Unidad Didáctica: “El Cine”

 

Fundamentación: El cine y la televisión son fenómenos cotidianos para los chicos, y como docentes tenemos la posibilidad de abordarlos desde perspectivas diferentes y utilizarlos de un modo motivador, generando aprendizajes significativos. El cine, por sus características, opera intensamente con las emociones del espectador y, como en todo discurso narrativo, hay algo que se cuenta: el argumento, y una forma de contarlo: la trama. A la palabra en forma de diálogo le agrega imágenes, música y sonido ambiental, elementos sumamente ricos en posibilidades de exploración en nivel inicial.

Propósitos: 

En relación con los niños: 

- Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales, extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

- Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer, y de la participación en actividades colectivas.

Ámbito de experiencia:

- Descubrimiento del entorno

- Juego

Áreas y contenidos:

Ambiente social y natural...

- Reconocimiento de algunos aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos.

 Reconocer las relaciones instituciones y los trabajos que desempeñan las personas en esos ámbitos.

- Aproximación a las normas entre las instituciones que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones. 

Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños.

- Sostener roles durante el juego dramático.

 Anticipar acciones posibles durante el juego

Capacidades:
-Comunicación
-Trabajo con otros

Indicadores de avance:
- La participación en intercambios verbales con diferentes propósitos: opinar, explicar.
- La participación de tareas de grupo total y de pequeños grupos

Formas de enseñar:
- Acompañare con la palabra, dando confianza y seguridad.
- Observare con atención las acciones de los niños para descubrir su lógica de pensamiento.

Itinerario de Actividades:

Inicio:
- Conversarán acerca de los cines, se registra por medio de dictado al docente sus conocimientos previos..
- Juego Dramático: El Cine (disparador y puesta en común) se les propone armar el cine en la sala con el mobiliario del jardín (sillas) y utilizaremos también la ropa del sector de dramatizaciones y una caja grande a modo de pantalla decorada con diferentes publicidades de peliculas infantiles, para observar por medio del juego sus conocimientos previos sobre el recorte seleccionado.

Desarrollo:
- Observarán imágenes de diferentes sectores del cine y elementos que se encuentran allí.
- Observarán un video con escenas habituales de los cines (accionar de las personas en los diferentes sectores, recepción del público, venta de entradas y comida, etc.)

Juego Trabajo: El Cine del Jardín
- Se les propone armar nuestro cine en la sala, haremos un listado de todo lo necesario para poder jugar, teniendo en cuenta toda la información recabada por medio de las imágenes y los videos observados.

-Elegimos entre todos un nombre para nuestro cine, luego de tener varias opciones se realiza una votación, por medio de marcas, el que tenga mas votos será el ganador.

- Por medio de la modalidad de multitarea, realizaremos todos los materiales necesarios para enriquecer el juego (Cartelera, caja registradora, dinero, carteles de boletería, venta de pochoclos, cartel con el nombre del cine, decoran vasos para bebidas y todo lo que surja)

Material realizado por 1° sección:



- Conversaremos sobre los distintos roles (cajero, controlador de entradas, personal de limpieza de la salas, clientes, vendedores de pochoclos y bebidas)  y sectores del cine (sector de venta de pochoclos, boletería, sala de cine, sala de espera) que debemos organizar en el espacio para armar el cine con todo el material realizado. 

-Armamos el cine en la sala, organizamos el espacio, distribuimos roles y desarrollan el juego dramático en base a lo indagado y aprendido.

Cierre: 
-Con todo el material realizado armamos el cine en le SUM del jardín, distribuimos roles, organizamos el espacio de juego y vemos una pelicula comiendo pochoclo. (también pueden ver cortos de Pixar teniendo en cuenta la edad de los niños)
- El material elaborado formará parte del sector de dramatizaciones para enriquer el mismo.

Material realizado por 3° sección:

Cartelera

Entrada

Cartel con el nombre del cine






Comentarios