unidad didáctica: "El supermercado"                                                                                                                                                                                

Fundamentación: hacer las compras con la familia es una actividad cotidiana que los niños conocen y realizan a diario, partiendo de sus conocimientos previos sobre el recorte, por medio del juego dramático y la indagación del ambiente, abordaremos nuevos conocimientos sobre las normas sociales que regulan su funcionamiento, los trabajos que realizan las personas en él y los materiales que utilizan.

Propósitos:

·         Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

 Ámbito de experiencia:

               -  Ámbito de experiencias de juego.

      -  Ámbito de descubrimiento del entorno.

Áreas y contenidos:

Ambiente social y natural:

·         Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: los trabajos.

- Reconocer algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.

-Reconocer las relaciones entre los espacios sociales y los trabajos que realizan las personas en esos ámbitos.

·         Exploración de las posibilidades de juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.

-Asumir diferentes roles en el juego.                                                                            

Capacidades:

 Trabajo con otros

   - Aprender a aprender

Indicadores de avance:

 Participar de tareas de grupo total, de pequeños grupos, de parejas e individual

-Transferir los procedimientos aprendidos a otras experiencias similares

Formas de enseñar:

-  Construcción de escenarios de alfabetización cultural.

 - Acompañar con la palabra

Posibles actividades:

Actividad de inicio:

-  Se Comenzará con la unidad por medio del escenario lúdico “El Supermercado”, con material traído por ellos desde sus casas, para observar los conocimientos previos de los niños acerca de la misma. 

- Luego del juego, en grupo total, se indagarán sus conocimientos previos ¿a que Jugamos hoy? ¿Qué se vende en un supermercado? ¿para que compramos esas cosas? ¿Cómo se comprar en el supermercado? ¿Cómo pagamos las cosas que compramos? Registro por medio de dictado al adulto.

          

Actividades de desarrollo:

              - Lectura de imágenes: por mesas observan imágenes relacionadas al supermercado, sus sectores,                     personas trabajando, materiales que utilizan etc. Luego en grupo total compartimos lo observado y                    completamos registro con ellas.

- Junto a la docente se realizará una lista de compras para el supermercado, algo para compartir en la merienda, remarcando lo importante que es el mismo para conseguir las cosas que necesitamos diariamente para la vida cotidiana. 

  Observamos folletos de varios supermercados, describen lo que ven, ¿Cuál será el nombre del supermercado? ¿Qué productos pueden observarse? ¿Qué serán estos números que aparecen en él?

 Les propongo armar nuestro supermercado en la sala, realizamos un listado de todo lo que necesitamos para jugar al supermercado. (Productos, mobiliario, caja registradora, billetes, bolsas o carritos, carteles con precios, ofertas, horarios, etc.

 Juego trabajo: bajo la modalidad de multitarea realizaremos diferentes elementos y materiales que necesitamos para nuestro juego, caja registradora, colocarles precio a los productos, hacer un cartel con el nombre del supermercado (elegimos entre todos un nombre), cartel de caja, dinero y todo aquello que surja.

                                             
                      

Actividad de cierre: armamos nuestro supermercado en la sala…

     Organizamos el espacio de juego.

-      Distribuimos roles.

-      Seleccionamos materiales

-      Juego dramático el supermercado, se realizará con grupo total al inicio y luego se incorporar a la multitarea.

      Al finalizar el juego, compartimos la experiencia, que les parece que deberíamos mejorar, si nos falta algún elemento y demás cuestiones que podrían surgir, con el fin de enriquecer el juego.




Comentarios