24 de marzo Secuencia didáctica: "El pueblo que no quería ser gris" cuentos prohibidos en la ultima dictadura

Fundamentación: Para abordar esta fecha que nos recuerda una época muy oscura de la historia de nuestro país, la cual pertenece a un pasado cercano, elegí como disparador uno de los cuentos prohibidos por la última dictadura militar, que nos invita a reflexionar sobre la libertad, los derechos y el abuso de poder. Por medio de estas situaciones de ejercicio democrático los alumnos/as irán avanzando en su formación ciudadana.

 

Área

Propósito

Contenidos

Ambiente social y natural

§  Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las festividades y conmemoraciones significativas para el país.

 

§  Inicio en el conocimiento de algunas de las conmemoraciones significativas para el país.

Formación personal y social

§  Reconocer y respetar diversidad de elecciones de vida en el marco de los derechos humanos y la legislación vigente.

 

§  Construcción y aproximación a la participación ciudadana en eventos de la vida democrática.

 


Propuesta didáctica:

§  Indagar saberes previos sobre ¿Qué es para ellos y ellas el abuso de poder?, ¿Qué es un derecho? ¿Qué es la libertad? Podrán explicarlo por medio de ejemplos de la vida cotidiana.

§  Comentare a los chicos/a que, en una época no tan lejana, se prohibieron algunos cuentos para niños, les mostrare el que les traje y luego de leerles el título y de observar la tapa, les preguntare ¿Por qué creen ustedes que lo habrán prohibido? Se dará espacio para un intercambio de ideas y opiniones.

§  Se leerá el cuento y finalizada el mismo se abre un espacio de reflexión sobre lo acontecido en el pueblo. Por medio de las siguientes intervenciones docentes:

En el barrio de ustedes ¿las casas son todas del mismo color? ¿Por qué?

¿Por qué cada habitante del pueblo no podía pintar su casa del color que más les gustara?

¿El rey respetaba a la gente que vivía en el pueblo? ¿Por qué piensan que no lo hacía? ¿Los dejaba elegir?

¿Por qué el rey no pudo lograr que todas las casas se mantuvieran de color gris?

§  En otro encuentro se realizará un registro de todo lo reflexionado sobre el día de la memoria por la verdad y la justicia a través del cuento escuchado, tomando como base las palabras LIBERTAD, DERECHOS, ABUSO DE PODER.

§  Realizaremos un mural colaborativo donde los niños/as dibujan y pintan casas de diferentes colores, bajo el lema “Tenemos derecho a elegir nuestros propios colores para pintar nuestra propia vida” se expone todo lo trabajado en el SUM del jardín.







Criterios de Evaluación:

- Conocer y participar de algunas conmemoraciones significativas para el país.

¿Pudieron aproximarse al conocimiento del hecho histórico por medio de la literatura?

¿Reflexionaron sobre la importancia de la libertad, el cumplimiento de los derechos y la vida democrática?



Comentarios

Publicar un comentario