Secuencia didactica: "Ricitos de oro y los tres osos" comparamos diferentes versiones del mismo cuento
Fundamentación: A través de la lectura de un cuento clásico, como es el caso de “Ricitos de Oro y los tres osos”, el cual fue transmitido de generación en generación, me propongo acercarles a los niños/as diferentes versiones de un mismo cuento con el objetivo de poder compararlas entre sí, descubriendo diferencia y similitudes en sus personajes y en el desarrollo de la historia.
AREA |
Propósito |
CONTENIDOS |
Educación artística - Literatura Hablar y escuchar en contextos literarios… Leer y escribir en torno a lo literario… |
®
Generar condiciones para facilitar la comunicación
oral en torno a los literario. |
®
Describir personajes y escenarios. ® Escuchar narrar cuentos. ® Comentar lo que se ha escuchado leer. ®
Escuchar y releer para reconocer,
progresivamente, lo que las obras tienen y no tienen en común. ®
Producir textos para dictar al docente ® Revisar lo escrito teniendo en cuenta los propósitos de la escritura en torno a lo literario para que diga lo que se han propuesto transmitir. |
Propuesta
didáctica:
®
Les comentare a los niños/as que traje un nuevo
cuento para leer, que también me leían a mi cuando era chiquita como ellos, les
mostrare el mismo y les diré que se llama “Ricitos de oro y los tres osos”
luego les preguntare ¿Conocen el cuento? ¿Alguien se los leyó alguna vez? ¿Se
acuerdan de que se trata? Se registrará por dictado al docente, los datos que
conocen de la historia.
® Luego se leerá la versión tradicional del cuento. Finalizada la misma se realizará un intercambio de ideas y opiniones ¿Qué les pareció el cuento? ¿Qué parte les gusto más? ¿Qué personajes aparecen en este cuento? ¿En qué lugar se desarrolla esta historia? Analizamos si había algunos de los datos que habían anticipado en el cuento leído.
® - Se les propone buscar en casa si tienen el cuento de “Ricitos de oro y los tres osos” para que lo traigan al jardín y podamos compartirlo con los demás, también buscaremos en la biblioteca de la sala cuentos que tengan los mismos personajes.
® - Algunos días después se leerá a los niños/as, otra versión del mismo cuento, luego de la lectura analizamos y comentamos las diferencias y similitudes que encontramos en este cuento en comparación con el que habíamos escuchado antes. ¿El titulo es el mismo? ¿la historia sucede en el mismo lugar? ¿los personajes son los mismos? ¿Qué prepararon para comer? ¿termina igual que el que escuchamos la vez anterior? Se realizará el registro de lo conversado en cuadro para organizar la información.
® - Incorporamos al sector de biblioteca los cuentos traídos por los niños y títeres de los personajes para invitarlos a recrear el cuento.
® - Les propongo jugar con nuestra imaginación y crear una nueva versión del cuento ¿Qué pasaría si el cuento fuera al revés? Los tres osos entran en la casa de ricitos de oro…
- Pensamos un nuevo final para el cuento o continuamos la historia....
¿Cómo seguiría el cuento después de que Ricitos de oro se escapa corriendo?
Se tomará registro por medio de dictado al docente.
- se les propone por medio del dibujo registrar a los personajes del cuento y por medio de escrituras espontaneas o copias con sentido el titulo del cuento. (también pueden realizarla en el cuaderno agenda)
Criterios de Evaluación:
Los intercambios de ideas y opiniones en contextos literarios
- Actitud que asume al escuchar narrar un cuento.
- La participación en la producción de textos literarios poniendo en juego su imaginación y creatividad.
Comentarios
Publicar un comentario