Fundamentación: Con motivo del festejo del día de la patria y del interés que los
niños demuestran en las clases de música, por los ritmos relacionados con el
sonido del tambor, se desarrolla este proyecto para que conozcan más en
profundidad de donde proviene y por quienes eran tocados en la época de la
colonia, acercándolos a una de las clase social de la época, e iniciándolos en el conocimiento de la importancia que han tenido las costumbres de la población negra (africanos - esclavos) en la historia argentina.
Área: Ambiente social y natural
Propósitos:
- Diseñar situaciones de enseñanza que permitan conocer e integrar múltiples diversidades socioculturales.
- Favorecer el conocimiento y participación en algunas de las festividades significativas para el país.
Contenidos: las historias de las comunidades...
-Inicio en el reconocimiento de algunas de las festividades significativas para el país (25 de mayo)
-Reconocimiento del patrimonio social y cultural, algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente (candombe)
-Obtención de información a través de fragmentos de textos, imágenes, videos.
Área: expresión corporal
Propósitos:
- Estimular la corporeizazción y la recreación de imágenes dadas y la posibilidades inventar nuevos mudos imaginarios bailando.
Contenidos:
- Exploración de las posibilidades de los movimientos y expresión del propio cuerpo.
-Incorporación de movimientos básicos de la danza (candombe)
Área: Juego
Propósitos:
-Promover el desarrollo progresivo de la creatividad y la imaginacion.
Contenidos: juego dramático...
-Reconstrucción imaginaria del conocimiento social.
Propuesta didáctica:
- Conversar con los niños sobre el 25 de mayo, indagar sus conocimientos y registrarlos. ¿Qué festejamos el 25 de mayo? ¿Qué personajes recuerda de esta época? ¿Cómo eran? ¿Qué cosas hacían? ¿Cómo se vestían?
- Escuchamos el relato histórico sobre los acontecimientos de la época. intercambio de ideas y opiniones.
- Observar escenas e imágenes de la época, generando un intercambio, observan las diferencias entre las clases sociales, vestimenta (colores, detalles, accesorios) y actividades de cada personaje en la vida social de 1810.
- Presentare dos obras de Pedro Fígari (conocido como el pintor del candombe) para dialogar con los niños: ¿Qué están haciendo esas personas? ¿Qué colores observan? ¿Qué estarán bailando? ¿Cómo son y cómo es su vestimenta? ¿vemos actualmente personas bailando así? ¿Por que y para que lo hacían?
- Proponerle a los niños que para el 25 de mayo, festejemos el día de la patria en el jardín bailando y tocando candombe.
- Buscar en familia información en internet, revistas, libros y fotografías sobre el candombe y su origen, sobre la vida de los negros (esclavos) en el periodo colonial. ¿De donde venían? ¿Cómo llegaban a Bs. As? Observamos la información traída en pequeños grupos por mesas y luego compartimos lo observado en grupo total.
- Vemos un video sobre la vida de los negros (esclavos) en buenos aires colonial y para conocer mas del candombe, luego conversamos sobre el significado de la palabra ESCLAVOS, registro escrito por dictado al docente de ideas y opiniones.
- Observar los tambores que usan los negros (esclavos), haremos los nuestros con latas o baldes. (pueden realizarlos en casa con sus familias o en el jardín por ellos mismos) Intentar crear ritmos con ellos utilizando la canción "Que toque el tambor" jugando y siguiendo con el ritmo (actividad realizada junto con al profesor/a de música)
Producto Final:
- Participan del acto del 25 de mayo, tocando y bailando candombe, con los tambores realizados.
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