Evaluación diagnostica, en base a las capacidades e indicadores de avance

 

En esta oportunidad compartirnos con ustedes una evaluación diagnostica de fin de año, realizada en base a las capacidades de cada niñ@ y tomando como guía los indicadores de avance que propone el nuevo diseño curricular de la provincia de Buenos Aires. El mismo es a modo de ejemplo como para que tengan una idea de como evaluar la trayectoria educativa de los alumnos, siempre teniendo en cuenta los contenidos abordados a los largo del año.

Apellido y nombre:

Edad:

Sección:                                                                                                                                                        

Durante su trayectoria educativa  logro avanzar en sus procesos de enseñanza enriqueciendo sus conocimientos previos e incorporando más y mejores aprendizajes.

En relación a su capacidad para el Trabajo con otros, se observa que busca la presencia del otro y de sus aportes para realizar una tarea grupal o en parejas, participa de las actividades respondiendo a las consignas en forma (autónoma/con gradual autonomía). Respeta y coopera/ no coopera en el cumplimiento de pautas de convivencia,  intentando sobrepasar limites y  normas de funcionamiento grupal e institucional, Respeta/no respeta pautas vinculadas al cuidado de sí mismos y de los demás, en ocasiones empuja, pega o molesta a sus compañeros dispersándolos durante el desarrollo de juegos y actividades grupales, siendo necesario realizar algún llamado de atención para integrarlo nuevamente o suspenderle momentáneamente la actividad.

En relación a su capacidad de Compromiso y responsabilidad, incorporo/ aun no incorporo hábitos ligados al cuidado personal y de su entorno (higiene, uso del baño, orden de la sala, materiales y herramientas).No identifica/ Identifica y propone hábitos de alimentación saludable, que promueven una buena salud. Colabora con el cuidado de los materiales y herramientas, seleccionándolos de acuerdo a la tarea propuesta. Reconoce y respeta  reglas de juegos tradicionales y de mesa. Durante el desarrollo del juego dramático, como “La verdulería”, “La Peluquería”, “El cine” se observa que reconoce al otro con empatía y valora positivamente la diversidad explorando las posibilidades que ofrece el juego, aun no intercambia/intercambiando roles con sus compañeros, juguetes, materiales y objetos.

En relación a su capacidad de Resolución de problemas, que impliquen un desafío, logra elaborar posibles soluciones creativas/ actúa en función de lo observado en su entorno. Muestra interés/ aun no muestra interés por identificar situaciones problemáticas, en variados contextos (juegos matemáticos, experiencias cotidianas) que impliquen búsqueda y resolución por medio del recitado de la serie numérica,  conteo y designación de cantidades, realizando ajustes a partir de los errores. Participa y resuelve/ Participa de situaciones motrices y juegos, que promuevan nuevos desafíos, adecuando sus acciones a diferentes ambientes naturales. Se inicia en el reconocimiento escrito de su nombre propio/ reconoce su nombre escrito, para resolver situaciones cotidianas.

En relación a su capacidad referida al Pensamiento crítico, logra/se inicia/aun no plantea su punto de vista frente a una situación o la resolución de un problema. Durante el intercambio escucha con atención y expresa ideas/pero no expresa, experiencias, conocimientos y opiniones. Se interesa por las diferentes propuestas de indagación del ambiente natural y social. Es capaz de elegir y tomar decisiones, cuando la docente ofrece en forma simultánea diversas situaciones de juego y/o propuestas de enseñanza (multitarea).

En relación a su capacidad de Aprender a Aprender, comenzó a/es capaz de identificar lo aprendido, describir el problema o situación, reconocer algunos de los aspectos de la vida social y establecer relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios con los intereses de las personas.

Manifiesta a través del lenguaje oral, representación gráfica o la acción (juego dramático), su saber practico sobre el tema abordado y reconocer las características comunes y diferencias, indagadas en los distintos proyectos, secuencias y unidades trabajadas.

En relación a su capacidad de Comunicación, se expresa de forma clara / se expresa con un vocabulario poco claro y de manera espontánea/con timidez, no participa/participa en conversaciones intercambiando opiniones respetuosamente/sin respetar los turnos en el uso de la palabra y sin escuchar /escuchando con atención a otros. Participa con autonomía creciente, del registro de textos por dictado al docente. Manifiesta placer y escucha con atención la lectura de poesías, cuentos, adivinanzas y conversa con sus pares y docentes sobre los efectos que un texto literario produce. Manifestó interés por juegos con el lenguaje (rimas, disparates, trabalenguas y otros juegos con sonidos) a través de la secuencia didáctica relacionada con la obra de la autora María Elena Walsh.

Explora distintos modos de expresión y comunicación, dentro del área de educación artística poniendo en juego su imaginación y creatividad. Interesándose por explorar formas, colores y texturas. Sus producciones gráficas son realizadas cada vez con mayor detalle/Sus producciones gráficas aún continúan siendo una manifestación emocional del momento en que las realiza, se observa/no se observa una relación entre la idea inicial, el uso de las herramientas,  los materiales y la producción final.   Durante este período ha podido analizar, explorar y experimentar con obras de artistas plásticos y con diferentes técnicas grafoplásticas para producir texturas viduales, manifestando entusiasmo por realizar sus producciones y sintiéndose satisfecho con el resultado obtenido.

Espero les resulte útil y de orientación a la hora de avalar a sus alumnos...saludos!! Hasta la próxima entrada😊




 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                             

 


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