Fundamentación:
Para abordar la interculturalidad como eje transversal, se sumerge a los niños por medio de la
literatura infantil en el inicio del conocimiento de la cultura, lenguaje y
costumbres de algunos de nuestros pueblos originarios. Las palabras y los dibujos se combinan para
contar cuentos clásicos adaptados a las distintas culturas de la argentina.
Área: Formación personal y social
Propósitos:
- Ampliar el horizonte cultural y valorativo de cada niño y cada niña, desde una perspectiva intercultural, favoreciendo el dialogo con tradiciones y expresiones identitarias diversas.
Contenido:
Þ - Construcción de la identidad social
a través del reconocimiento de semejanzas y diferencias en el lenguaje, las historias,
las costumbres y tradiciones culturales y respeto por los hábitos y símbolos
que las expresan.
Criterios de evaluación:
Þ - Reconoce semejanzas y diferencias
entre el cuento clásico y las adaptaciones culturales realizadas a la historia.
Þ - Se inicia en el conocimiento de
algunos aspectos de las diversas cultural originarias de nuestro país.
Propuesta
didáctica:
Þ - Se le comentara los grupos que
escucharan un cuento que seguro conocen, pero que van a encontrar en el algunas
diferencias y similitudes en la historia. Se les mostrara la tapa del libro y
se leerá para el nombre del mismo, también se les pedirá que observen las
imágenes para ver si logran identificar alguno de sus personajes. Luego la
docente les contara que en el libro hay varios cuentos y que los irán
escuchando en diferentes ocasiones, leeré el titulo de los cuentos que contiene
el libro con el fin de que los niños logren compararlos con los que seguro ya
son conocidos por ellos:
1) BLANCANIEVES DE LA TIERRA DEL FUEGO
2) LA SIRENITA DE LA PATAGONIA AUSTRAL
3) CAPERUCITA ROJA DEL NOROESTE
4) LA BELLA DURMIENTE DEL LITORAL
(se leerán uno o dos cuentos por semana) podés descargarlos del la web en formato PDF o descargarlos de YouTube en formato audiovisual.
Luego les preguntare ¿qué les parecen estos
cuentos que traje? ¿les resultan conocidos esos personajes? ¿qué piensan tiene de diferente con los que
ellos conocen?
Þ - Antes de leer cada cuento en un mapa
de la República Argentina ubicaremos la zona a la que pertenece este cuento y
el pueblo originario que habita en ella en la actualidad.
Þ - Se narrará el cuento y una vez finalizado se realizará un intercambio grupal donde los niños deberán identificar las adaptaciones culturales que se le han realizaron al cuento clásico ya conocido por ellos. Se tomará registro por dictado al docente en un cuadro de doble entrada.
Cuento Regional |
Adaptaciones culturales |
BLANCANIEVES DE LA TIERRA DEL FUEGO |
|
LA SIRENITA DE LA PATAGONIA AUSTRA |
|
CAPERUCITA DEL NOROESTE |
|
LA BELLA DURMIENTE DEL LITORAL |
|
Þ - Una vez finalizado el intercambio se
les propone a los niños/as registrar por medio del dibujo a los personajes del
cuento teniendo en cuenta su cultura y costumbres. Podrán, si lo desean, realizar
escrituras por si mismos o copias con sentido de algunas palabras en el idioma originario de cada
cultura o del título del cuento.
Comentarios
Publicar un comentario